Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Wehrmacht & Nacismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuidado...el noroeste de la Polonia de 1919-1939 era la antigua Posen-Prusia occidental de la Alemania imperial...si Hindenburg y Ludendorff eran de por ahi, y de polacos no tenian mucho, me parece... Shocked
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Wehrmacht y Nazismo Responder citando

Leía que los estudios actuales sobre este tema, más bien sobre el hecho que la Wehrmacht se unió voluntaria y entusiastamente a los asesinatos y genocidios, en el Ostfront, tienen como base el estudio de 1985, realizado por Omer Bartov, "The Easter Front, 1941-1945: German Troops and the Barbarisation of Warfare", entre los que se destacan "The Attack on the Soviet Union", un texto sobre la historia oficial alemana, y el más reciente, "The Wehrmacht" de Wolfram Wette. Estimados hislibreños, aún cuando podría plantearlo en otro hilo, pero como estamos hablando de este tema, quiero preguntarles, ¿alguien conoce si existenm ediciones en español?, y si alguien ha leído alguno de ellos, cual es su opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CARLOMAGNO



Registrado: 05 Ago 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Wehrmacht se unía con mucha facilidad a todo tipo de asesinatos, ya que fue una cultura y una forma de vida de un ejército al servicio del exterminio de razas y grupos políticos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

si, es verdad le daban un cierto morbillo los asesinatos...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CARLOMAGNO



Registrado: 05 Ago 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Wehrmacht, digamos las cosas por su nombre, de un ejército prusiano profesional, derivó en un ejército politizado con ideología totalitaria, unidos por juramentos personales a Hitler y no solo al estado, a la Patria o a la propia Wehrmacht.

Así, simplemente degeneró en una organización criminal.

Se le quiso limpiar la imagen durante años, incluso por la literatura y el cine occidental, pero esa fantasía en el tiempo fue insostenible, y los archivos rusos dieron el golpe final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A la luz de todas las intervenciones de este hilo señalo:
Estoy de acuerdo con carlomagno, se intentó de alguna manera mantener a las FF.AA. de Alemania inmaculadas, culpando a "unos pocos locos" de los crimenes contra la humanidad.

La historia ha ido desnudando la realidad e incluso los propios ciudadanos de la alemania de hoy.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
A la luz de todas las intervenciones de este hilo señalo:
Estoy de acuerdo con carlomagno, se intentó de alguna manera mantener a las FF.AA. de Alemania inmaculadas, culpando a "unos pocos locos" de los crimenes contra la humanidad.

La historia ha ido desnudando la realidad e incluso los propios ciudadanos de la alemania de hoy.


Si revisas bien los archivos, los ejercitos aliados y sovietico ( ruso ) no saldran muy bien parados en esos aspectos tampoco, a la hora de efectuar tropelias, especialmente el ultimo.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg, estoy de acuerdo contigo sobretodo en el caso del ejército rojo en cuanto a la magnitud e intensidad, en el caso de los aliados occidentales, creo que vale la afirmación, pero con un alcance más acotado, como los bombardeos de Dresde, Hirochima, etc, o la entrega de prisioneros rusos que combatieron por Alemania a sabiendas de que iban a ser masacrados (cosacos, letones, ucranianos, etc), pero en el caso de USA y Gran Bretaña, sería más bien de carácter ocasional y no la regla general o política institucional, son decisiones específicas con fines determinados (no significa que no sean igualmente deleznables)
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo las últimas opiniones, no se puede dejar de pensar en lo que se denomina el "empate moral". Es decir, uno puede entender que se quiere decir "bueno que mas da si la Werchmacht cometió crímenes contra la humanidad si también lo hicieron los rusos, e incluso los estadounidenses, aunque en menor medida". Creo que ese no es el punto en discusión, el hilo tampoco fue planteado en esos términos (creo), sino más bien, da por sentado que por parte de todos los beligerantes se cometieron tropelías, y que tal como dice Carlomagno, existió hasta ahora un empeño por parte de cierta intelectualidad alemana, más bien para hacer un poco más llevadera la verguenza del horror del nazismo, de sostener que no todas las instituciones fueron carcomidas por la propaganda e ideología nazi; y que mejor que sostener que una de esas instituciones fue el ejército, el cual supuestmente habría actuado siempre de manera "profesional".
Ha propósito, he leído sinopsis de los libros que indicaba en una opinión anterior, ya que los libros no están disponibles aún en español, o sí?, los cuales abordan precisamente este tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Stalingrado de Anthony Beevor, me han quedado pocas dudas, al parecer los que estaban en contra de los actos de barbarie basados en el honor militar u otras consideraciones morales, sobretodo en el Frente Ruso, en cuanto a comisarios políticos, partisanos o judíos, eran la excepción
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Werhmacht Responder citando

jaime escribió:
Felicitaciones a Daniel por haber puesto este tópico, y especialmente por una arista que él plantea como un punto de vista desde el cual enfocarlo, cual es el punto de vista ético y filosófico. Y es desde allí que quiero compartir con Uds. tres puntos que han sido señalados por Uds.:
1. Se dice que lo mismo que se puede decir de la Werhmacht se puede decir de los rusos o de los confederados que defendían un sistema esclavista. Si bien estoy de acuerdo en que en toda guerra y, por ello, por todo cuerpo beligerante se pueden cometer actos de barbarie, el caso del ejercito alemán, desde el momento que ellos siempre supieron que iban a una guerra de exterminio, a una guerra en que no se podía perder el tiempo en Convenciones de Ginebra u otras vainas, como dicen los amigos centroamericanos. No existe otra guerra en que por las razones que se esgrimieron por los nazis, (raciales, políticas y en menor medida estratégicas) se hayan pasado a llevar todos los valores que eran consustanciales a la llamada cultura occidental, entendida como aquella que se sustentaba en los valores del liberalismo, no necesariamente en la democracia liberal, y que las diversas ramas de las fuerzas armadas a nivel de sus altos mandos hayan acatado de tan buen grado. Siempre van existir excepciones, y casos indiviaduales, pero no se ha planteado este tópico de esta manera. Entonces, creo que allí esta el peligro, en la relativización de cualquier tema.
2. Respecto del juramento personal al Furer: Aún cuando podamos estar de acuerdo en que no existía posibilidad de sustraerse a éste, si existía y siempre quedaba a salvo, que en el caso concreto se hubieran adoptado medidas, ( por los oficiales) a fin de evitar los crímenes. No olvidemos que en los países Bálticos, la Werhmacht creo unidades similares a los Einzatgruppen, ya que estos por distancia geográfica u otros problemas logísticos no daban abasto. Toca este tema Ian Kershaw en "Hitler" .
3. Se señala igual que los miembros de la Werhmacht eran "profesionales de la guerra", con lo ya señalado creo que queda claro, y creo que los últimos estudios lo confirman, como el libro que se ha indicado, que ello no era ni lejanamente así. Un ejército profesional, por ejemplo no habría acatado el Decreto de los Comisarios, o lo ya señalado respecto de las acciones en los países balticos.
__________________

No hay tierra al otro lado del Volga.


Jaime recuerda que los únicos que atentaron contra la vida del Fhurer fue el alto mando de la Whermach, includio 3 mariscales de campo, Rommel, von Wiztleben y von Klugue, los 3 postriormente asesinados u obligados a envenenarse. Además, los altos mandos de la Francia Ocupada que arrestaron a todas las SS francesas, sin olvidar a 30 generales del ejércfito alemán, aproximadamente 50 coroneles, y altos oficiales de todas las ramas. 5.000 miembros fueron ejecutados en Plotenze Twisted Evil
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
Hindenburg, estoy de acuerdo contigo sobretodo en el caso del ejército rojo en cuanto a la magnitud e intensidad, en el caso de los aliados occidentales, creo que vale la afirmación, pero con un alcance más acotado, como los bombardeos de Dresde, Hirochima, etc, o la entrega de prisioneros rusos que combatieron por Alemania a sabiendas de que iban a ser masacrados (cosacos, letones, ucranianos, etc), pero en el caso de USA y Gran Bretaña, sería más bien de carácter ocasional y no la regla general o política institucional, son decisiones específicas con fines determinados (no significa que no sean igualmente deleznables)


Dani
el ejercito de EEUU tiene un historial de masacres y asesinatos bastante largo, no solamente en la 2GM, por lo que yo no diria que fueron de caracter "ocasional" las sucedidas en la 2GM

solo te nombro las mas conocidas sino la lista seria infinita

vietnam:
la mas conocida My Lai ,isla-prisión de Co Song ,delta del Mekong

2gm:
violaciones de mujeres en los pueblos de italia del sur
+ todas las mencionadas por alli en unos mensajes anteriores

Iraq:
casi todas las semanas aparece alguna noticia (faluya,Haditha,Mahmudiya,Abu Ghraib,Guantanamo

corea:
sinchon

centroamerica en los 80:
actuando clandestinamente en Honduras, Guatemala y El Salvador con Negroponte

Somalia:
en 1992 como reconoce la ONU

Nicaragua, 1912.

Libia, 1986, 111 civiles muertos

todas tienen algo en comun, no es casualidad
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, Marcelo, pero hay una diferencia básica: la política oficial y documentada del ejército estadounidense (al que te aseguro que no admiro) y de otros del bando de los Aliados, no fue nunca el crimen. Dicho de otra forma, ninguno de los ejércitos aliados de la SGM tuvo jamás una orden semejante a la de los Comisarios que aplicó la Wehrmacht en el Este. Cierto es que las unidades de élite aliadas (léase paracaidistas) tenían orden de no hacer prisioneros, lo cual, actualmente, resulta intolerable. Pero al margen de esto, los crímenes que se cometieron, que sin duda fueron muchos, fueron producto de las acciones individuales, no de una política oficial. La diferencia es enorme.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 3:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Sin duda, Marcelo, pero hay una diferencia básica: la política oficial y documentada del ejército estadounidense (al que te aseguro que no admiro) y de otros del bando de los Aliados, no fue nunca el crimen. Dicho de otra forma, ninguno de los ejércitos aliados de la SGM tuvo jamás una orden semejante a la de los Comisarios que aplicó la Wehrmacht en el Este. Cierto es que las unidades de élite aliadas (léase paracaidistas) tenían orden de no hacer prisioneros, lo cual, actualmente, resulta intolerable. Pero al margen de esto, los crímenes que se cometieron, que sin duda fueron muchos, fueron producto de las acciones individuales, no de una política oficial. La diferencia es enorme.


germanico
la politica en centroamerica era oficial , con negroponte a la cabeza + los contras + los militares norteamericanos clandestinos
la politica de Cheney autorizando torturas es oficial, porque todavia no fue anulada la directiva, directo del Vice de la nacion
la politica de mantener carceles clandestinas e ilegales como Guantanamo es oficial
la politica de secuestrar individuos o asesinarlos es oficial
en sinchon mataron 35.000 personas, nadie mata a tantos de casualidad o por casos aislados
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te hablo de la SGM, Marcelo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker