Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La sombra del eclipse
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: La sombra del eclipse Responder citando

La sombra del eclipse

Ameno relato, salvo las partes en las que se explican nociones de física cuántica, en las que confieso que a veces me he perdido. Pero el relato como tal se lee muy bien pese a ser una narración en primera persona sin diálogo alguno. No me gustan (manías que tiene uno) los relatos en los que el narrador se dirige directamente al lector, pero en este caso me parece correcto porque el narrador es el propio protagonista del relato. El texto está compensado, quizá hacia la mitad decae un poco pero el final remonta bien. En fin, me ha gustado: sin llegar a maravillarme, me ha parecido un buen relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace poco leí una biografia sobre él y a pesar de que me interesaba mucho el tema, su lectura me resultó tediosa.

Ojalá hubiera estado contada de esta manera tan amena.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensaciones parecidas a las de Cavilius, aunque en mi caso ha habido tramos en que me he aburrido bastante, independientemente de la jerga científica. Era una sensación de sopor, de la que el relato en ocasiones me sacaba, para volver a meterme en él al cabo de dos páginas. Ameno, sí, pero llegaba también un momento en que el parloteo del protagonista respecto el lector llegaba a cansarme. Pero tampoco conozco lo suficiente la figura de Einstein como para dilucidar si el de aquí mostrado resulta plausible.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien contado porque el estilo es fluido y rítmico. Pero me quedan dos aspectos que resolver. El primero trata cuando habla de Fritz ya que no me convence. Quiero decir que no aporta nada al relato. Pienso que se podría haber omitido, pues queda como en segundo plano. Y lo segundo es que no está expuesto el motivo o la explicación de a quién se dirige Einstein. Parece que se trate de un jurado, pero quiénes son relamente, a qué organización pertenecen.

Por lo demás, sobre las explicaciones con ejemplos que Einstein hace de sus teorías, me han encantado. ¡Adoro la física cuántica!

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Eh, Cavilius, Eredine, que esto no es física CUANTICA sino RELATIVISTA...el otro lado de la física, el de las cosas muy pero muy grandes! Detalles aparte, me resultó ameno e informativo, buenas anécdotas sobre todo la del cuáquero Eddington, salvo dos observaciones:
1) Aunque intenta algo desesperadamente simplificar un tema tan árido poniendo a Einstein a conversar con el lector todo lo coloquialmente que puede y desprovisto de florituras literarias, está un poco pasado de densidad y términos científicos (ya sé que esto es inevitable) que entendí sin demasiados problemas porque tengo formación en esta area y comparto la pasión de Eredine por la física, pero pienso en los de cultura literaria... Bueno! habrán sufrido lo suyo. 2) En esta perspectiva acabó siendo demasiado largo, el o la autor@ como se pone ahora, debía haberse concentrado en una sola de sus varias anécdotas. Entre la de Haber y la de Eddington me quedaba en la segunda que es de mas jugo, tiene su enfrentamiento conceptual, la tensión de las nubes durante el eclipse, la excelente imagen de los fotones atravesando miels de años luz para llegar a la emulsión fotográfica, y el triunfo de Albert jiusto bajo las narices del invicto Newton y es hecho de muchísima más importancia para el conocimiento universal, y también es formalmente un referente histórico para la modernidad, curiosamente menos conocido que las andanzas de Alfonso el Batallador (seguramente para los hislibreños y perdonen). Cosas de la deformación profesional.
Casi que es una invitación para que lo vuelva a escribir y pule que te pule.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con el comentario de Pimiento. Diría, además, que es una impresionante recopilación de datos biográficos sobre los personajes mencionados (porque a todos he buscado en la red), en sus momentos históricos y relacionados con Einstein, con alguna cosecha propia del autor/a en esos encuentros del genio físico con los mismos. Pero, sobre todo, es una buena clase de Fisica explicativa para el lector sobre todos los trabajos de Einstein. Muy bien escrito todo, mas, pese a que me agradan los temas científicos, creo que es algo que pertenece más a la Ciencia (si quiero pretender una clase de una teoría específica) y no a la Literatura (si pretendo leerme un relato original que involucre a un protagonista en sus relaciones humanas). Esa fue mi expectativa: un Einstein hablando de su forma de ser, de sus esposas y de sus hijos, o algo así. Quería al humano de la cosecha de un autor, no al científico del que ya se sabe todo lo que hizo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo le he sentido muy humano, a este Einstein que me ha conseguido explicar (más o menos lo he entendido todo) con ejemplos muy gráficos cuestiones que, normalmente, me habrian parecido áridas y faltas de interés. Y yo creo que le he sentido humano en parte gracias a que se dirige, con guiños frecuentes, a un supuesto auditorio, y en parte también a lo que refiere de Haber y su esposa Clara, que pone de relieve las distintas posturas de los científicos, el belicismo o no, la gestación de los ideales nacionalistas o internacionalistas...
Sin embargo, es en el aspecto formal del relato donde yo pongo mis peros. Para empezar, recomiendo una severa dieta de comas, que entorpecen enormemente la lectura. Y luego, un buen pulido para que el relato aumente su valor literario, el lenguaje es muy bueno y rico, además de claro, pero la redacción podría mejorar mucho en soltura y elegancia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 5:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con varios de los comentarios.

Con Cavilius comparto respecto al ritmo que hacia la mitad decae para luego remontar el vuelo, quizás no le ayude la anécdota de Fritz que me parece un callejón sin salida. Me da la sensación que el autor quiso justificarse para darle historicidad al relato metiendo el trasfondo de la primera guerra mundial cuando todo lo demás es Historia con mayúsculas.

No me ha fascinado el relato, pero sí me ha entretenido y expuesto de forma más terrenal algunos conceptos que explicados por algún físico que conozco se antojan inescrutables y mortales de aburrimiento. Una pena que, con mi mente de letras puras, mañana ya me vaya olvidar de estas logradas explicaciones.

Hay varios párrafos muy buenos. Me encantó la explicación amena del surgimiento de los nacionalismos. Por otra parte, la parte del eclipse con los fotones me pareció excelente y el momento ante el busto de sir Isaac Newton especial.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la mayoría

Relato interesante y bastante bien escrito, con un prosa rica y cuidada que se ve ensombrecida por la falta de pulido que habría colocado las comas en su sitio y habría solucionado alguna que otra metedura de pata gramatical.

la trama es un tanto densa para los de letras e interesante para los de ciencias que lo pueden seguir con facilidad, pero aun así se hace arduo y a veces pesado y aburrido.

Una pena, porque relata un momento histórico apasionante y original, poco utilizado en relatos. La idea de centrarse en un científico me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 1:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, documentado y científico y con ello, pues, también histórico. No en balde la ciencia ha movido la historia; sin avances científicos, aún estariamos aporreando las piedras para hacer fuego, pardiez!

Es cierto que tiene algun pasaje algo más pesado, pero es que son 12 páginas de monólogo dirigido al lector. Creo que es realmente dificil mantener el nivel de expectación desde la primera a la última página, tratándose de un tema como este. Felicito al autor, pues, por semejante curro.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, muchas gracias por vuestros comentarios. Este relato se gestó en respuesta a una pregunta que me vino a la mente tras leer un artículo sobre agujeros negros: "¿Cómo es posible que se dedujera matemáticamente su existencia muchos años antes de poder observar alguno?". Esa pregunta, a través del Google, me llevó a la solución de Swarshchild, y de ahí, a las ecuaciones de campo de Einstein. Una afortunada tarde zapeando me llevó, casualmente, a la historia de Eddintong, y de pronto brotó la historia.
El formato de monólogo lo adopté porque quería tocar muchos temas: el nacionalismo y su lamentable resultado, las ecuaciones de Einstein y su proceso de desarrollo, las explicaciones de sus predicciones, Eddington, la objeción de conciencia... En un relato breve, la única manera de cuadrarlo todo era darle la forma que tiene una divagación de ese tipo. Imaginé a Einstein delante de un grupo de periodistas (Supongo que entre alguno de ustedes hay algún fotógrafo), hablando en plan abuelo cebolleta. Después de todo, todos hemos oído a alguien irse por las ramas alguna vez, ¿no?
¿Por qué conté lo de Haber? Bueno, primero, para contraponerlo a Eddington. Segundo, porque su historia con Clara me resultó desgarradora. Podría haber mencionado la ironía de que era judío, y fueron sus investigaciones sobre gases de cloro la que dotó al Tercer Reich del gas de sus cámaras, pero, bueno, supuse que si alguien conocía a Haber, sería por eso, mientras que la figura de su esposa siempre ha quedado un poco más oculta.
Algo que tuve que descartar era hablar de Mileva. Einstein se portó como un canalla con ella, pero al haber elegido ese punto de vista en la historia, tuve que hablar de ella de pasada, con breves pinceladas, como habría pasado sobre el tema un Einstein egocéntrico que imagino, a pesar de su mente privilegiada. Hay mucha bibliografía sobre Mileva. Sólo cabe decir que el hijo de Einstein era profesor en una universidad americana, y no guarda ni un solo recuerdo bueno de su padre.
Destaco aquí la simpatía que me causa el personaje real de Eddington. Para mí representa todo lo bueno. Sobre todo, el valor para decir "no", como digo en mi relato. Porque ser extremadamente inteligente no es un motivo para portarte como un bastardo con las personas que tienes cerca, y Arthur es un buen ejemplo de ello.
Por último, los ejemplos, algunos los tomé de internet, y otros me los curré yo mismo. Estoy bastante contento con estos últimos. Espero haber conseguido explicar conceptos bastante complejos. Al menos, eso me han dicho los que han leído el relato (gracias, mamá). En el caso del fotón que "cae" del sol a la Tierra, chirría un poco, pero para explicarlo correctamente hubiera necesitado el doble de espacio y términos técnicos, así que metí tijera.
Y nada más. Muchas gracias a los que se tomaron la molestia de leerlo, y otras gracias más a los que lo comentaron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me pareció muy interesante este relato. Y te doy la enhorabuena porque me pareces muy buen escritor. En mi votación te di 8 puntos, se merecía estar dentro de los que van a aparecer en el libro. Wink
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entusiasmado.

Destacable lo difícil que es para un entendido en la física ponerla al alcance de los demás y, aún así, lo consigue. Quizás podría haber reducido los temas y centrarse en los más importantes, pensando en que al que no le guste el tema se le pueda hacer pesado, pero no deja de ser magistral el simplificar esas cuestiones de una forma clara y a la vez exacta.

Por otro lado, no sólo la vida en datos, sino la forma de vivirla él y su entorno, creo que manifiesta un contrapunto que revela la humanidad del personaje mejor que cualquier descripción.

Enhorabuena, caliban66
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho, como dije. Me alegra conocer al autor, así puedo decirte que lo de la cama que se abomba al ponerle un peso en el centro me ha quedado para siempre Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Caliban66, tu relato estuvo en el límite para mí. Me hubiera gustado votarlo pero finalmente primaron otros. Aún así me gustó y tiene esa gran virtud del poder acercar temas tan oscuros como éstos a una mente tan poco privilegiada en estos temas, como la mía. Eso es todo un reto, así que lo has conseguido Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker