Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ayuda sobre la Edad Media
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lady_Socióloga



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 25
Ubicación: La Bella Brigantium

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2007 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Ayuda sobre la Edad Media Responder citando

Estoy buscando un libro, novela o ensayo, que me explique el funcionamiento real de una ciudad medieval; cómo se forma, cómo subsiste, su tamaño... a ser posible, que verse sobre ciudades no centradas en torno a una iglesia catedral, sino en torno a poderes más... "terrenos" Laughing No me interesa tanto la forma que tenga la ciudad, o la zona de Europa en que se encuadre, sino cómo era la vida de sus habitantes y cómo se organizaba su funcionamiento diario. ¿Alguien puede ayudarme?

Gracias
_________________
"La gente vulgar espera a que la vida le descubra sus secretos, pero a la minoría, al elegido, le son revelados los misterios de aquélla antes de que caiga el velo.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 2:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, difícil petición, compañera. Pero, bueno, hay dos títulos (que yo conozca) que te pueden ayudar: "Las ciudades de la Edad Media", de Henri Pirenne (Alianza Editorial) y "Mercaderes y banqueros de la Edad Media", de Jacques le Goff (Editorial Universitaria de Buenos Aires). Quizá no sea fácil encontrarlos ahora mismo, pues son ediciones antiguas, pero bueno, siempre se te podrán hacer llegar unas fotocopias...

P.D.: ¿¡eres brigantina!? ¿Del propio Brigantium o de La Coruña? Te lo pregunto porque soy en un 50% (bueno, un poco menos) de Bergondo...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 4:16 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Ayuda sobre la Edad Media Responder citando

Lady_Socióloga escribió:
Estoy buscando un libro


Yo te recomendaría los siguientes, son de lectura casi obligada para los estudiantes de Historia Medieval:

- La vida en la edad media, de Geneviève d' Haucourt
- Cuando el cielo se oscurece: La vida en la edad media de Vito Fumagalli
- Vida cotidiana en la edad media, de Julio Valdeon Baruque
- La vida cotidiana en Aragón durante la alta edad media, de Manuel Gómez de Valenzuela
- Una ciudad de la España Cristiana hace mil años: Estampas de la vida en León, de Claudio Sánchez-Albornoz.

Un saludo


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lady_Socióloga



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 25
Ubicación: La Bella Brigantium

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias, Germánico y Karateka. obviamente por mi nick, no soy estudiante de Historia Medieval (aunque me gustaría) sino de Sociología. Malo será que la facultad de Historia de Santiago no tenga esos libros, porque dudo que los tenga la mía.

Germánico, Soy exactamente de la Villa de Calambre, actual Cambre, a un puñado de quilómetros de Coruña. Una villa preciosa, con Iglesia del románico tardío, baños romanos y castro incluído Wink
_________________
"La gente vulgar espera a que la vida le descubra sus secretos, pero a la minoría, al elegido, le son revelados los misterios de aquélla antes de que caiga el velo.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida Lady_Socióloga Wink !
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
No se si llegaré tarde para contestar a la pregunta de Lady Sociologa, es que no he tenido internet desde primeros de Julio. En todo caso dejo aquí apuntado un libro que leí el año pasado precisamente para un trabajo sobre las ciudades medievales que me gustó mucho:

- "La Ciudad Medieval. Orígenes y Triunfo de la Europa Urbana". T.Dutour

Alguno de los que te han recomendado aquí también los leí el año pasado, sobre todo la de Julio Valdeón. Tambien recuerdo haber utilizado un "especial" de MUY INTERESANTE sobre la Edad Media en el que se detallaba la vida de una ciudad medieval, posiblemente basada en la obra que te recomiendan de Sanchez Albornoz (algunas propuestas de este autor estan actualmente superadas).
Y posiblemente encontrarás algun detelle más en una colección de libros llamados algo así como "Vida cotidiana en...", les hay romanos, griegos, medieval... siento no poder darte más datos, pero hace más tiempo de estos libros y no lo recuerdo bien, pero había varios en la biblioteca, creo que no te será dificil encontrarlo. En estos libros (yo los usé para la vida cotidiana de grecia y roma), las explicaciones iban en el sentido que tu preguntas.

En todo caso lo que dices: "funcionamiento real de una ciudad medieval; cómo se forma, cómo subsiste, su tamaño... a ser posible, que verse sobre ciudades no centradas en torno a una iglesia catedral, sino en torno a poderes más... "terrenos"...
No excluyas las ciudades creadas en torno a una iglesia o catedral, su fundación puede ser anterior, pero tambien de la edad media y tiene un funcionamiento igual al resto. Las ciudades se crearon en torno a un poder sea este religioso, civil o mercantil, como ciudades que se crearon en torno a un mercado. En todo caso funcionaron como ciudades.

Y ten en cuenta las fechas, no es lo mismo una ciudad originada en los primeros siglos de la edad media (siglo V al XI) que en los posteriores (siglos XII al XIV). En esta ultima etapa proliferan las ciudades "de Realengo", creadas bajo la protección del rey y que acabaran teniendo un poder distinto, de caracter civil (regidores) aunque a veces recayese en el señor o el obispo. Tampoco es lo mismo las ciudades creadas en cualquier parte de Europa. Francia es sin duda el país más estudiado en este sentido y algunas ciudades surgen a raiz de la creacion de un "Apanage", una concesión real con más prerrogativas que las de "Realengo" españolas. Tampoco son lo mismo las ciudades francesas o españolas que las italianas, paradigma de ciudad ya incluso en la Edad Media, y con unas características que las hacen peculiares y distintas. Eran casi un poder de Estado. De un modo parecido las grandes ciudades mercantiles de Flandes o las vinculadas a la Hansa, tenían características diferentes.

Espero haber llegado a tiempo para que te sirva.

Besos. AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akal, "Vida en un pueblo medieval". No es una ciudad, pero de algo servirá.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lady_Socióloga



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 25
Ubicación: La Bella Brigantium

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor, llegas más que a tiempo. El motivo por el que "deshecho" o "rehúso" las ciudades que se fundan y crecen en torno a una iglesia / catedral es sencillo.

Estoy buscando información para ampliar mi pobre base sobre la edad media (fruto del desastre E.S.O. y demás reformas educativas españolas) porque "de mayor quiero ser escritora", para ser exactos, novela fantástica [yo quise serlo desde mucho antes de que se pusiera de moda, por cierto Evil or Very Mad ] y en mi mundo de fantasía no existe la religión institucionalizada de la manera en que lo estuvo la religión católica en la edad media europea.

Por este motivo, mis agradecimientos son tan fervientes cuando alguien me auxilia en mi búsqueda de conocimientos. Cada pieza nueva que encaja en el puzzle que es mi mundo de fantasía es un paso más que me acerca al sueño de ver mis palabras encuadernadas y listas para que el mundo las lea. Una vez más, gracias.
_________________
"La gente vulgar espera a que la vida le descubra sus secretos, pero a la minoría, al elegido, le son revelados los misterios de aquélla antes de que caiga el velo.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lady_Socióloga escribió:
...para ampliar mi pobre base sobre la edad media (fruto del desastre E.S.O. y demás reformas educativas españolas) ...


Cuanta razón, al final todos tendremos que hacer eso.... porque la E.S.O es obligatoria que siiinooo....
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo casi me atrevería a decir que también el bachiller te deja en una situación bastante parecida a la de la ESO, pero es que la verdad no sé si es mi caso sólo, porque como la gente sólo suele criticar la ESO... Rolling Eyes
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo al bachiller todavia no he llegado, ya te contare dentro de unos meses Wink
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero que tú tengas más suerte que yo Very Happy
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ireth escribió:
Espero que tú tengas más suerte que yo Very Happy


Que el gran Julio César te oiga Wink
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jesus escribió:
Ireth escribió:
Espero que tú tengas más suerte que yo Very Happy


Que el gran Julio César te oiga Wink


Amén!

Por cierto, que bachiller vas a hacer, si no es mucha indiscrepción Embarassed


Y volviendo un poco al tema de la Edad Media, ¿alguien ha leído "Historia de la Edad Media" de Indro Montanelli? Es que me leí el de los griegos y los romanos y me gustó bastante, para echarle un vistazo si sigue en la misma línea.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ireth escribió:
Jesus escribió:
Ireth escribió:
Espero que tú tengas más suerte que yo Very Happy


Que el gran Julio César te oiga Wink


Amén!

Por cierto, que bachiller vas a hacer, si no es mucha indiscrepción Embarassed


Y volviendo un poco al tema de la Edad Media, ¿alguien ha leído "Historia de la Edad Media" de Indro Montanelli? Es que me leí el de los griegos y los romanos y me gustó bastante, para echarle un vistazo si sigue en la misma línea.


Mis profesor de Historia de 4º se emperro en que estudiara Ciencias Sociales, pero como las mates me han traido por el camino de la amargura, pues he decidido estudiar Humanidades, que yo siempre he sido mas de letras que de números Very Happy

Saludos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker