Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El árbol de la vida

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: El árbol de la vida Responder citando

El árbol de la vida

Un relato que mezcla la leyenda del Golem con un asesino en serio (que a ratos me ha recordado el Jean-Baptiste Grénouille de El perfume), con un trasfondo más o menos de época. El problema estriba en que al cabo de dos páginas he perdido interés: flojos diálogos, una trama tópica, personajes apenas apuntados, final más que previsible,...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2011 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me encuentro bastante ambivalente sobre este relato: por un lado el mito del golem de Praga me fascina, y me parece que aquí está muy bien recreado, con el intento de darle una perspectiva diferente. Pero por otro lado, se trata del mismo mito que yo recreé en mi relato del año pasado, con parecida diferente perspectiva, con lo que, claro, la idea pierde para mí bastante de su fuerza y originalidad.
El relato me parece, no obstante, de considerable valor literario. El autor ha creado una trama completamente propia, de suspense, que va dosificando las pistas para que el lector arme el rompecabezas. El final me parece algo confuso, OJO SPOILER pero interpreto que la mayor parte es producto de la imaginación del protagonista y que, por tanto, no hay ningún golem real que salga andando con él.
La forma de presentar el mito de Löw me parece muy acertada, pero creo que debería quedar cerrado el fin o el sentido de la película dentro del relato, para que no resulte solo un accesorio necesario al autor.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2011 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, yo también lo he percibido algo confuso el relato sobre todo hacia el final. Pero en general no está mal, quizá abusa demasiado de los tacos sin venir a cuento (o viniendo, pero dan sensación de vulgaridad innecesaria). La idea me parece buena pero la trama y su desarrollo algo floja.

Es verdad que la historia me sonaba de otra edición del concurso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2011 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tacos muy españoles, pero que suenan muy raro en personajes que no lo son. Y, la verdad, no vienen nada a cuento.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2011 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Me ha gustado de principio a fin.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2012 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro flojo, mal resuelto, y abunda en un tópico antijudío, como el del crimen ritual, que fue la excusa para asesinar a muchos y expulsar al resto. No conoce el sentido profundo del Golem, pues en la tradición judía tan solo un hombre muy santo y tras largos años de estudio podría llegar a crearlo. Sería una especie de salvador cuando la comunidad está en peligro, algo así como un supermann arcaico. Pero aquí parece más bien un engendro del Dr. Frankenstein. Por cierto que un judío no utilizaría nunca la palabra Pentateuco, que es palabra griega, sino simplemente Torá o Torah.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que está muy bien escrito, pero el tema que se trata en el relato no es de los que más me interesen. Por supuesto, he disfrutado de su lectura a pesar de haberme perdido en la página 2 y 3, cuando hace una descripción del secuestro del niño que no se entiende bien hasta que se llega a la escena del inspector de policía hablándole al anciano. Además, cuando se describe la escena de la película, también me descentré un poco porque salta de una escena (secreto del niño) a la de la filmación de la película (el rabino Loew) , así que esa parte la he tenido que retomar después de la intervención del inspector. Por lo demás, la trama es entretenida aunque previsible.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 6:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión es como la de Cavi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 7:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo el relato esperando por Brad Pitt y nada. El tema elegido me parece interesantísimo, pero el tratamiento es bastante pobre, más que nada en los diálogos (tirando a insulsos), pese a esto (y a que no salga Brad) me ha divertido bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha parecido un buen relato, de los mejores. El autor ha sabido meterme totalmente en la trama y los personajes me han parecido con bastante realce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato confuso como ya han dicho, y el final realmente, viendo el carácter tipícpo psicópata del chico, se me hacía muy previsible. Me recordó un poco a seven, con el mito del golem integrado de por medio. Personalmente, no me convenció.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado más que menos, aunque no acaba de ser redondo. El mito del golem no está bien planteado, como ya se ha dicho, pero el enfoque le da un aire a las producciones de la Hammer más que a la peli original.

La escena del asalto al apartamento me ha resultado bastante poco creíble. Más que polis de los años 20 o 30 parecían SWAT, solo faltaban los haces de las linternas y los chalecos antibala. Pero más que eso me ha descolocado que el inspector llama a sus subalternos por el nombre de pila, en lugar de por el apellido, como es más normal en la sociedad alemana.

Un relato por encima de la media, pero al que le falta un poquito.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker