Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

7 Aguilas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12067
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2010 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: 7 Aguilas Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/7Aguilas-Libelula.doc

¡Bravo!, muy bueno. Me ha gustado mucho. Entretenidisimo relato sobre la batalla de Carrae (o Carrahe, siempre lo he leido sin h). Bien escrito y siempre manteniendo la tension y el suspense aunque uno sepa como van a acabar esas 7 legiones.
Felicidades al autor. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado muchísimo la trama montada para un hecho histórico. Relato ameno, preciso, visiblemente descriptivo y muy bien escrito. Por demás ingeniosas muchas de las situaciones: como la muerte del hijo de Craso y otras. El autor debe revisar las comas en algunas oraciones, muy pocas, y dos palabras a las que les falta una letra. Realmente, es uno de los mejores que he leído.
Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con datos históricos, incluyendo personajes históricos y ficticios, en un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2011 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, me ha encantado el estilo sencillo y directo (a diferencia de muchos otros que, al ser tal vez demasiado pretenciosos estilísticamente, se hacen farragosos). Además, la incorporación de ficción en la propia historia me parece acertada y en su justa medida.

Queda, de momento, apuntado en el podio.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre los 10 primeros, sin duda.

A pesar de que me ha gustado bastante, creo que incluye demasiadas escenas sucesivas. Si bien es muy destacable escribir la historia con puntos de vista alternativos para mejorar la visión de conjunto, creo que habría tenido que desarrollar más cada uno de los bloques reduciéndo su número total.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14839
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Están locos estos romanos...)

Pues voy a discrepar: el relato no es malo pero tampoco me ha parecido especialmente brillante. No porque el argumento sea la mera descripción de una batalla, lo cual no tiene nada de bueno ni de malo en sí mismo; de hecho es una descripción amena y dinámica, con alternancias (quizá demasiadas) entre un bando y el otro, por la mañana y por la tarde... Pero no sé, no le veo chispa. Me ha parecido como ver jugar a un niño con sus muñequitos, montar una batalla y ahora mover a estos de aquí que les dan de puñetazos a los de allá, ahora agarrar a este y estrellarlo contra aquel otro... Vamos, que solo han faltado las onomatopeyas de los golpes. Sin duda el autor se lo ha pasado en grande escribiéndolo. Pero no hay lugar para nada más que la pura acción, la pura concatenación de ahora esto - luego lo otro - después lo de más allá. No me ha conmovido, no me he sentido cómplice de ningún bando, no me he sentido implicado en el relato, vaya. También me ha parecido que hay un exceso de diálogo y pocas descripciones. Y también puede ser que a mí en general no me gustan especialmente las batallitas.

Es un relato que está por encima de la media, ciertamente, pero...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si lo de las alternancias parece un algo excesivas, me dio la imagen de un pase de diapositivas.
Pero la descripción es buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Obviamente hay que juzgar un relato por lo que ofrece.

En este relato nadie dudará que el autor ofrece el relato de una batalla. Esto, de entrada, me parece algo bastante plano, pero hay que valorar si lo que pretende lo consigue. Escoge una forma de relatarlo que no se queda en el bla,bla,bla lineal de un protagonista curiosamente omnisciente y ubicuo, y aunque es evidente que ha optado por la rápidez ( que ayuda a que el lector no pierda el interés) mediante la brevedad y la multitud de los puntos de vista.

¿Me gusta?. Volvemos a lo de siempre, la parte "creativa" se anula ante la elección de un trasfondo histórico que limita completamente el desarrollo de los personajes. Todo lo que hagan está limitado por el hecho objetivo: Al final los romanos pierden.

Pero de entre todos los relatos de este año posiblemente sea el que mas ha trabajado la cuestión de "recrear" un hecho histórico, y por eso está sobradamente por encima de la media general. Intentar plantear varios puntos de vista es más complejo que exponer uno solo, conlleva más trabajo, más esfuerzo y más investigación.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por curiosidad, una pregunta que me reconcococome: la disposición del ejército romano en este relato, ¿no es extemporánea?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A su vez, y siguiendo las reformas del general Mario, ochenta años atrás, la primera fila de combate la constituirían los hastati, seguidos por los príncipes y por último los veteranos triari.


Precisamente desde la época de Mario estas distinciones habían dejado de tener sentido, y también me rechinó bastante. Pero no se, sus motivos tendría el autor.

Cita:
Estos veteranos, se caracterizaban principalmente por el uso del hasta, una lanza larga no arrojadiza.


Esto fué muy...¿Cannas?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Xaaacto. Es lo que me dio impresión. No buscaría estas cosquillas en un relato normal, pero en este... sí, porque el autor le da cierta importancia. Por ejemplo, si se nos presenta un relato idealizado, tipo literatura romántica, a mí me da igual que aparezca Marte vestido de tercio, pero... No sé si me explico.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12067
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marte vestido de Tercio... Umm interesante Wink


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Xaaacto. Es lo que me dio impresión. No buscaría estas cosquillas en un relato normal, pero en este... sí, porque el autor le da cierta importancia. Por ejemplo, si se nos presenta un relato idealizado, tipo literatura romántica, a mí me da igual que aparezca Marte vestido de tercio, pero... No sé si me explico.


Yes. Rechina bastante, sobre todo porque la inclusión ya resulta un poco forzada ( demasiado detallista).


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joeeer!! Desde luego, se nota que todos sois aficionaos a la historia, manda güevos! No se os escapa ni una!

Realmente esto no deja de ser un pequeño detalle sin demasiada importancia. Estoy más con Cavilius, que suele quejarse siempre de lo mismo que yo: simple recreación de hechos históricos sin más. En general falta más literatura, más imaginación.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a se ha esmerado con su relato, se nota que se ha esforzado y documentado. Como viene a ser un tema común en la novela histórica, de subgénero bélico, sólo añadiré que el ritmo argumental es bueno y no cansa. Recomiendo al autor/a, eliminar los excesivos encabezados en negrita (considero que algunos no son necesarios). Y sobre el glosario final, yo hubiera optado por utilizar notas a pie o, simplemente, suprimir el glosario, puesto que el vocabulario expresado es el adecuada para a los lectores que va dirigido.
Por otra parte, destacar que la novela bélica es una de las más coñazas a escribir, pero al final lo que cuenta es el resultado.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema es que se ha documentado demasiado, pero se ha confundido con las fechas, y ahora canta muchísimo.

No quiero entrar en el tema de la documentación, pero un autor de novela histórica, debe recordar que está escribiéndo novela, y que dejarse lelvar por un afan de rigor exagerado ( Demsiado detallista lo de hastai, principes...) tiene estas consecuencias, que te puedas equivocar, y caigan sobre tí.

Si leyesemos una novela sobre la SGM nos parecería absurdo que un protagonista detuviese la acción para ponerse a recitar: "Y en primera linea iban los rangers, con los anti-carro para prevenirse contra un contra-ataque blindado, mientras que despues se fueron formando las patrullas de infanteria, y desde la retaguardia observaban los oficiales de artillería. Sobre todos nosotros patrullaban los...".

Pués en la antiguedad, más todavía, porque la mayoría de estas divisiones y categorias nos las hemos inventado nosotros.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker