Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una amistad verdadera
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Una amistad verdadera Responder citando

Relato

Un relato curioso. Los dos protagonistas se interesan por lo que se van contando, pero yo como lector, y aún interesándome el período histórico que tanto le interesa a uno, no acabo de interesarme por su interés. En resumidas cuentas, relato correcto, ameno, gracioso en algunos momentos, pero que no me ha transmitido gran cosa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Delicioso relato. Realmente delicioso. El pulso narrativo está muy bien tomado, no hay precipitaciones y la acción va transcurriendo al ritmo que tiene que transcurrir. Aparte de eso, resulta que el tema del relato no es al asunto de la identificación de la faraona egipcia, que digo yo que a priori suena más atractivo y más indicado para un concurso de relatos históricos; el tema no es ese sino la amistad de dos hombres, tema para cuyo desarrollo lo de la egipcia es una mera excusa. Cierto que la evolución de esa amistad desde la infancia hasta que ya son personas adultas y casadas no se plasma con minuciosidad y paso a paso, pero las pinceladas que se dan son suficientes. Las conversaciones entre ambos me parecen muy logradas (el sobrio entusiasmo de uno, la paciencia complaciente del otro) y no exentas de un tono cómico muy agradable. Creo que, con otro relato escrito en otro tono y con otro tema principal, yo, que soy de mente frágil, me habría perdido en las argumentaciones acerca de la edad de la faraona (no me refiero a la Lola Flores sino a la faraona del relato). En cambio las he podido seguir con interés y expectación (ahora las veo en retrospectiva y tampoco era tan complicado de entender, ciertamente). Caramba, y el alegrón que me he llevado cuando al final llaman al italiano para entrevistarle.

Buen, buen relato, la verdad.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato, basado en su título, de una amistad a través de las peripecias de una momia. Lo veo desde esa perspectiva como Cavi, que, como escribió bastante del relato, no voy a poner lo mismo sobre la amistad y otros puntos coincidentes. También coincido con Farsalia. Es un relato sin más que intentar entretener y ser ameno, porque me la pasé pipa leyéndolo. Para mí ha sido un relax mientras leía. Creo que si ponía más sobre esa amistad o la farona, en mí no lo lograba. Agradezco que, siendo un escrito no muy corto, no me pusiera tantos detalles y me fuera gracioso y ameno. Y, buscando por la red, ya entendí la importancia de la edad calculada del relato. Ni encuentro cuándo nació o murió. Ni cómo llegó la egiptóloga mencionada a esa conclusión sobre la momia mayor de 60.
Cavi, también me alegré de la entrevista, pero me parece que el amigo ayudó por lo que dice ese párrafo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí, aunque el tema principal es la arqueología, el relato se desenvuelve entre la relación de dos amigos que perdura con el tiempo, al igual que los cuerpos embalsamados a los que nombramos "momias".
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato sin duda, bien narrado, comenzó muy bien, pero a medida que iban pasando las páginas fui perdiendo el interés, porque párrafo tras párrafo le daba a lo mismo y a lo mismo; haciéndose, para mí, extensísimo. Creo que está muy bien construído, pero demasiado plano, por lo que me pareció poco entretenido.

En mis notas: 6
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo he disfrutado muchísimo. Me ha resultado entretenido y, sobre todo, entrañable. Logra construir unos personajes que te caen realmente bien, los diálogos son frescos, naturales y de verdad graciosos. Además, Hatshepsut es una de mis figuras históricas favoritas y puedo simpatizar con quien se obsesiona con un tema de conocimiento, por el puro conocimiento.
El autor me ha hecho pasar un buen rato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se apareció un día entre semana que terminó siendo un miércoles de ceniza. No por Semana Santa, sino porque Giorgio me llenó los ceniceros de ella (...)

Madre mía, que broma más mala Shocked Shocked Shocked

He de reconocer que el relato me ha gustado. No se si por la temática egipcia, o porque es una narración que ahonda en las relaciones personales, en este caso la amistad, de forma en que lo histórico, pese a ser la idea central del relato (Hatshepsut) resulta secundario. Buena ejecución, buen resultado final. Felicidades al autor.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2011 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Se apareció un día entre semana que terminó siendo un miércoles de ceniza. No por Semana Santa, sino porque Giorgio me llenó los ceniceros de ella (...)

Madre mía, que broma más mala Shocked Shocked Shocked



Laughing
Eso es afinar en el comentario de texto.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero dar las gracias a los que me han leído y, sobre todo, a los que me hicieron el favor de comentarlo. En especial a Cavi que lo votó.
Como uno siempre tiene idea del calibre de lo que está escribiendo, y como puse en mi comentario al relato (bastante difícil comentar lo de uno sin descubrirse), solamente intenté hacer un relato ameno en su lectura y a mi manera. En unos casos veo que lo logré, en otros no. Mi disculpa a estos lectores.

La cuestión es que hay dos temas que quise unir, que se pueden ver de dos maneras: una amistad a través de los laberintos de la momia de Hatshepsut, y todo lo que pasó la misma hasta su identificación a través de una amistad.
Por tanto, el desarrollo de uno no puede estar exento del otro. Ni la amistad puede abarcar más de la historia de la momia.
Evidentemente, pude, en dos páginas, haber puesto todo lo que pasó con la momia (tipo internet), pero ese no era el punto, de ahí que haya tenido que hablar del asunto de la momia por partes (cosa que aburrió a algunos y lo siento).

Laughing Laughing , en cuanto a lo de la broma mala que mencionan: Es que desde ahí necesitaba determinar la personalidad un poco irónica de Marcello, no la de un comediante, sin que fuera un ser insensible ni pedante. Y bueno, ser algo irónico produce “chistes” malos a veces.
Y ahora les cuento, ya como hechos históricos: lo que dice Giorgio, son todos los cuestionamientos que me hice cuando leí lo ocurrido con la momia durante cien años. Empezando porque, como no se sabe cuando Hatshepsut nació o murió, me intrigó mucho la aseveración la egiptóloga de que era la mujer de más de 60. ¿Cómo había llegado a esa conclusión si también se decía que la reina murió con 40 y tantos a 50 años? Pues Giorgio intentó sacarla.
Por otro lado, cuando la identifican y la enseñan, gran alarde mundial, no mencionan a la Thomas en ninguna noticia que me leí de los periódicos de esa fecha, ni otros detalles. Posiblemente para evitar un debate de negligencia histórica.
La verdad es que me la pasé de maravilla escribiéndolo. Aprendí mucho y leí cosas muy interesantes. Entre ellas, este artículo:
http://historia-antigua.com/egipto/la-cachette-real-de-deir-el-bahari-db320/
En ese traslado del 1881, también estaban los vasos canopos de Hatshepsut (según el listado de todo lo encontrado que aparece en otro artículo).

Muchas gracias a todos.
Y mi agradecimiento al jurado por haberlo considerado como una posibilidad de publicación, en esos que nos quedamos “por muy poco” entre el montón de relatos enviados, que es mucha alegría para mí y una deferencia con mi hijito que me llena de estímulo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué sorpresa que sea tuyo! No lo pensé ni por un momento, de veras me parecía estar escuchando a un hombre, lo que dice mucho de lo bien construido que está tu personaje: no siempre la gente logra ponerse en una mentalidad que le es ajena.
Como ya te dije, yo lo disfruté mucho y lo encontré divertido. A mi no me pareció una broma mala, me hizo gracia que Horus afinara tanto yendo a un detalle tan pequeño.
En fin, que enhorabuena y que pueda leerte más.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
¡Qué sorpresa que sea tuyo! No lo pensé ni por un momento, de veras me parecía estar escuchando a un hombre, lo que dice mucho de lo bien construido que está tu personaje: no siempre la gente logra ponerse en una mentalidad que le es ajena.
Como ya te dije, yo lo disfruté mucho y lo encontré divertido. A mi no me pareció una broma mala, me hizo gracia que Horus afinara tanto yendo a un detalle tan pequeño.
En fin, que enhorabuena y que pueda leerte más.


Gracias, Semíramis, por el comentario. Trato de ser neutral en 3ra persona como narradora. En primera o en diálogos, meterme en la personalidad del personaje que invento. Creo que hace tiempo, a estas alturas del partido, sé cómo piensan los niños, jóvenes, maduros y viejos de ambos sexos. Y siempre, cualquier cosa que escribo, el tema fundamental, sujeto a la trama, es sobre el ser humano: sus sentimientos, cualidades y relaciones. A la larga, causantes de toda la Historia del mundo.
Muy agradecida porque te haya gustado y divertido, ameno en resumen. Quería mandar un relax a los lectores y tú eres uno de los casos en que lo logré, gracias.
No me molesta la crítica al chiste malo, ni hablar Laughing , pero igual me hizo gracia que Horus se fijara en eso y pensé que tú también lo cuestionabas.
Y, vaya aliento, de los más hermosos, poder leer de ti: "y que pueda leerte más". En un premio muy grande el que me otorgas como lectora.
Es verdad que Hatshepsut ha sido increíble viva o muerta.
Un abrazo y gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Uro, ¡ahora te apareces! Y yo esperando que me dijeras "pío" cuando a mi relato no lo querían comentar, que era lo que más quería, no importaba cómo. Y mira que hice propaganda con que no dejaran de comentar los relatos que los autores lo agradecían, y nada. Ya no te perdono.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:
Ya no te perdono.


Ya estoy más allá de la redención. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya! Creí que no participabas. También, me ha pasado exactamente lo mismo que a Semíramis. Creí que eras un escritor. Parece que se te da muy bien elaborar la psicología de los personajes. Ahí, reconozco que tiene más mérito que como escritora femenina, pues te has puesto en el lugar del narrador o personaje principal, y sobre todo, has sabido enfocar bien la trama siempre desde la relación entre los dos amigos.
¡Siento que no hayas pasado, al menos la primera ronda!
Al próximo año todo se andará o en el concurso de Mitología de este año.


Saludos!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker