Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El orgullo herido
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca se sabe, igual luego se empieza y es un no parar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracioso relato, me gusta ese elemento de desmitificación de personajes que ponemos en pedestales de la épica frente a otros que aportan también al mundo pero que no son tan publicitados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2011 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Mi mas efusiva enhorabuena al autor...
Un texto agil y distendido que, sin desligarse de la HISTORIA (ya que los personajes son todos reales, los ponga donde los ponga), incide sobre las posiciones menos "batallisticas" y "granpersonajisticas" que solemos tener en la mayoria de los casos...
Creo que esta estará en mi selección.
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Smile Me ha resultado de lo más ameno. Original en su planteamiento, en introducir el elemento sobrenatural y en el humor (que sin ser explosivo, va calando). Buen relato, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 2:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Entretenido y gracioso, aunque en mi opinión creo que la Historia no actúa como mediador, podría haber sucedido en cualquier época o lugar y la trama seguiría ahí sin cambiar ni un ápice. En su defensa diré que es divertido, ameno y original, pero no histórico.


A mí me parece esencialmente histórico. ¿La chincheta no es histórica?.

Además es un relato histórico que también trata SOBRE los relatos históricos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso quiere decir que puedo hablar de la invención del tanga en la Tierra, tumbado en las arenas de Marte rodeado de lindas modelos mercurianas, mientras mi escuadrón se prepara para partir a una misión suicida más allá de las lunas de Saturno ¿y se consideraría histórico? me imagino que el tanga sea tan histórico como la minifalda, al menos. Quizá tengas razón Uro pero, no sé, tengo mis dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha gustado. Resulta muy simpático, y muy humanos los... "difuntos".
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
A estas alturas, siendo ya de los últimos en comentar, no tengo mucho que añadir. Es difícil introducir algún elemento nuevo en el debate. Sólo decir a eredine que todo el relato está en pasado...


Pamplinas, no te metas con Eredine, pobrecilla, la primera vez que se atreve a criticar algo de algun relato Wink El relato está narrado en primera persona, pero a años vista, tras la muerte del protagonista. Si entendemos que los agüelos pueden reaparecer cuando quieran, que César lleva 2000 años en el purgatorio contando batallitas (yo creo que de purgatorio nada, ardiendo en el infierno debiera estar Twisted Evil ), pues podemos entender que el autor-fiambre narre desde el mas allá sus experiencias.

Buen relato, con aire coñón, sin mas trascendencia que eso. Creo que este relato está escrito hace muy poco, después de haber leído unos cuantos de éste concurso. Comparto la opinión del agüelo plenamente...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Eso quiere decir que puedo hablar de la invención del tanga en la Tierra, tumbado en las arenas de Marte rodeado de lindas modelos mercurianas, mientras mi escuadrón se prepara para partir a una misión suicida más allá de las lunas de Saturno ¿y se consideraría histórico? me imagino que el tanga sea tan histórico como la minifalda, al menos. Quizá tengas razón Uro pero, no sé, tengo mis dudas.


Nooooorl. Porque la cuestión de los fantasmas es accesoria: ¿Existieron esos personajes o no?. El recurso para invocarlos es mera literatura, pero la cuestión de fondo es histórica.

Solo cambia el punto de vista.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como estoy de acuerdo con Elena, ya he comentado algún relato que no comenté en su momento. Este es uno de ellos, lo había leído a lo editor y me pareció que no podía aportar nada nuevo. Pero creo que un autor debe tener cuantas más opiniones mejor y hacerse una idea más aproximada del calado que tiene lo que ha escrito.
Suscribo lo siguiente de Horus:

Horus-chan escribió:

Buen relato, con aire coñón, sin mas trascendencia que eso. Creo que este relato está escrito hace muy poco, después de haber leído unos cuantos de éste concurso. Comparto la opinión del agüelo plenamente...


Me ha resultado agradable. No lo he votado sólo porque, en competencia con otros, encuentro que la trama es simple, aunque efectiva, y no me deja más huella que la de un momento entretenido (aunque no es poco) y el acierto de la opinión del abuelo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pasó algo con este relato que me hizo leerlo sin sorpresas y sin apenas gracia. La historia, más o menos cambiada, con distintos planteamientos y protagonistas, la leí hace poco en un manuscrito, asunto este ya comentado con Pamplinas. En aquel texto, en una invesigación policial, en un contexto súper divertido y ocurrente, mediante la güija recurrían a preguntarle, creo recordar, a César. Pero en vez de César aparecía..., creo recordar también, Vespasiano, un cachondo cabroncete y calabera, ante la decepción de los convocantes. El caso es que ese relato, a mi juicio, era superior a este, más completo y "lleno". Y ante ese, este se me quedó... en poco. No es que lo valorase en relacción al anterior, pero se me hizo imposible no acordarme de tanta analogía. Amén de no compartir el sentido último del relato de Pamplinas: efectivamente, el inventor ese no merecía novela alguna, hombre ya. El siguiente en pedir una epopeya será Tersites.

En cuanto a la forma, aún recuerdo que me pareció raudo, lo cual no es ni bueno ni malo si tiene intención. El caso es que me dio la sensación de que la causa era, más bien, la rapidez con la que fue escrito que otra cosa. No percibí en ningún caso que recreara nada, sino que se centraba en un acontecer de diálogos más o menos ingeniosos a los que se le veían las costuras y que a veces me daban impresión de estar deslabazados. Y conociendo a Pampli y su humor, creo que este relato le desmerece, lo cual es una opinión nacida de un gusto particular como el mío.

Salud.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2011 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el comentario, Javi, que sé que tienes poco tiempo.

Coincidimos los dos en el tema de la rapidez, creo que al texto le falta trabajo. Habría que pulir y mejorar los diálogos. Lo que no sé si estoy de acuerdo es con el parecido con el otro relato. De hecho, tardé en escribir éste por que alguien, no diré quien, me dijo que la idea le recordaba a una de las historias que narran en Los viajes de Gulliver. Me aterraba la idea de plagiar. Bleh, ahora no sé si presentarlo a otro concurso o enterrarlo je,je.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue May 05, 2011 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oye, entonces, si no he entendido mal ¿este relato compitió contra otro que no estaba en concurso? Laughing
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue May 05, 2011 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, ya digo que intente leerlo sin ese condicionamiento. Aunque a veces fue inevitable, lo reconozco y lo siento ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker