Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El orgullo herido
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: El orgullo herido Responder citando

Relato

Cita:
¿Quieres escribir verdadera literatura o sólo quieres ser un cantor de hazañas? Corres el peligro de convertirte en un trovador. Por lo que estoy viendo, tu único interés son las conquistas, las muertes y las guerras. Sólo quieres escribir los cuestionables méritos de hombres de fama que ya han sido escritos por muchos otros. Lo que yo te diga. ¡Vas a recuperar tú solito el cantar de gesta!

Pues sí...

Un relato gracioso, que recurre a la fantasía para reivindicar la Historia más allá de las hazañas bélicas. Interesante, pero escaso, quizá un mayor desarrollo me habría dejado con mejor sabor de boca. Pero es entretenido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Bueno, yayo, no tanto. Sólo busco una historia que sea atractiva.
—Las buenas historias deben tratar sobre la vida. Ahí es donde reside la magia de la Literatura. Las buenas novelas deben tratar sobre valores comunes a todos los seres humanos, como el amor o la amistad o el odio. ¿No comprendes que esto valores son la vida para todos los hombres en todas las épocas? Por esto la Literatura y todas las Artes son universales.


No es poca cosa ser original. En este año del señor de 2011 un logro considerable. Igual que otros autores eligen un estilo pomposo y aleccionador para darnos un discurso sobre sus propias convicciones, este autor tiene la gentileza de rebajarse a nuestro nivel para hablarnos de su visión de la literatura histórica. ( Aunque no me queda claro que sea un relato histórico, sino una reflexión sobre los relatos históricos).

Pasa sobradamente la media. Un relato correcto donde el autor nos transmite claramente lo que pretende.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 5:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy ocurrente, gracioso y bien escrito. En un momento me hizo reír: con lo del sombrero de hongo y la similitud con la chincheta. Un momento de relax con su lectura que agradezco. Tiene un planteamiento filosófico muy bueno por parte del abuelo. Es una reflexión sobre los relatos históricos de conquistas, muertes y guerras, en específico (que no son todos los temas de los que se escribe en este concurso).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de buena factura que se agradece. Mi opinión coincide con el resultado de meter las de farsalia, Urogallo y Elena- en una minipimer y darle al botón durante 30 segundos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es el primer relato que comento. A ver que tal se me da esto.


Mi opinión coincide con el resultado de untar lo obtenido por Cavi en su robot-chef, en un pan bien tostadito. Laughing

El relato es divertido, con momentos de carcajada (o eso, o tengo yo la risa facil, que también) y se lee de tirón. Me ha enganchado desde el principio. El componente histórico está ahí, entre la desmitificación del divino Cesar, el merecido castigo a el rey Felón y, lo que es un descubrimiento, al menos para mí, el poder ponerle nombre y apellidos al inventor de un util mas que util.

El tema de la "historical accuracy". En este relato "parece" algo secundario, pero el autor no lo deja al azar. La historia que nos cuenta el señor Kirsten parece ajustada a lo que se puede leer por ahí en la red:

wiki escribió:
In Lychen wurde die Reißzwecke 1903 erfunden, zu Beginn des 20. Jahrhunderts gab es hier kleine Reißzweckenfabriken. Heute erinnert ein Denkmal an den Erfinder Johann Kirsten.




Estoy de acuerdo con el mensaje que entiendo quiere transmitir el autor. Un escritor, un buen escritor, podría sacar mucho jugo a la historia del buen Kirsten, trabajando con tan solo dos conceptos que nuestro autor menciona:Amistad y traición.
Otro tipo de escritor, preferirá contar por enésima vez y con mas o menos estilo, el cruce del Rubicón. Y poco mas.

Es demasiado pronto para decir si entrará en la lista de los 10, pero gustarme me ha gustado.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Bueno, es el primer relato que comento. A ver que tal se me da esto.


Mi opinión coincide con el resultado de untar lo obtenido por Cavi en su robot-chef, en un pan bien tostadito. Laughing

El relato es divertido, con momentos de carcajada (o eso, o tengo yo la risa facil, que también) y se lee de tirón. Me ha enganchado desde el principio. El componente histórico está ahí, entre la desmitificación del divino Cesar, el merecido castigo a el rey Felón y, lo que es un descubrimiento, al menos para mí, el poder ponerle nombre y apellidos al inventor de un util mas que util.

El tema de la "historical accuracy". En este relato "parece" algo secundario, pero el autor no lo deja al azar. La historia que nos cuenta el señor Kirsten parece ajustada a lo que se puede leer por ahí en la red:

wiki escribió:
In Lychen wurde die Reißzwecke 1903 erfunden, zu Beginn des 20. Jahrhunderts gab es hier kleine Reißzweckenfabriken. Heute erinnert ein Denkmal an den Erfinder Johann Kirsten.




Estoy de acuerdo con el mensaje que entiendo quiere transmitir el autor. Un escritor, un buen escritor, podría sacar mucho jugo a la historia del buen Kirsten, trabajando con tan solo dos conceptos que nuestro autor menciona:Amistad y traición.
Otro tipo de escritor, preferirá contar por enésima vez y con mas o menos estilo, el cruce del Rubicón. Y poco mas.

Es demasiado pronto para decir si entrará en la lista de los 10, pero gustarme me ha gustado.


Joe, pues que pedazo de reseña para empezar, se nota que es la primera. Y menos mal que te ha gustado...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quieres decir que no seré capaz de mantener el nivel? Laughing
Me temo que vas a estar en lo cierto. Haremos lo que podamos.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que como presidente adjunto del club de amigos de Julio césar, cualquier desmitificación me parece deshonrosa... Aunque si por lo menos me saca una sonrisa, la perdono antes.

Un relato de los que se lee enseguida y con una lección para todos aquellos que pretendemos escribir relatos u otras cosas mayores. Tiene mucha razón en cuanto a las pretensiones de querer escribir sobre algo más elevado y de personajes rimbombantes... ¿No seremos nosotros entonces nunca dignos de una novela?

La sucesión de chistes malos son eso... malos aunque contextualizados y muy bien traidos, pero mirando la parte positiva... He aprendido quien inventó la chincheta, que jamás en la vida se me hubiera ocurrido ni tan siquiera preguntarmelo.

En otro orden de cosas, me ha sacado la sonrisa en varias ocasiones y eso es de agradecer entre tanto sesudo relato. Un oasis distraido en la inmensidad del desierto. Un consejo o sugerencia gratis para el editor (que esto me encanta hacerlo eh Javi?) Sería buena idea colocar este relato en el futuro libro por ejemplo después de uno largo que hablara de una batalla o de un sitio. Provocaría aún más sonrisas en el futuro lector.

Y el estilo es muy ágil y agradable.

Top ten para mi.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si a las sesudas mentes de los jueces, les resultara poco historico, pero yo me lo imagino perfectamente como broche, o colofon, del libro recopilatorio resultante de sus fallos (de los jueces). Yo , que lo que mas dificil me resulta como escritor es , hacerlo con gracia,(quiza por ello sea lo que mas valore). ¿Historia o literatura?, ¿Grandes iconos, o desconocidos influyentes? yo lo tengo claro, ¿Y tu?
Pd. El final no me a gustado, hubiera preferido un final abierto,y despedirme con la inocua promesa de volver a ver al yayo, en mi inocente subconsciente.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El final es un poco incongruente, si el narrador-protagonista está escribiendo su relato en presente, ¿cómo puede terminar con la frase de que él mismo murió más tarde, en tiempo pasado? YA estaría muerno, ¿no? y no podría contar su trágico final. Una recomendación para el autor, es que puede cambiar la voz narrativa al final del relato, por ejemplo, en tercera persona.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A estas alturas, siendo ya de los últimos en comentar, no tengo mucho que añadir. Es difícil introducir algún elemento nuevo en el debate. Sólo decir a eredine que todo el relato está en pasado...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Vie Ene 21, 2011 11:00 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido y gracioso, aunque en mi opinión creo que la Historia no actúa como mediador, podría haber sucedido en cualquier época o lugar y la trama seguiría ahí sin cambiar ni un ápice. En su defensa diré que es divertido, ameno y original, pero no histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Entretenido y gracioso, aunque en mi opinión creo que la Historia no actúa como mediador, podría haber sucedido en cualquier época o lugar y la trama seguiría ahí sin cambiar ni un ápice. En su defensa diré que es divertido, ameno y original, pero no histórico.
No creo que tenga que actuar de mediador, solo contextualiza la vision de su yayo, lo historico del relato es el inventor de la chincheta, o la pontificacion sobre el cruze del Rubicon, lo historico solo es una excusa para reirnos un rato, ¿y no me negaras que los datos son correctos? Cuidadin con este relato, que es de mis favoritos, es complicadisimo hacer reir, yo es lo que mas valoro. Incluso en lo cotidiano, si conozco a alguien con sentido del humor , ya me cae bien, aunque lo que quiera sea cobrarme...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me extraña que cuando encuentres a alguien gracioso intentes no separarte de él, aunque sea pagando, ¡Vaya humos!, ni que fuera tu novia danesa la que escribió el relato. Mil perdones, lo que menos quiero es ofender a nadie (eso lo dejaré para el año que viene) pero es lo que he visto y algo he de escribir dentro de mi "libre" juicio. Ya he dicho que es gracioso y divertido por otra parte... Ah!!! y perdón por lo de la novia danesa, solo intentaba hacerle reír que se le ve un poco necesitado. ¡¡¡Si me ha gustado el relato, pardiez!!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno bueno, no se como sabes lo de Olga, pero si se entera mi mujer la hemos liao.
De todos modos creo que quien lo ha escrito, no ha catao varon.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker