Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Marcos 14:30

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Marcos 14:30 Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Marcos%2014-30-Justiniano.doc

Relato bien escrito y entretenido que nos lleva al mundo de lucha entre la religion cristiana y la pagana. El tema es de sobra conocido, pero el haberlo acercado en un principio a los ojos de un niño le da más valor. Aun así veo un desnivel bastante importante en la estructura. Claramente aparecen dos estructuras bien definidas, el mundo inicial del niño, su perro y el sacerdote, y por otro lado el mundo de lucha religiosa. Son dos escalones bastante enfrentados con un desnivel de accion muy grande.
Es un relato correcto pero algo desnivelado.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado en absoluto. La idea de presentar un desarrollo inicial para sorprendernos con la presentación de un personaje principal que desarrolla una trama totalmente diferente me parece interesante. Creo haberlo percibido en otros relatos pero en éste no me chirria. A veces los relatos no muy largos me gustaría que fueran más largos desarrollando más las tramas y otras veces se aprecía que si fueran más largos seguramente serían más pesados.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me a encantado, de todos los que he leido es el mas practico.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Libanio, que encuentro en la red, fue “pagano” siempre (pero leo que otra fue su vida y muerte). En relación a Marco 14:30, es que renegó tres veces de Isis (en vez de la respuesta que Jesús le da a Pedro) para salvar su vida solamente. El Teodoro niño, mencionado en el relato como “el gran Teodoro”, debe ser Teodoro de Mopsuestia, que aparece en una red que “estudió retórica y literatura con el sofista Líbanos…”, aunque ignoro su descendencia de faraones. Me ha gustado que lo presentara con las características de un niño. El relato está muy bien escrito y, pese a lo corto, va más enfocado a unir a estos personajes y ponernos ante la situación de la imposición del cristianismo, con la debida cuota de creatividad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, no sé por qué pero este relato lo he empezado a leer con el chip de la guerra civil española y no me he dado cuenta del error hasta la mitad, así que he tenido que volver a empezar. No es un mal relato, la verdad es que me ha gustado pese a su simplicidad (y aquí "simplicidad" no tiene sentido peyorativo, que conste). Cierto que parece que va a ir por un lado y luego resulta que el tema importante es otro, pero eso no me ha supuesto ningún sobresalto especial. Bien escrito, lo cual es de agradecer. Creo que es un relato que con 6 páginas se queda corto, aunque el tema que pretende escenificar queda ya claro con esa extensión. Pero un poco más largo no habría estado mal.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo que lo ultimo que escribia Borges era muy lineal y directo(simple vaya), aunque puede que se ganara esa licencia. Despues de todo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 3:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O como Saramago, tú escribe un diálogo igual y verás lo que te dicen...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te digo porque lo de la "Balsa de piedra", si no lo has leido antes(como fue mi caso), cuesta trabajito.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que con seis páginas sobra. A estas alturas se agradece enormemente que los autores tengan la gentileza de ofrecernos extensiones manejables.

Pués bien, pués bien. Se plantea la cuestión desde el punto de vista de los paganos:

"¿Donde está tu Mesias?".

Pués bien. Eso es lo que hace. Nos plantea la cuestión desde el punto de vista de los paganos.

Vale.

¿Si le quitas eso que queda?.

Una escena histórica dramatizada.

Muy bien dramatizada. La verdad es que este año me está sorprendiéndo el dominio técnico de los autores. Pero creo que se puede pedir algo más en un concurso de relatos que escribir bien y dominar la historía, u ofrecer un punto de vista alternativo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal el relato, pero veo dos partes inconexas, cada una de ellas interesante por sí misma, más propiamente histórica la segunda que la primera. Como si dos relatos diferentes con un mismo personaje se hubieran soldado. Y la soldadura chirría, justamente por la falta de ligazón entre ambas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante el tema que plantea el autor/a y que se va desarrollando ávidamente conforme avanzamos en su lectura.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con Urogallo, no le veo demasiado trasfondo al asunto. El relato me ha parecido correcto, bien redactado y sin demasiadas florituras, y además el entorno egipcio jugaba a mi favor (me gusta especialmente). Incluso la idea de la contraposición entre dos religiones totalmente diferentes, pero...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien llevada la narración y una historia original en cuanto que muestra unos hechos sin ser crónica histórica y buscando un punto de vista poco frecuente. Sin ser de mis favoritos, me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker