Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL ANILLO DE AGATHA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: EL ANILLO DE AGATHA Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/EL%20ANILLO%20DE%20AGATA-JUANA%20DE%20COELLO.doc


Interesante planteamiento. Dominio del estilo, y exposición rápida y adecuada para escribir una Apología de la Princesa de Eboli.



Jugando a tres niveles, y con dos puntos de vista, entre la memoria, la documentación y la exposición creo que es un relato muy adecuado, que sabe jugar en la línea entre la recreación y la creación y que lo hace muy bien. Hay mucha inquina hacia Felipe II, pero no deja de plantearse su posición, tanto de amante, como de soberano traicionado. El relato plantea más preguntas que certezas, sin dejar de posicionarse.

En suma, rebasa notablemente la media.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito y me ha gustado. Ignoro, con los tantos escritos que hay sobre esta dama, las partes originales del relato (me imagino que la parte de modelo de las pinturas lo es, y la no relación con Felipe por estar embarazada, entre otras, también). No obstante que haya muchas cosas conocidas, me ha entretenido y atrapado cómo narra su vida y los hechos. Ídem lo que sigue después de su muerte y el cierre con la vuelta al testamento.
Relato muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Contado casi todo en primera persona, consigue que te pongas en la piel de la Princesa, como si fuera alguien de carne y hueso y no una lejana figura histórica. Emotivo sin ser sentimental. Muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto muy, muy ameno de leer. Utiliza a veces un lenguaje sin decir nada expresamente como dejándolo todo en el aire que me encanta, muy diplomático, muy en consonancia con la altura que se le supone a los personajes. Sin menoscabar el ámbito histórico en el que se desarrolla. No es el tipo de relato que más me gusta pero está muy bien, muy bien.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, bien presentado, ofreciendo una imagen ¿diferente, hasta cierto punto? de la princesa de Éboli. La autora no cae en un melodrama romanticón (sería lo fácil) y, curioso, obvia la relación con Antonio Pérez.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de muy buena factura, que sabe transmitir bien la nobleza y el porte que debía de tener la de Éboli. Siendo ella misma la narradora, pienso como farsalia: el relato no cae en lo fácil sino que mantiene un temple sobrio y elegante. Me ha gustado la página en la que el rey es informado del fatal desenlace de la protagonista; creo que parece fácil relatar ese episodio pero en realidad no debe de serlo, sobre todo sin hacer decir al rey ni una palabra de lo que en realidad siente.

Como le gusta decir a Uro: por encima de la media.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más o menos pienso lo mismo. Bien relatado y que no deja caer en el aburrimiento. Para mi de los 10 mejores... por ahora. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 6:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda un buen relato, sobre todo por la combinación de estilos que lo hace original, y muy bien escrito en sus tres niveles. Sin embargo, la historia no me llamó la atención en nada, podría considerarla como otra historia más, aunque eso sea solo mi culpa, poco me gustan este tipo de historias de reinas y reyes y amores, a no ser que tengan algo oculto, algo de místico, algo que logre atraparme por romper con la monotonía que, para mí, la caracteriza.

En mis notas: 6
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2011 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante las intrigas de palacio. El lenguaje castellano es sublime.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me recordó mucho al "Esa Dama", de Kate O´Brien, novela bastante introspectiva sobre la princesa de Éboli.

Que yo recuerde, claro.
Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 3:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen equilibrio entre el ornamento de sus frases y el desarrollo de la historia, los adornos ¿necesarios? no rompen el ritmo. El final me recordó las clases de paleografía aplicada... a día de hoy reconozco que sigo sin sentir nada cuando estoy delante de un texto jurídico en castellano antiguo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Po zi, es un buen relato. Tiene mucho a su favor, me ha gustado como está relatado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sí señor. Me chirría un poco tantos cambios a nivel narrativo, pero no es determinante. Es más, las partes en castellano antiguo me han encantado (no se hasta que punto son fieles con lo que pudiera ser el castellano de ese momento, pero me da igual). Muy bien escrito, sin caer en los topicazos sobre los personajes... En definitiva, de los mejores que he leído.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Increible que nadie haya hecho comentario alguno sobre la "ingravidez" de la dama (en lugar de la gravidez o preñez, que es lo que corresponde por situación y época... a no ser que se dedicaran a los viajes espaciales en el siglo XVI) Wink
Por lo demás, y salvo este chascarrillo lingüístico, me parece un relato bien estructurado y escrito. Una revisión de la leyenda negra desde el punto de vista de una de las "conspiradoras"...
En general, muy bueno
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, Max, yo también me he fijado en lo de "ingravidez" por "gravidez". De todos modos, no es el único resbalón. Si es elegido, debe aclarar lo del número de hijos, seis al principio, ocho cuando los enumera. Igualmente, el embarazo de Rodrigo se cita como el primero y, posteriormente, como el tercero. También, necesitamos llegar al final del relato para que aparezca brevemente Don Juan que, mira por donde, parece ser el causante de toda la historia.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker