Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Saben lo que realmente me saca de mis casillas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 165, 166, 167 ... 177, 178, 179  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Ciertamente no se puede caer en la imagen tópicas del estado natural y buen salvaje.
.


Admito que quizá Sciurus tenga razón y tal vez incurro en una idealización digamos sui géneris de las sociedades tribales; pero quizá también incuurramos en una idealización de occidente. Parecemos animalillos: le damos demasiada importancia a vidas largas, a vacunas, al bienestar que nos procuramos con nuestros medios... Esas ventajas tienen importancia, pero debemos pensar en otras cosas. Hay otros tipos de bienestar y, por lo que yo sé, los psicólogos claman: denuncian que nuestro mundo moderno y occidental, precisamente porque es moderno y occidental (ojo), produce trastornos psicológicos e inflige dolores que probablemente no experimenten los miembros de las sociedades tribales. Yo no tengo miedo a la muerte; quiero vivir, obviamente, pero prefiero una vida corta y plena a una vida larga y llena de esos dolores que, toco madera, de momento no he experimentado... Me da más miedo una depresión que no llegar a luna vejez durante la cual, muy probablemente, me aparquen en un asilo. Y en cuanto al bienestar, insisto: cuántas cosas necesitamos para estar a gusto y qué poco necesitan ellos. Coches, seguros de hogar, calefacción, aire acondicionado, tablets, móviles, ropa (montones de prendas, que hay que variar pa lucir palmito...)... Para mí, y perdón, eso está cerca de la más absoluta de las tonterías... Los occidentales somo tontillos. Y ellos en taparrabos... O en pelota picada. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, será cuestión de ir en taparrabos en nuestra vida urbana, la cual seguramente me ofrecerá variedad para satisfacer mis necesidades y, así, ser un nativo feliz Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo decía con la intención de ser un poco sarcástico. Yo oigo mucho que no hay nada como occidente; que somos los reyes, etcétera. ¿De verdad? ¿Quién es más listo, quien más necesita, o quien menos? Y cada vez necesitamos más: la cosa empeora... Cada vez más exigencias para satisfacer la pura y dura desmesura en las necesidades. Cada vez más débiles, porque débil es quien tiene necesidades... La debilidad aumenta en occidente... Es irónico, pero también verdad...

Se trataría de quedarnos con lo bueno de uno y otro mundo; aunque eso quizá no sea posible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo entendí Marcos, recogí su guante e intenté devolverlo con una dejada liftada. Si no lo conseguí fue culpa del autor Crying or Very sad
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Pienso que seguimos idealizando, aunque de manera más humana, la imagen del buen salvaje. No cambiaba su vida donde un catarro traído por un turista perdido te lleva a la tumba. Aunque bien mirado que nos ha pasado con el covid?

Ahí tenemos a los sentineleses, que deben estar aislados de por vida porque si entran en contacto con un hombre moderno acabarían extintos. No tienen defensas contra nuestros gérmenes.
Respecto a lo otro, está muy bien eso de quejarse de las vidas largas...eso sí, que los voluntarios de acortarse la vida sean otros y no yo Twisted Evil
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Lo entendí Marcos, recogí su guante e intenté devolverlo con una dejada liftada. Si no lo conseguí fue culpa del autor Crying or Very sad


¡No me trates de usted, hombre! Wink: treinta y siete primaveras me contemplan... ¿Escribo de manera tan viejuna? Embarassed

Pero ni aunque tuviese ochenta: nada de usted, por fa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Respecto a lo otro, está muy bien eso de quejarse de las vidas largas...eso sí, que los voluntarios de acortarse la vida sean otros y no yo Twisted Evil


Nadie habla de acortarse voluntariamente la vida, sino de saber que una vida larga no es necesariamente buena y que, quizá, las vidas más cortas de esa gente son más plenas. Si la vida es más o menos buena y, además, larga, miel sobre hojuelas; pero en occidente hay vidas largas que son una porquería.

Ea, y ya me callo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Ahí tenemos a los sentineleses,

En su caso es en parte un autoconfinamiento, tras sus malas experiencias con los exploradores.

https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2020/05/05/1162541/sentinel-del-norte-isla-tribu-mas-aislada-del-mundo.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Quita, quita que te saco unos años, casi siete. Pues a tutearnos. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12071
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que unos, borrachos (según la noticia) se hayan cargado el cruceiro que había en Madrid, en la Plaza Jacinto benavente, que estaba enfrente del Centro Gallego de Madrid. La de veces (cuando existía la antigua normalidad) lo habre visto al pasar por delante Crying or Very sad https://www.20minutos.es/noticia/4474559/0/ayuso-destruccion-cruceiro-centro-gallego-madrid/
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12071
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando te terminas un libro y entras en la fase que yo llamo «entre libros»: coges uno, lo hojeas, coges otro, lo sueltas... así hasta que aterrizas finalmente en el que vas a leer por fin. A mi esta fase me suele llevar uno o dos dias, dependiendo si el libro que lei anteriormente era muy bueno. Problemas del primer mundo Cool
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda la razón, Balbo. Incluso he llegado a escoger uno la noche antes, dejarlo apartado y al día siguiente cambiarlo por otro. Como dices, problemas de primer mundo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los cursillos "voluntarios" relacionados con el trabajo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12071
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Echar un vistazo a un libro histórico que llevabas tiempo esperando a leer y que te eché para atrás.

Me ha pasado con el de El puente de los judios, de Martí Gironell. El libro promete, la construcción de un puente en la Edad Media, pero aunque intentes acercar la historia a los lectores actuales, y más en una novela histórica, creo que hay ciertos límites. Por ejemplo, ya se que la novela no va a estar escrita en castellano antiguo, sino accesible para nosotros, pero que se encuentren dos personajes en un pueblo, Besalú en este caso, y se saluden o hablen diciendo algo así como "¡Coño tú por aquí!" Aquí la cosa ya me empezó a chirriar, pero cuando otro protagonista, proveniente de Italia, se encuentra con una mujer de esa ciudad catalana y ésta le dice "Buenas, que pasa" y el otro le contesta igual... ¿es que o hay una especie de koine medieval en el que todos se entendían, daba igual el lugar de origen, o es que yo no he entendido ese idioma universal? Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que salgas al balcón a que te dé el aire fresco de la mañana mientras, sentado, tomas un té y empiezas tranquilamente una lectura que promete...

... y a los dos minutos comiencen a sonar a todo meter los atronadores tambores de una batucada, que se oyen por todo el barrio y parte del extranjero.

A veces tengo la sensación de vivir en el África central, en medio de la jungla y rodeado de tribus indígenas...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 165, 166, 167 ... 177, 178, 179  Siguiente
Página 166 de 179
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker