Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Retablo de Alejandría

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 2:58 am    Tí­tulo del mensaje: El Retablo de Alejandría Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/El%20retablo%20de%20Alejandria-Atenea.doc


Cita:
- Así que vos sois el traidor y conquistador de las tierras libres de Grecia.
- Veo que conocéis mi reputación. Me halaga profundamente – respondió el joven rey mostrando su más radiante sonrisa.





Hay una cuestión importante a la hora de juzgar los relatos. Los lectores no somos omniscientes. No podemos estar preparados para apreciar, y mucho menos valorar todos los estilos, todos los relatos. No todos son sencillos de leer, ni tienen referencias identificables.

Al leer este relato queda clarísimo que el autor trabaja sobre un trasfondo y unas influencias que yo apenas conozco de pasada, y por tanto juzgarlo, como en otros casos, me pareceria más que pedante, ofensivo. Como no puedo valorarlo, no voy a perpetrar una crítica solo por cubrir el expediente.

Mejores jueces que yo tendrá, sin duda, puesto que el trabajo, que se deduce intenso, lo merece.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mie Ene 05, 2011 7:11 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12091
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es curioso con todo eso de las escenas, la historia te entretiene, esta bien escrito... pero no me ha llenado nada. En algunos momentos me ha parecido más una guia turistica sobre arte griego que una historia en sí. Le veo excesiva ejemplificación para una época que no todo el mundo maneja.
Me ha entretenido pero no me ha llenado del todo. Valoro el excelente trabajo de documentacion y construccion del texto pero no he visto la historia en sí. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado de leer hace... 1 minuto.

Me deja una sensación muy rara. Parece ser la descripción de un retablo, que sirve de apoyo para contar unas historias mitológicas y otras menos mitológicas. El lenguaje me ha sonado muy teatral y rimbombante; supongo que ese tono es deliberado para tratar de dotar al texto de magnificencia o de solemnidad, pero no sé, yo creo que no lo ha logrado. En cuanto al contenido, la descripción de los diferentes sucesos me ha parecido algo mareante, como quien se monta en la vagoneta de una montaña rusa y se deja bambolear a un lado y a otro, mirando aquí y allá pero sin acabar de fijar la vista en ningún sitio.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La originalidad consiste en el invento (creo) de dicho retablo para tejer la trama con sus escenas. Escribe bien el escritor y, pese a que sé que a muchos lectores les encanta los cuentos con montones de detalles, no es mi caso (menos, los arquitectónicos que puedo ver en fotos). Aunque algunos detalles me gustaron como los del encuentro de Alejandro con Atenea. Y me gustó que Morfeo haya sido el causante del olvido humano de estos dioses.

Pero digo como Uro:

Cita:
Mejores jueces que yo tendrá, sin duda, puesto que el trabajo, que se deduce intenso, lo merece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo voy a aportar cosas positivas y negativas. Empezaré por las negativas: lenguaje muy recargado que se puede hacer demasiado complicado en su lectura, descripción y estructura teatral que puede que no guste a mucha gente, y el tema entre mitológico-histórico difícil de llevar.
Los puntos positivos son la trama original, el lenguaje clásico propiamente de esa época que le confiere credivilidad y el trabajo de documentación realizado por el autor/a.
Tres positivos, tres negativos, lo dejamos en empate.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje recargado, que tanto se critica a muchos textos, es un recurso habitual en este concurso. Todos los autores escriben parecido, así que no creo que sea criticable a ningún texto más que a otro pues, de unos 10 relatos que he leído, todos van más o menos en la misma linea...

El planteamiento es original, y considero que el trabajo documental que hay de fondo es increible. Ahora bien, el interés narrativo de la historia planteada (que para mí es lo importante) no es excesivamente atractivo. Aún así, mi valoración es positiva.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay lenguajes rebuscados, y hay lenguajes recargados este año. En este caso yo diría que se trata hasta de un lenguaje complicado.

A veces hay que ponerse a la altura del lector.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Actualizado con enlace.

http://www.hislibris.com/concursoiii/El%20retablo%20de%20Alejandria-Atenea.doc
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito... pero no es suficiente. Una trama multiplicada por diversas historias, inconexas, que cuesta seguir y, en ocasiones entender. Fuera lo que fuese lo que la autroa quería contar, yo no lo he captado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pasa como al maese Urogallo. No sé si estoy a la altura del texto, así que mejor me callo. De todos modos, complejo es...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que hay que mojarse, no vale decir que hay otros más sabios (que por supuesto haberlos, haylos).
Texto complicado, escrito al estilo teatral y basado en el supuesto retablo... muy bien escrito, trabajado.
Se nota que el autor sabe de lo que habla y mezcla mitologia e historias en una narración curiosa...
Se deja leer, pero no es para mi (mis disculpas al autor por ello)
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy trabajado, de eso no hay duda, pero por mi parte recargado para lo que es mi gusto (y ojo, quiero aclarar que me parece un recurso buscado ex profeso por el autor, nada de afectación o exceso casual, en todo caso predemitado). El caso es que con este estilo da en hueso y me cuesta concentrarme en lo que cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es fantástica. A veces lo más difícil es encontrar un modo de narrar las cosas que se alejen del narrador omnisciente, o del protagonista, que acaba por sr forzado a contemplar escenas que no debe vivir. En este caso la solución es muy buena.

Por otro lado no negaré que un poco más de agilidad hubieran ayudado a culminar una obra maestra.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker