Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La sinfonía de las despedidas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: La sinfonía de las despedidas Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/SINFONIA%20DE%20LAS%20DESPEDIDAS-MRS%20MINIVER.doc

Relato autobiográfico muy correcto de un momento de la vida de este compositor.

http://www.wikio.es/video/haydn-abschiedssinfonie-735413
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disculpad el segundo enlace. He buscado un vídeo con esa interpretación de la sinfonía pero no lo he encontrado.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambientación muy buena, trama magníficamente hilada. Muy bien escrito. Me lo leí de un tirón. Muy ameno. Gran información: datos de Haydn y época. Me encantó el desarrollo del relato mediante los movimientos musicales del motivo del mismo. Lleva al lector por el exacto camino que debe ir su lectura, poniéndolo al tanto de toda la vida del gran músico con bellas salpicaduras, sin extenderse en cada momento de ella. Es excelente.
Para el autor/a: (a al…) (Anne) (domine = domini), par de signos que cierran pero no se abrieron. Ya que lo vi, creo ayudo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato delicioso, con el pobre papá Haydn, su infernal señora y su estancia al servicio de los Estherházy. Una historia fresca, diferente (las cuitas de un compositor del siglo XVIII), que también relata Fernando Argenta en Los clásicos tambien pecan, aunque con no tanto detalle.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es precioso y me trae gratísimos recuerdos. Sucede que mi padre fue violista e integrante de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y bueno pues, en una ocasión la orquesta interpretó esta sinfonía. Quitando lo hermoso de la pieza, recuerdo lo mucho que me emocionó el instante en que los instrumentistas -entre ellos mi padre- apagaban sus velas y se retiraban, por turnos y discretamente. El efecto es muy bonito.

El 4º movimiento, dirección de Daniel Baremboim:
http://www.youtube.com/watch?v=AgmgLjsqdzc&feature=related
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto sin duda. Recreacíon de la historía, eligiéndo un personaje original: Un músico.

Como ya he comentado, el género estrella de este año: La recreación histórica. Es curiosa esta tendencia tan marcada.

farsalia escribió:
también relata Fernando Argenta en Los clásicos tambien pecan, aunque con no tanto detalle.


Esooooooooooo es. De eso me sonaba.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. La prosa me ha parecido algo ingenua, algo simplona, pero cumple correctamente su función. El relato me ha recordado la película de James Stewart Música y lágrimas, sobre la vida de Glenn Miller, donde el protagonista se pasa buena parte de su vida tratando de encontrar un sonido, una melodía especial (no recuerdo cómo lo llama él en la película) y finalmente lo logra (creo que con Serenata a la luz de la luna). El caso es que tanto el relato como la película tienen una trama sencilla y nada trepidante, y sin embargo uno es capaz de leer el uno y ver la otra con comodidad. Quizá no interés, pero sí comodidad.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: La sinfonía de las despedidas Responder citando

Xeo escribió:
Relato autobiográfico muy correcto de un momento de la vida de este compositor.


Autobiográfico, lo que se dice autobiográfico, no creo que sea ¿no?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, bien escrito y argumentado. Entretenido y directo, como debe ser un relato. Veremos como queda en las votaciones. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
argumentado.
Question
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es un mal relato, la ambientación y el entorno musical está muy logrado, con un conocimiento profundo sobre el tema (al menos para mí, que no tengo ni pajolera idea de música clásica Embarassed ). El estilo es ágil y sencillo, facilita la lectura. Sin embargo la trama no me ha motivado demasiado, llegando a aburrirme, pero eso es sencillamente una cuestión de gustos.

El asunto de titular los mini-capítulos con movimientos musicales ya lo hemos visto en otro relato, es una triste coincidencia...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elegancia en la simpleza. La mayoría de las veces la unión de varias cosas simples suman una cosa bella. Si el otoño da sus primeras notas las letras bailan en este relato. Me gusta, entrañable y original desde el título.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué lenguaje tan maravilloso! Me refiero a la música, lo bien que está narrada por el autor/a , la ambientación de palacio, los conocimientos tan perfectos de la vida del personaje histórico. Yo no lo hubiese hecho mejor. ¡Bravo!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que no había comentado, aunque me lo leí de principio a fin.
En este caso fue más bien por lo de "si no dices nada bueno, mejor no digas nada". Pero creo que ya hay bastantes opiniones positivas para que la mía no sea muy influyente y acaso le prepare al autor para otras opiniones.
No es que el relato esté mal, es que a mi me resulta un poco floja la manera de contarlo. Algo ingenua. Los diálogos entre Haydn y su mujer me han hecho reir a veces, cuando no creo que fuera esa la intención. Es que vi a la mujer demasiado exagerada y a Haydn presentado casi como bobalicón en lo personal.
Pero es solo una cuestión de gusto personal. El tema un acierto.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, Ariodante, otro de mi lista de favoritos. Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker