Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mauthausen/escrito

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Mauthausen/escrito Responder citando

El pasado miércoles, un grupo de alumnos y un profesor del IES Medina Albaida(en el cual me encuentro) de Zaragoza, junto con otros institutos (entre ellos, los IES de Tamarite de Litera y Fraga), viajamos al campo de concentración de Mauthausen(Austria). El viaje fue organizado por la asociación Amical de Mauthausen y subvencionado pr el Gobierno Central, y, en el caso de los institutos aragoneses, por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y de la asociación "Amarga memoria".
El objetivo del viaje era honrar a la memoria de los republicanos españoles muertos en este campo y otros anexos a él, como Gusen y Ebensee.
Con nosotros viajaban también familiares de deportados y supervivientes.
Fue emocionante, sobre todo, el contacto directo con estos últimos. A pesar de sus trágicas experiencias y de su avanzada edad, todavía les quedaban fuerzas y ganas compartir su historia y acompañarnos en todo momento. Conocimos a Juan Camacho, que trabajó en la cantera, cuyas 186 escaleras se cobraron tantas vidad, y también en la estación de Mauthausen, viendo constantemente a muertos, tras la liberación, tuvo el honor de destronar el áquila nazi que coronaba una de las puertas del campo; a José Alcubierre, cuya juventud, pues tenía unos 16 años cuando llegó al campo, le permitió trabajar en un comando exterior, el commando Postchacher, y salvar así su vida;a José María Villegas, anarquista y miembro de la Resistencia Francesa, que, finalmente, terminó en el campo de Buchenwald y cuyas acciones tras la guerra fueron formidables, de hecho, estuvo a punto de matar a Franco en Barcelona en un atentado que puso, y a Enque Vandor, que, aunque no estuvo en Mauthausen, es jna vñicxtima del nazismo por su condición de judío: la familia Vandor vivía en Budapest y, como otros tantos judñios húngaros, hubiera acabado en Auschwitz de no haber sido por la valiente actitud del diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz y de su colaborador Giorgo Perlasca, que els proporcionaron salvoconductos y pasaportes.
También disfrutamos, brevemente, de la compañía de David Moyano, uno de los pocos que pueden decir que han sobrevivido a una estancia de seis meses en Gusen
A lo largo de estas cuatro jornadas hemos visitado el Castillo de Hartheim, siniestro escenario del programa de eutanasia nazi, conocido como el Programa T-4.
Actualmente, cerca del castillo, se levanta el Instituto Hatheim, dedicado a la inserción de personas discapacotadas. Este contraste nos ayudó a entender cómo la historiase puede cambiar cuando aprendemos de ella. En Ebensee, detrás del paisaje idílico plagado actualmente de chalets, se escondía una red de túneles que protegían de los bombardeos aliados la industria militar nazi. En Gisen, el campo en el que murieron la mayoría de los españoles, José Alcubierre, con lágrimas en los ojos, colocó una placa en memoria de su padre, asesinado allí. El recuerdo de los más de 40.000 muertos de este campo está enlodado por el cinismo de un señor que vive en la misma casa que daba entrada al campo y cuktiva champiñones en dos antiguos barracones de prisioneros...
En todos estos lugares los estudiantes llevamos a cabo homenajes con una gran carga emotiva y reivindicativa. Memoria y Futuro.
Nuestro homenaje tuvo lugar en la estación de Mauthausen, donde llegaban los convoyes cargados, a menudo, de cadaveres. Allí recordamos especialmente a los deportados de Zaragaoza muertos en Mauthausen (unos 200 aproximadamente, este video, quizña sea colgado en Internet, si es así, lo pondré en Hislibris)
Durante todo el viaje tuvimos presente al deportado español, afincado en Villamayor, José Egea Pujante, con quien hablamos unos días antes y cuyo padre, José Egea García, a quien también rendimos un pequeño tributo, murió en Gusen, José Egea no pudo acompañarnos por razones de salud y hemos querido ser, en este viaje, sus ojos y sus piernas.
Hemos vivido la historia de la mano de sus protagonistas. Al despedirnos de ellos, sus ojos nos decían: Que aquello no se repita, y, sobre todo, que no los olvidáramos. Así lo haremos.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En unos cuantos días pondrñe varias fotos. Very Happy
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha debido ser un viaje muy emocionante, Andromaca, no sabes cuanto te envidio. Un tio-abuelo de mi mujer murió en Gusen pocos días despues de llegar allí, durante la construcción del campo. Espero ver pronto tus fotos.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno tu relato andromaca, el viaje tuvo que ser impresionante no se tienen oportunidades asi todos los días.
A ver esas fotos, estoy deseando verlas Wink

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tambien espero ver las fotos pronto...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya envidia de viaje. A nosotros nos llevaban a ver un museo a Madrid y poco más. La verdad es que celebro que hayais disfrutado la experiencia, una verdadera maravilla. A veces se hacen actividades con institutos que son complicadas y que son una oportunidad única y se desaprovechan porque los alumnos no se involucran, da gusto ver que no ha sido así en esta ocasión.

Impreisonante la subida desde la estación hasta el campo, ¿verdad? Yo cuando estuve estaba totalmente nevado, tengo ganas de ver unas fotos en primavera. Las espero con impaciencia.

Buena realto, por cierto.

Un saludo
_________________
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro entre las manos"

Tomas de Kempis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Andromaca tuvo que ser un viaje muy interesante y emotivo. Me alegro que lo hayas reseñado para nosotros.
Espero esas fotos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay mejor experiencia, que la que se cuenta con una pasion como la que hiciste en tu relato. Como dijeron por ahi "Cuanta envidia". Y dale con las fotos, que la esperamos todos.Una preguntita,¿esta mathausen lejitos de donde estas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Andrómaca. Yo, como el Pableta: un viajito a La Gomera y dos excursiones a Las Cañadas...

A propósito de Mauthausen, el Ministerio de Cultura sacó hace dos años el libro-memorial de los españoles que estuvieron en los campos nazis, la mayoría en Mauthausen y auxiliares. Tras una breve introducción (bastante buena), viene la relación de internos. Es impresionante, de verdad, coger el libro y ver el grosor de las páginas que ocupa sólo la lista de deportados. Y se trata únicamente de los casos plenamente documentados. Creo que el total de los recogidos es de unos 8.000 cuando la cifra quizá superase los 10.000.

Muy útil el libro. La lista aparece ordenada por Comunidad Autónoma de origen, y también por orden alfabético de apellidos (esto es: la misma lista, dos veces y ordenada por distinto criterio).
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Anda, eso será en Zaragoza, porque lo que es aquí, nada de nada! Acaso se pueda contar el ya repetidísimo viaje "a la nieve"...

German: por ahí he visto un librito de la Biblioteca Popular Canaria que recoge los testimonios que fueron apresados en campos de concentración. ¿te suena?

Un saludo,
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue May 22, 2008 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Un fantastico viaje Andromaca, tuvo que ser muy emocionante. Enhorabuena por la iniciativa.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si todo sale bien, estarán dentro de un rato(prometo aprender rápido como colgarlas) Laughing
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es compleja la cosa...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hala, Andrómaca, qué maravilla de viaje y qué bien contado, hija, que insisto, que cada día escribes mejor!!! Laughing

En mi época lo más que hacíamos era un viajecito a La Granja o a Sigüenza y ya nos podíamos dar con un canto en los dientes.

Gracias por compartirlo.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lo he visto, Pablo, y hojeado y ojeado. Y no me convence, la verdad. Pero me alegra que esa colección se distribuya más allá de las Fortunatae Insulae. No recuerdo el título, por cierto, pero el autor estuvo deportado, creo recordar.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker