Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pido recomendación: libro sobre caida de la URSS?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jfca283



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 5:43 am    Tí­tulo del mensaje: Pido recomendación: libro sobre caida de la URSS? Responder citando

hola
alguien sabe de libros buenos, ya sea en ingles o español, que traten la caída de la URSS?
muchas gracias
_________________
Achilles Last Stand
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si te refieres al momento concreto de la caída, no. Pero si te vale un análisis de por qué falló durante la Guerra Fría y cuáles fueron las causas que terminaron con su colapso, te puede servir "Un Imperio fallido", de Vladislav M. Zubok, de Crítica. Y esta misma editorial tiene otro libro que te podría interesar: "El siglo soviético ¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?", de Moshe Lewin.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, y también "El Moscú de la revolución", de Manuel Vázquez Montalbán, en Debolsillo. Este es específico de la época de Gorbachov.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También sirven Historia de Rusia en el siglo XX, de Robert Service (Crítica, 2000) y Rusia y sus imperios, de Jean Meyer (Tusquets, 2007). Considerando el contexto genérico de la Guerra Fría, Melvyn Leffler aporta lo suyo en La guerra después de la guerra (Crítica, 2008).

Libro específico sobre el tema es La tumba de Lenin, de David Remnick (Dolmen, 1995). Gran reportaje sobre los días finales de la URSS, precisamente. Me temo que resulte difícil de encontrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los sucesos acaecidos en Rusia durante la caída del comunismo, te aconsejo éste:

-"LA GRAN TRANSICIÓN. Rusia, 1985-22", de Rafael Poch de Feliu.



Esta escrito por un periodista de La Vanguardia, y aunque no sea muy académico, es tremendamente vivo en sus descripciones.

Sobre los motivos de la caída del comunismo en Rusia, yo te aconsejaría cualquiera de estos dos:

-"UN IMPERIO FALLIDO. La Unión Soviética durante la Guerra Fría", de Vladislav M. Zubok.



-"BANDERA ROJA. Historia política y cultural del comunismo", de David Priestland.



Y sobre la Guerra Fría y su final, aunque no gusto tanto como los anteriores, podría ver éste:

-"LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría", de Melvyn P. Leffler.


_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuve revisando el de Melvyn Leffler y llegué a la conclusión de que es mejor de lo que estimé en un primer momento. Ciertamente, mejor de lo que pudiera parecer por mi floja reseña. Más que rescatables son su enfoque analítico, centrado en las decisiones de los líderes de las superpotencias en determinados momentos críticos, y el equilibrio con que el autor aborda la materia.

El de Moshe Lewin vale la pena, pero en general es un libro bastante espeso (especialmente en los capítulos abocados a las aristas sociológicas y administrativas del régimen soviético), y algunos de sus planteamientos me provocan dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jfca283



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 5:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

muy agradecido de sus respuestas e interés
el de Moshe Lewin mencionado lo leí, pero por deformación profesional,
sentí que le faltó en analizar el modelo económico con mas profundidad
mal que mal, la caída fue por una falla de competitividad económica
gracias por sus sugerencias
_________________
Achilles Last Stand
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3266
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2011 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo el de Kapuscinki "Imperium" que no he podido leer, si mi memoria no me falla va por lo mismo, sobre los ultimos dias de la URRS, si alguien lo ha leido y nos puede comentar un poco sobre el libro se lo agradeceria mucho. Very Happy
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2011 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guayo escribió:
Tengo el de Kapuscinki "Imperium" que no he podido leer, si mi memoria no me falla va por lo mismo, sobre los ultimos dias de la URRS, si alguien lo ha leido y nos puede comentar un poco sobre el libro se lo agradeceria mucho. Very Happy


http://www.hislibris.com/el-imperio-ryszard-kapuscinski/

Es un libro de tema más amplio que eso, Guayo. Remata con la caída de la URSS y la transición en Rusia a un nuevo régimen, a propósito de lo cual Kapuscinsky realiza algunas observaciones muy interesantes, pero la verdad es que no aporta un análisis sistemático de las causas de la caída.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker