Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memoria y sangre
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Memoria y sangre Responder citando

Relato

¿Cuántas veces no hemos pensado "ya está el abuelo con sus batallitas" cuando escuchábamos a uno de nuestros familiares contar una de sus historias? Y le escuchabas con una sonrisa en la cara, porque solía contar las cosas con gracia y porque, qué narices, era nuestro abuelo, o nuestro tío, o lo que fuere.

Pues con este relato pasa lo mismo: lo lees con una sonrisa en el rostro, y en ocasiones hasta te ríes... Dos historias entretejidas, con gracia, quizá con demasiado detallismo para mi gusto en ocasiones (pero es verdad que los contadores de batallitas suelen ser detallistas). Quizá la ligazón entre ambas historias no está del todo clara hasta muy avanzado el relato, pero tampoco importa demasiado. Habría que repasar el aspecto formal, pero sin tocarle la gracia a todo el asunto.

Buen relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado.
Por alguna razón la 2 historia que aparece resulta menos entretenida de leer, quizás la profusión de personajes, lugares y fechas aleja un poco del aspecto humano y la ralentiza un poco.
En cualquier caso un conjunto muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me gustó. Muy bien llevadas las dos tramas, uno no se pierde. Chistoso y original el principio (con el ruido de la grabadora), gracioso, a ratos, por cosas que dice el abuelo. Relatos contados por abuelos, seres que dejan en todos bellos recuerdos y un montón de sabiduría. Esto me gustó mucho. El cierre también. Hay que darle una revisada a algunas palabras y comas (esto para el autor).

Lo que no entendí: de Donnie (Donald), al comienzo, se dice que cambió su forma de ser por la muerte de una hermana en un accidente de caza; luego, leemos que tiene dos: Helen y Tahnee. Entonces ¿cuál murió? Al final las dos están vivas:

“Casi al final del pasillo se entreabre una puerta. Helen golpea, suavemente.
-¿Das tu permiso, Tahnee?”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante. Un relato de Anzio y PostAnzio en primera persona aderezado con una historia paralela de un soldado indio en las filas americanas. Reconozco que me ha gustado más la historia de Anzio que la segunda, pero bueno... entretiene y enseña que es lo importante. Felicidades al autor, entra en mi porra de los diez primeros. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien estructurado, donde dos historias se van entrelazando hasta culminar con un desenlace emotivo.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Buen relato. Muy entrañable.
El que muere en el accidente de caza tiene que ser Donnie. Es su hermana la que, pasando por él, lucha en la guerra. Por eso luego no le reconocen su participación y silencian todo. Salía a su bisabuela, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emotivo, he cometido el error de leer vuestros comentarios antes y quizá eso me ha condicionado para que no me lo parezca tanto. Bastante entretenido sobre todo la segunda historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Anzio Responder citando



No era la 45º por nada.

Tampoco está mal elegir el frente italiano. Sí. Hubo un frente italiano.



La opción del relato es plantear una historía que muchos podrían considerar forzada, o poco creible. Ante la siempre perniciosa y lígera obsesión del lector por los pequeños detalles, el autor nos recuerda que la historía ha sido histórica en muchas ocasiones, que sobran los precedentes, y acaso en situaciones más difíciles.

En cuanto al relato en sí mismo, las historías en pararelo me parecen un recurso que también ha gozado de mucho éxito este año. La historía tiene potencial, pero creo que el autor no ha terminado de transmitirnos SU historia. La tradición de valor en una familia, una dinastía de héroes...No es un mal relato, pero creo que el autor tendría que haberlo trabajado más. El proceso por el que las mujeres marchan al combate en sustitución de los varones...es un proceso emocional que quizás necesitase más espacio para desarrollarse.

Y posiblemente sea el único caso donde yo diga que la historía necesitaba más extensión.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablando de tildes en otro lado, una pregunta que siempre he querido plantearte: ¿por que le pones la tilde a la i en historia?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hablando de tildes en otro lado, una pregunta que siempre he querido plantearte: ¿por que le pones la tilde a la i en historia?


Por simple capricho. Estoy intentando popularizar la cuestión.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato d elo más simpático. Muy acertada la narración. Entre mis favoritos Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una visión fugaz, un pequeño apunte, en un viejo Osprey. Una rápida busqueda en Sangoogle y aparece esta mujer, esta imagen:



¿Quién puede resistirse?

Decidí que había que contar su historia. Al final solo conté una mínima parte, apasionante, eso si, aunque nose si logré captar ese apasionamiento.
Descubrí también que hay una novela escrita por un matrimonio de investigadores estadounidenses, lo cual me obligó a alejarme de mi pretensión inicial.

Tenía mucho que investigar, los indios no son lo mío, y poco tiempo, como de costumbre, asi que, en cierta medida, me vi obligado a fusionar éste con el otro relato que tenía en mente y que iba de un abuelo-batallitas (en principio era mi propio abuelo, y la guerra, la G.C.E.).

No valían windtalkers, navajos, asi que a buscar. Y de la busqueda de indios en el ejercito U.S.A. surgieron esta otras dos imágenes:




y



Oooh. Daba igual todo. Había que hablar de la 45th. Y de Anzio... y así fue. Hay mas, lo dejo para luego.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quería presentaros a algunos de los personajes que aparecen en el relato y que existieron en la realidad:

El Capitán Sparks, jefe de la compañía E del 157 regimiento en Anzio. Único superviviente de su compañía al final de la batalla ¡!¿? fue ascendido y puesto al mando del 3er batallón. Acabó de General de brigada, si no recuerdo mal:




El teniente que mandaba el "platoon" de mis protas:



El amigo del abuelo, de Lamar, el que le presento a su mujer:



Y Graffagnino, el cirujano del 2ª batallón:



Jennie, la hija de Buffalo Calf Road, existió y murió al parecer en 1928. Nada se sabe de una posible descendencia...

En el año 2005, efectivamente los "storytellers" cheyennes rompieron un voto de silencio para decir que había sido la prota de mi relato la que se cepilló a Custer (que sea esto cierto, o que los cheyennes mientan, eso es otra historia.. Very Happy )

http://helenair.com/news/state-and-regional/article_fcf44c96-cfb6-56f4-9c57-062e944350ce.html
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato Equix. Oye, que un capitán sea el único supervivientes de sus hombres... no dice mucho de él ¿no? Bueno... Sí, listo era un rato.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Gran relato Equix. Oye, que un capitán sea el único supervivientes de sus hombres... no dice mucho de él ¿no? Bueno... Sí, listo era un rato.


Como oiría decir Balbo: ¡Ahí le has dao! Me resultó chocante en extremo. Creo que sobrevivió también un sargento. El resto de la compañía, bajas. Un buen porcentaje de muertos y heridos, pero también enfermos: "pie de trinchera", congelaciones,...

La gente, al parecer le tenía aprecio. Al año siguiente, la 45th liberaba Dachau. Algunos soldados se dedicaron a fusilar a prisioneros de la guardia del campo y de las SS, y éste, creo que ya coronel, los paró y en el juicio posterior, junto con Patton, dió la cara bien. Esto último lo digo de memoria y tampoco investigué tan allá, así que habría que confirmarlo.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker