Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL CUENTO DE OTOÑO
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 7:02 am    Tí­tulo del mensaje: EL CUENTO DE OTOÑO Responder citando

El cuento de otoño

Puede que esté bajo los efectos del "síndrome Eurovisión" y por eso me parece que los primeros relatos son en general más flojos que los que llegan hacia el final, pero con este relato no me cabe duda de que es así. No es un buen relato sino un relato excelente; no tengo ganas de hacer memoria (que son casi las 7 de la mañana) pero si la hiciera creo que diría que este es el mejor de los que he leído hasta ahora. Y tiene elementos que a mí particularmente no me gustan demasiado, pero que en este relato los perdono porque no me rechinan.

En principio me ha parecido el guión de una película de Berlanga, y como yo no soy muy berlanganiano ni tampoco mucho de leer cosas que me suenan a que me están contando una película, pues hemos empezado mal. Pero luego eso ha quedado diluido en una trama muy atrayente. Unos personajes muy arquetípicos pero resultones, un trasfondo de ciencia ficción que no interfiere en el relato histórico como tal, unos diálogos muy naturales y muy creíbles... De vez en cuando aparece alguna prolija descripción de elementos de la época pero bien encajada en el relato, de modo que no parece que se quiera adoctrinar al lector. El cierto tonillo cómico (tragicómico mejor dicho) está muy logrado, lo mismo que el humor del absurdo (una mujer que dice que viene del futuro, y todo lo que se les ocurre a aquella gente es aprovechar que sabe inglés). Y el final me ha encantado.

Excelente relato, vaya que sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo, ingenioso y conmovedor.
Me ha encantado el paseo por el Madrid de 1919, recorrer como la protagonista las mismas calles que tan bien conozco, bajo una luz distinta. El lenguaje, las descripciones y los personajes tan cercanos.
Me han hecho sonreir todas las referencias al vestuario, tan cuidadas y tan precisas, que me hace apostar que se trata de una autora. A mi juicio sirven, junto con otros detalles, para ambientar muy bien el relato y ponernos fácilmente en la época.
Enhorabuena al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2010 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maravilloso, maravilloso relato, me ha entusiasmado, de los más largos y lo he leído casi sin respirar, incluso casi se me pone un nudo en la garganta en algún momento hacia el final. Llevo 24 relatos leídos (debo decir en verdad 22 relatos, hay dos que los empecé pero todavía no he terminado de leerlos) y puff, éste tiene un altísimo nivel.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 5:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó bastante, fue ameno. Es un relato costumbrista (con una dama del futuro por protagonista), tanto de lo pasado como de lo ocurrido hasta la fecha. Los detalles ambientales caen muy simpáticos (pese a que no soy dada a tantos porque me abruman). Deliciosos los diálogos, ingeniosos. Aunque hay pedacitos que se me hicieron largos en la narración. Unas comas que se escaparon detrás de los signos de interrogación y admiración (que se arreglan) y algunas pocas que faltan (que son necesarias). De cualquier manera, es un relato díficil de estructurar y desarrollar, y está logrado.
Tuve problemas con la llamada de Elisa al hermano, que en la pag.3 leo la parte que ella habla con él. Luego, en la 4, dice que lo va a llamar y enseguida vuelve (creo que es que lo llamará “de nuevo”).
También con: ¿Qué me cuentas, Agustín? No sé si es una expresión española que algo significa. Pero me sacó de paso, porque no encuentro ningún Agustín en la trama y desconozco esa expresión (o quizá sea parte de una obra teatral que ignoro).
Para mí, la protagonista, desde el comienzo, está muerta o en coma por el accidente, o loca por la muerte del hijo (más adelante cuando lo menciona). El escritor como que deja escoger al lector no haciendo un cierre con ello.
Respecto al final: De Juan José Cadenas he leído que fue un escritor de teatro, pero no sé si escribió eso de Alicia. Como no lo conocía ni conozco su obra, no opino.


Ultima edición por Elena- el Mar Ene 04, 2011 8:19 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado muchisimo. Una calidad excelente, de lo mejor que he leido en todos los relatos. Me ha resultado a la vez bonito, entrañable y sincero. Al principio me ha descolocado un poco pero despues, y gracias a ese recurso de viaje en el tiempo ya utilizado por Mark Twain en Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo, se ha ido desarrollando de una manera perfecta. Un paseo por el Madrid de 1919 muy conseguido. La mirada de esa viajante del tiempo es como la de un extranjero que nunca ha puesto los pies en España y en concreto en Madrid. Pero hay radica la magia de este relato, los ojos de este viajante sí son españoles por lo que la agonia es doble, ver un mundo que es el tuyo pero al reves y hacia atras. Sentirse atrapada en una época que no es la tuya pero en un pais que es tu casa.
Un relato portentoso que a la vez es entrañable y doloroso a la vez. Una postal de Madrid de comienzos de siglo excelentemente conseguido.
Felicidades al autor por su trabajo y buen hacer. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente, narrativamente y históricamente hablando, es un 10. Me ha gustado mucho el estilo, las formas, y se nota que hay debajo una labor de documentación importante. La recreación de las calles, incluso nombrando los apelativos de los negocios (me imagino a la autora rebuscando fotos antiguas de Madrid...) excelente.

Sin embargo, la historia en sí no me ha llamado, llegando a aburrirme. Tampoco me ha podido emocionar la recreación de Madrid, es una ciudad que apenas conozco. Además, lo del viaje en el tiempo está ya muy visto y este relato no aporta nada nuevo en ese terreno. En ese sentido, creo que es menos original que Regreso al Futuro... Twisted Evil
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pués lo mismo. Es indudable y evidente la capacidad del creador/a para dominar la prosa, y su dominio técnico de la escritura destaca de inmediato.

Frente a la avalancha de relatos que se limitan a "relatar" hechos históricos, este ha optado por crear una historia en una ambientación histórica, que sirva de escenario a una trama de creación. Le felicito.

Pero no me ha llegado a transmitir todo lo que el resto de lectores han encontrado. Siendo honesto lo pondría bastante arriba, posiblemente entre los 10 mejores, pero no entre mis 5 mejores.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De lo leído hasta ahora, el que más me ha gustado: por el tono, por el estilo, por el ritmo. Es cierto que el recurso al viaje en el tiempo me ha dado yuyu, pero la autora (de seudónimo más que bien escogido) le da una vuelta de tuerca al asunto y nos mete en una historia que no es lo que parece. Como si los hermanos Cadenas cogieran a la autora y no le dejaran caer en lo tópico de una trama de este calibre. Porque el ritmo es endiabladamente rápido, pero creíble.

El detallismo, el costumbrismo de algunas secuencias, la candidez de los personajes y la guasa que de tanto en tanto dejan caer, los diálogos verosímiles, los acentos,... incluso alguna que otra catalanada que no rechina. Sí, tiene algunas frases de diálogo mal construidas en las primeras páginas, pero da igual, se corrige y aire.

Muy buen relato, sí señor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno ese mecanismo de viaje en el tiempo se está haciendo tópico, partiendo de Mark Twain, se ve en esas series recientes de Life in Mars y sus diversas variantes (hubo una española).

Pero el contexto y los personajes están muy bien cuidados, dando una imagen muy nítida del momento aunque manteniendo una gran agilidad narrativa.

Me encantó el detalle de la escritura, sin entrar en ordenadores, móviles,... muestra la abismal diferencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que el relato queda sin concluir, tal vez ese final semiabierto que deja el autor/a para la imaginación del lector sea el adecuado. Pero, personalmente, opino que me he sentido desconcertada.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran relato. Sin duda, son 17 páginas, pero se leen del tirón con gran facilidad. No sabría decir si hasta ahora es el mejor, pero seguro que es de los mejores. La prosa me resulta familiar, pero creo que ya es aventurar demasiado. Ritmo y tono adecuados, el único pero, al menos para mí, es el final. A mí este final circular no me convence mucho.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

fantástico... No se puede decir mucho más
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una mirada al Madrid de 1919, la excusa: la viajera en el tiempo que no sabe como ha llegado. Esto no me parece muy original... pero importa más bien poco, me gusta como describe la capital y sobre todo los diálogos entre los personajes, que no solo dan ritmo al relato sino que para mí es lo mejor de él. Muy visual, me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todavía he leído pocos relatos, pero este está, de momento, entre mis favoritos. Me ha tocado la fibra, quizás porque soy muy "gato".

El doctor Esquerdo será el hijo, espero... Very Happy

Y el protagonista masculino (quejque meinformao) fue Presidente de la SGAE (¡Oooh! con lo bien que me estaba cayendo...)

Y, en cualquier caso, que control de la época. Que hablamos mucho de los fallos en las de romanos, pero aquí, a poco menos de un siglo, también hay que afinar con vestuario, "slang", ambientación, etc.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:

Y el protagonista masculino (quejque meinformao) fue Presidente de la SGAE (¡Oooh! con lo bien que me estaba cayendo...)



Laughing Nos consuela que eran otros tiempos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker