Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Wehrmacht & Nacismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Werhmacht Responder citando

Octavio escribió:
jaime escribió:
Felicitaciones a Daniel por haber puesto este tópico, y especialmente por una arista que él plantea como un punto de vista desde el cual enfocarlo, cual es el punto de vista ético y filosófico. Y es desde allí que quiero compartir con Uds. tres puntos que han sido señalados por Uds.:
1. Se dice que lo mismo que se puede decir de la Werhmacht se puede decir de los rusos o de los confederados que defendían un sistema esclavista. Si bien estoy de acuerdo en que en toda guerra y, por ello, por todo cuerpo beligerante se pueden cometer actos de barbarie, el caso del ejercito alemán, desde el momento que ellos siempre supieron que iban a una guerra de exterminio, a una guerra en que no se podía perder el tiempo en Convenciones de Ginebra u otras vainas, como dicen los amigos centroamericanos. No existe otra guerra en que por las razones que se esgrimieron por los nazis, (raciales, políticas y en menor medida estratégicas) se hayan pasado a llevar todos los valores que eran consustanciales a la llamada cultura occidental, entendida como aquella que se sustentaba en los valores del liberalismo, no necesariamente en la democracia liberal, y que las diversas ramas de las fuerzas armadas a nivel de sus altos mandos hayan acatado de tan buen grado. Siempre van existir excepciones, y casos indiviaduales, pero no se ha planteado este tópico de esta manera. Entonces, creo que allí esta el peligro, en la relativización de cualquier tema.
2. Respecto del juramento personal al Furer: Aún cuando podamos estar de acuerdo en que no existía posibilidad de sustraerse a éste, si existía y siempre quedaba a salvo, que en el caso concreto se hubieran adoptado medidas, ( por los oficiales) a fin de evitar los crímenes. No olvidemos que en los países Bálticos, la Werhmacht creo unidades similares a los Einzatgruppen, ya que estos por distancia geográfica u otros problemas logísticos no daban abasto. Toca este tema Ian Kershaw en "Hitler" .
3. Se señala igual que los miembros de la Werhmacht eran "profesionales de la guerra", con lo ya señalado creo que queda claro, y creo que los últimos estudios lo confirman, como el libro que se ha indicado, que ello no era ni lejanamente así. Un ejército profesional, por ejemplo no habría acatado el Decreto de los Comisarios, o lo ya señalado respecto de las acciones en los países balticos.
__________________

No hay tierra al otro lado del Volga.


Jaime recuerda que los únicos que atentaron contra la vida del Fhurer fue el alto mando de la Whermach, includio 3 mariscales de campo, Rommel, von Wiztleben y von Klugue, los 3 postriormente asesinados u obligados a envenenarse. Además, los altos mandos de la Francia Ocupada que arrestaron a todas las SS francesas, sin olvidar a 30 generales del ejércfito alemán, aproximadamente 50 coroneles, y altos oficiales de todas las ramas. 5.000 miembros fueron ejecutados en Plotenze Twisted Evil



Octavio, yo discrepo de ello, el atentado contra Hitler fue sólo un acto desesperado de parte del alto mando alemán, intentando con ello negociar un armisticio en mejores condiciones que la rendición incondicional, fue sólo un intento de tener aun algo con que negociar con los aliados, ello ante la derrota inminente a esas alturas por ambos frentes y en eso nada tuvo que ver algún deseo de detener los actos de barbarie contra civiles o prisioneros de guerra.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Werhmacht Responder citando

Cita:
)=Octavio, yo discrepo de ello, el atentado contra Hitler fue sólo un acto desesperado de parte del alto mando alemán, intentando con ello negociar un armisticio en mejores condiciones que la rendición incondicional, fue sólo un intento de tener aun algo con que negociar con los aliados, ello ante la derrota inminente a esas alturas por ambos frentes y en eso nada tuvo que ver algún deseo de detener los actos de barbarie contra civiles o prisioneros de guerra.
)



Daniel, debo recordarte que hubieron varios atentados fallidos contra Hitler realizados por altos oficiales del Ejército Alemán desde 1942 en adelante, especialmente después de la derrota en Stalingrado. Cabe mencionar a Axel von dem Bhussche, von Boselager, von Treskow, etc quienes concertados trataron repetidamente de deshacerse del caudillo que los llavaba a la derrota.
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker