Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Batalla de Rocroi
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: La Batalla de Rocroi Responder citando

Bueno, como es una batalla que para mi es muy interesante y ademas en una epoca que a mi es la que mas me gusta, pues he decidido crear este Tema, que es el primero que creo, y la verdad, no se que tal saldra (espero que bien).
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perfecto, Jesús, pero anímate y cuenta tú algo al respecto. Por cierto, en la revista "La Aventura de la Historia" de este mes tienes un interesante artículo sobre esta batalla y los Tercios.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, para empezar os hago una pequeña introduccion del la Batalla, por di alguien la desconoce.

La batalla tuvo lugar en lo que posteriormente fue conocida como la guerra de los treinta años, aunque en ese momento solo llevasen ocho de conflicto. Aunque oficialmente fue una guerra entre católicos (Imperiales) y protestantes (de manera directa o indirecta: franceses, holandeses, daneses, suecos e ingleses) en realidad fue una pugna para arrebatarle a España el control de Europa.
En los inicios del conflicto se les ordenó a las tropas de Flandes atacar el norte de Francia para aliviar la presión que sentían los ejércitos imperiales que luchaban en Cataluña. Para ellos el cuerpo principal de las tropas destacadas en Flandes, atacaron la ciudad Francesa de Rocroi y la pusieron sitio. Los centinelas españoles, detectaron la llegada de las tropas francesas al mando del Duque de Enghien, totalmente desmoralizadas, ya que ese mismo dia habian recibido la notcia de la muerte de su monarca.
Melo, un politico portugues y al mando de las tropas Imperiales, ordena enseñar las tropas españolas, y los franceses se ponen en posicion de combate. La posicion en ambos bandos fue similar, caballeria a los lados, y artilleria delante. Al principio de la batalla la caballeria francesa hace estragos rodea a el ejercito imperial y los tercios balones, borgoñes y tudescos se retira, quedando nada mas que los tercios españoles e italianos. Los italianos resisten hasta cierto punto, y se retiran, mientras lo refuerzos de el lugar teniente de Melo Beck, no puede llegar con los refuerzos porque la marea humana que se retira se lo impide.
Asi que Melo como era un Politico y de estrategia no tenia ni papa, se larga, dejando solo a nuestros tercios. Estos resisten numeros ataques de caballeria y de infanteria francesa, por no hablar de la artilleria.
Asi que el Duque de Enghien, que veia que los tercios resistian, y que su artilleria tardaba en disparar, propuso una rendicion a los Españoles, asi que nos podemos imaginar algo parecido como a ver al Capitan Alatriste, al Capitan Contreras y a Copons, deciendo que esto es un tercio español.
Cuando al fin solo quedaban dos tercios, los franceses hicieron una propuesta a los españoles. Se podian rendir y marcharse sin armar pero con sus banderas, (esta era solo se hacia en asedios).
Bueno ya me he quedado a gusto XD, espero que no ocupe mucho...
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Germanico, ya tengo esa revista, me ha encantado, cuenta muy bien la batalla, y ademas hacen un pequeño comentario respecto a la batalla en la pelicula "Alatriste".
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Jesús por la exposición, pero para ignorantes como yo... la propuesta no fue aceptada, ¿no?

¿Cómo afectó a los siguientes acontencimientos?

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el ejercito frances tardo casi un año en volver a organizarse, y los tercios españoles se fueron recuperando poco a poco, asi que no es verdad eso que dicen de que fue el fin de los tercios, ya que fue solo una causa. Las revueltas en cataluña y en Portugal fueron aumentando, y Felipe IV, manda al Conde-Duque a Toledo (Zamora), y le quita de valido.
Aun con la perdida de tropas sufrida en Rocroi, Felipe IV manda refuerzos a Flandes y tambien a Aragon, para intentar solucionar las revueltas.

Respecto al mito que se creo con la frase esa de "¿Cuantos erais?, Contad los muertos", se ha demostrado que es mentira, que solo fue un acto de propaganda de la prensa francesa (aunque aparecca en algunos libros del Capitan Alatriste).
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca prensa habría en esa época...

Según LA AVENTURA, los últimos tercios aceptaron la capitulación de Condée y regresaron a España con todos los honores.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es cierot, a mi tamien me extraño lo de la prensa, pero fue lo que lei en un foro sobre los tercios españoles.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
frontovik



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 45
Ubicación: En los pantanos del Pripet

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fijaos si es poco significativa la derrota, que en 1651 y en la misma guerra (España siguió la guerra con Francia, a pesar de Westfalia), los imperiales ganaron una batalla a los franceses en el mismo lugar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing bueno, a pesra de aqueñla batalla, donde solo quedaron unos tercios (En la peli, Alatriste estaba en ellos), no hay que dudar de la idiotez d los reyes del XVII y el egoismo de sus validos, al final, el Imperio se desmoronó y, los validos y aquellos cargos importantes, tenian demasiado subida la moral como para admitir que, cada día había mas revueltas (La guerra de los 30 años, que España seguira en guerra con Francia hasta que firme la paz de los Pirineos, y a continuación, las sublevaciones catalanas y portuguesas)y que lo estaban perdiendo todo...pienso que se nos habia apoderado la soberbia, lo que provoco tambien desprecio en Europa.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón me acabo de dar (cuenta a pesar del tiempo que hace de que creee este post), que os puse que el conde-duque fue "desterrado" a Toledo, no es Toledo es Toro (ZAmora), (manda narices que confunda mi pueblo....)


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si bien Lerma pudo ser un corrupto, no dejaba de tener un proyecto político pacifista a gran escala. Ante el fracaso total de esta política, Olivares trató de explorar a fondo la alternativa: La guerra.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, Lerma fue un gran corrupto pero mas lo fué olivares, aunque Lerma llegó a ser cardenal para no ser detenído por su implicación en en robo de bienes de la acienda, ya se sabe esa frase: el mayor ladrón de España por no morir ahorcado murió colorado
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jesus escribió:
Si, Lerma fue un gran corrupto pero mas lo fué olivares, aunque Lerma llegó a ser cardenal para no ser detenído por su implicación en en robo de bienes de la acienda, ya se sabe esa frase: el mayor ladrón de España por no morir ahorcado murió colorado


Se vistió, en realidad. Y ya puestos, otra fase famosa: "Más orgullo que Don Rodrigo en la Horca".

Olivares jamás fué un corrupto, tenía una ambición absoluta de poder, pero no empleó este poder para enriquecerse personalmente. Otra cosa fué Lerma, que siempre buscaba el método de aumentar sus rentas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Olivares jamás fué un corrupto, tenía una ambición absoluta de poder, pero no empleó este poder para enriquecerse personalmente. Otra cosa fué Lerma, que siempre buscaba el método de aumentar sus rentas.


Yo creo que sí aprovecho su cargo para enriquecerse personalmente, acuerdate que por sus manos pasaba grandes cantidades de dinero procedentes de las Indias y que gran cantidad de ese dinero se perdía no se sabe dónde, no te digo que sea igual que Julián Muñóz pero su cargo si lo aprovecho bien para enriquecerse ya sea dienero o libros, porque aprovechando su cargo se permitió poseer una biblioteca personal con 270.000 libros entros lo que había ejemplares que estaban en el índice, y que consigió obtener gracias al permíso de la inquisición, pero bueno eso ya es otro cantar, que me desvio del tema... Very Happy
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker