Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Larinum
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Larinum Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Larinum-Rennie.doc

A veces el talento se desperdicia en contar una historia insulsa y pesada, adornada con un sentido del humor que me distrae de la historia, burdo, que me parece totalmente fuera de lugar, anacrónico. Éste es el caso.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien tejida la trama y original. Me lo he leído de un tirón. Me he reído a carcajadas en ciertas partes, porque son altamente ocurrentes. Salvo pocas comas que faltan, y dos palabras que hay que arreglar, está magníficamente escrito. Tiene una cantidad de datos históricos, entre broma y broma, que me ha encantado. Quizá, como no me gusta el lenguaje soez en los escritos, en un parte lo acepté porque la reunión era de hombres. Me gustó el lenguaje contemporáneo de la narración. Encuentro que es un relato excelente. Reunir historia (bastante y complicada), con humor, originalidad (donde nada falta ni sobra), amenidad y magnífica escritura, es algo digno de alabar.
Hasta me ha venido a la mente que se puede hacer una miniserie cómica con la vida de Cayo Lario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el lenguaje es excelente, salvo algún pulido y repaso que necesita en alguna que otra frase. En general me ha gustado, pero con peros. Me da la impresión de que escribir en clave de humor es complicado porque hay que conseguir la complicidad del lector, no solo que le guste la historia sino que además se ría con ella, y eso es muy difícil. Este relato me ha sonado a los monólogos del club de la comedia, monólogos en los que, aun reconociendo cierta gracia en muchos de ellos, si uno no se hace cómplice del monologista, no se ríe (y yo no suelo ser cómplice de nadie, me temo). El relato tiene un tono cómico bien logrado, en ocasiones incluso excesivo porque una frase busca un guiño y la siguiente otro y la siguiente otro más, y eso puede cansar. Confieso que ese tono cómico a mí particularmente no es el que más gracia me hace pero reconozco que está bien buscado (aunque ya digo, quizá algo cargante en ocasiones). Los giros lingüísticos modernos no me han gustado demasiado pero forman parte de ese tono cómico deliberado, qué le vamos a hacer.

La exhibición de conocimientos sobre Roma y sus pormenores es increíble, tanto que diría que hay alguna broma que solo la entenderán los romanos de la época. La primera parte, donde el protagonista cuenta su vida, se me ha hecho algo larga y pesada. Bien traída pero pesada. Y la segunda parte, con la persecución y huida final, está bien llevada pero se apoya continuamente en el humor (como todo el relato, de hecho), ya que en sí misma no es especialmente original; y al apoyarse en el humor volvemos a lo mismo: si conecta con el lector, todo va sobre ruedas; si no, el relato se derrumba.

Buen relato en general, pero la baza del humor conmigo solo ha servido a medias. Yo es que soy de humor difícil, lo confieso.


Y si luego hacemos porras sobre los autores de los relatos, yo tengo mi candidato para este.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es de los largos pero ha valido la pena. ¡Muy bueno!. Aunque los dialogos son minimos frente al pensamiento interior, no se me ha hecho pesado, ya que el humor (algunas veces más negro que el sobaco de un grillo) y las chanzas me lo ha hecho muy llevadero, al estilo Eslava Galán (¿y no hay también un tufillo a Pratchett?). Da un repaso a la caida de la Republica y al comienzo del Imperio de una manera magistral. Una persona que desconozca sobre ese periodo puede aprender un monton con este relato. Los datos son soberbios.
Bien escrito, bien estructurado y consecuente. Entra dentro de mi porra particular. Felicidades al autor por su gran trabajo Wink

Por cierto he visto algun guiño (luego el autor me dirá que estoy borracho, pero bueno...) a La Vida de Brian, cuando la Oracion de la Montaña, al principio del relato; y tambien otro al Bueno, el Feo y el Malo, cuando dice eso de "hijo de mil rameras" Cool
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bueno "Larium",para mi es mas dificil la comicidad que cualquier otra cosa. Es el tono ideal en este tipo de relato(corto)para mi gusto. Desde el primer parrafo preomete algo. Y no defrauda. Es coherente. Exacto. Y como le critique a "EL CABALLERO DE CLUNY", este si que deja regustillo casi en cada frase. A mi me ha encantado. Me ha hecho sentirme COMPLICE.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2011 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y que, no ahíta todavía, ha jurado que no vivirá un día más sin haber sentado sus regias posaderas en lo alto del Capitolio


Tan cierto como que impartiré justicia en el Capitolio.

Cita:
y esto y aquello y lo de más allá


Cla, cla, cla....

No cabe duda que está muy bien escrito, y el sentido del humor siempre es bien recibido, aunque...¿Hacían falta tantas páginas?. Es decir, el leiv motiv es un simpatico y campechano soldado que nos cuenta su vida y su historia sin complejos ( Vamos, igual que El Buscón, que el Guzmán de Alfarache, que Flashman...), lo hace bien, pero despues de un par de páginas deja de contarnos nada nuevo, y la trama se ralentiza. En una historia así hay que darle algo al lector para entretenerlo, para ir introduciéndo esos datos poco a poco y hacerlos más agradables.

Estoy con Cavilius, me queda la sensación de que me están contándo un monólogo. ( "¿Alguna vez os han dado garum en Vindobona?. ¿Si?. ¿Habeís visto muchos peces en Vindobona?. Miauuuu.").
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2011 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza a preocuparme que coincidamos tantas veces, Uro...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2011 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Empieza a preocuparme que coincidamos tantas veces, Uro...


Deberías alegrarte de empezar a ver la luz.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El humor fresco de la narración le da más agilidad a la lectura. La acción principal que experimenta el personaje hacia el final del relato me ha parecido divertida, como si se tratara de una película cómica.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me dio la impresión de una peli, por eso mencioné lo de la miniserie. Cayo Lario metido en el imperio... no me la perdería.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he divertido mucho con este relato. Humor por todos lados, quizá algo excesivo, pero nunca está de más. Y una mención especial a esa mirada diferente del mundo romano por parte de este Cayo Lario (yo también pido una serie sobre el personaje; añadiría al abuelo barbero). Me ha gustado más la primera parte, diría que mejor construida que la segunda. Le criticaría al autor que no ponga más diálogos, que ayudan a que la trama circule mejor; e incluso le preguntaría por qué las comillas y no los guiones, pero ya habrá tiempo para ello. Hay algunas frases por pulir y unas comas que poner, pero eso se corrige y seguimos.

De momento el que más me gusta de los relatos romanos. Y está entre mis favoritos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, yo hice el casting mentalmente. Actor = Fernando Tejero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y Belén?



Tejero sin Belén no tiene gracia... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy humorístico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing A lo mejor, el autor se anima a seguir escribiendo una serie y le encuentra un papel a Belén.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker