Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un deseo en primavera
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Un deseo en primavera Responder citando

Un deseo en primavera

Relato costumbrista, y muy de Madrid, pero ¿dónde está el componente histórico? Y eso que me ha entretenido mucho, pero...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, hay algún que otro elemento que da a entender que lo que se cuenta se desarrolla en el Madrid de los tiempos de La verbena de la paloma, por decir algo. A mí me ha sonado todo el tiempo a una de esas películas españolas que se hacían antes en las que un narrador afabilísimo más que contar una historia se dedica a plantear un escenario de situaciones cotidianas. Sólo faltaba que salieran por allí en medio el Fernando Fernán Gómez en plan bonachón o el José Sacristán haciéndose el chulo.

Alguna que otra falta de ortografía ("no tié onde caerse muerto", por favor: si todo el mundo sabe que se dice "no tié ande caerse muerto") pero el relato es una buena recreación de un Madrid de chotís y chulapas. Lo que pasa es que, aparte de eso, me temo que no me ha llamado lo más mínimo. El asunto de las estaciones da una cierta gracia pero demasiado amable y etérea, como si fuera un cuento de hadas. En fin, un buen relato en la forma pero que no acaba de contar nada.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2011 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una especie de sainete en prosa. Reconozco que no es en absoluto de mi gusto, me ocurre como el año pasado con la picaresca, que no le veo la gracia a remedar algo ya pasado y de otra época. De muy joven leí mucho Arniches y mucho hermanos Álvarez Quintero, y me lo pasé muy bien. Pero a estas alturas, leer algo del palo, que considero recreación de lo mismo, no me aporta nada.
En general, bien escrito.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido que estaba presenciando una zarzuela, (bueno sin música, claro), por la buena puesta a punto de la ambientación (escenario), el diálogo entre los personajes y la trama. Narrada con un estilo fresco, alegre y humorístico; he disfrutado de su lectura.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato más que simpático, y bastante menos que histórico.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entrañable incluso.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo quisiera hacer una pregunta. Supongo que esto se habrá hablado en más de un hilo por estos lares y si es así (y probablemente lo sea), disculpadme la reiteración. ¿Qué es lo que consideráis como relato histórico? Porque, aunque no tenga un año exacto, uno lo va dibujando en su mente con algunas referencias. Hay mucho colorido en el relato, mucho detalle en el habla, las expresiones, costumbres expresadas. Yo me creo este Madrid, me lo creo más que algún otro relato que te sitúa perfectamente cronológicamente con su fecha completa. ¿Si esta recreación fuera del siglo XVI, hecha con exactamente con formas similares, sería histórico?
Más allá de esto, mi más sincera enhorabuena al autor/a, me ha encantado el relato (y eso que el tema no me atraía nada al principio). La forma de narrarlo es muy dinámica y a la vez poética con esa presencia de las estaciones. Un relato del que emanan una multitud de emociones y que no he podido sino leer con una sonrisa en los labios. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, solemos, se suele, hum, es posible..., se tiende a definir "narrativa histórica", aparte de por otros detalles, cuando el "hecho histórico" tiene peso suficiente como para ser casi algo sine qua non. Obviamente, la mitad de los relatos, por lo que he podido ver, están en el límite de esta condición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Lucie, solemos, se suele, hum, es posible..., se tiende a definir "narrativa histórica", aparte de por otros detalles, cuando el "hecho histórico" tiene peso suficiente como para ser casi algo sine qua non. Obviamente, la mitad de los relatos, por lo que he podido ver, están en el límite de esta condición.


Bueno es que el "hecho histórico" es un concepto un poco vago que es fácil interpretar en clave de historia política... Pero pueden ser muchas cosas. Si atendemos por ejemplo a la historia social y en particular, una de sus ramas como es la microhistoria (rama de lde desarrollo reciente, que analiza cualquier clase de acontecimientos, personajes u otros fenómenos del pasado que en cualquier otro tratamiento de las fuentes pasarían inadvertidos) o un movimiento ya en voga desde los 70 como la historia cultural, este relato es perfectamente válido dentro de la definición que acabas de dar.

Pero bueno, soy la última en llegar y supongo que es algo, que de sobra habreis hablado y consensuado... Este es simplemente mi punto de vista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablado sí, consensuado... Laughing
Yo lo veo más bien como tú. Si un relato logra trasladarme a un tiempo concreto, y expresa cómo esas condiciones concretas (históricas, luego sociales, culturales, científicas... que la historia no son solo las guerras que se daban en el siglo tal) determinan a los personajes y la trama, para mí ha cumplido. Sin embargo el único debate no es sobre "historicidad". Para que algo sea relato, para darle valor literario, además de la forma yo preciso de unas cualidades extra: que me trasmita algo, que el autor ponga algo de su parte, personal y único.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy en todo deacuerdo contigo. Y justamente este relato a mi me transmitió mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Viva la primavera y las faldas que no cubran la rodilla!
Zarzuelero es, simpático pues también, y hasta me han entrado unas ganas de comerme un barquillo que no sabes... Pero vamos que en el año 3024 quieren descongelar el lunar de Concha Velasco para que actúe en este relato y ... pues también.
Oye que igual me paso con la coña y ya sabes, uno es nuevo en esto y yo no quiero ofender a nadie...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco creoq eu esto sea un relato histórico. Es un buen relato costumbrista, pero lo que narra no depende de un momento histórico. la ambientacion y los modismos si.
Aquí la historia no es protagonista, lo es la época. esa es la diferencia.

En las bases lo dice muy claro:
«...La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama.»
«...Que el contexto histórico sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base.»

En este relato no hay contexto histórico. Lo trasladamos a la roma imperial y cambiamos las expresiones y el relato permanece igual.

Y es una pena, porque el autor escribe bien, pero no se ajusta a las bases.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí pero la ambientación es justamente eso, las expresiones, las costumbres. ¿No son Historia las costumbres de un pueblo? ¿No tiene el trabajo de un historiador parte del de un antropólogo, al querer definir los usos, costumbres de una época? Este relato no sólo nos transmite una forma de ver el mundo en una determinada época sino que también se ve un claro componente religioso, usos a la hora del cortejo, juegos, interacción social, parte de la vida de una época. Para mí este relato es un especie de zoom sobre un momento concreto de la Historia, reciente y de aquí... por eso no se le considera "histórico". Partiendo de la premisa que este relato no es histórico ¿los incontables manuales que nos acercan a la vida cotidiana en una determinada época tampoco, no son libros de Historia entonces? Yo soy de las personas que creen que las historias forman la Historia, lo contrario, al menos en la investigación histórica, está superado desde la primera parte del siglo XX.
Una excavación en una calle cualquiera de nuestras ciudades nos muestra un fragmento de Historia, una entrevista a una persona que ha emigrado a Venezuela hace 50 años, es una fuente para hacer un estudio sobre el fenómeno migratorio a América. ¿Qué no narra grandes hechos y gestas? No, pero es una pieza más del gran puzzle que es la Historia.

Las bases ponen:

«...La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama.»
«...Que el contexto histórico sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base.»

Este relato sin su contexto histórico no sería lo que es, los personajes no actuarían como actúan ni hablarían como lo hacen... A lo mejor el tema puede sonar muy "cañí", sí, pero a mi me ha resultaba hasta entrañable. Y a lo mejor, como no hay drama, no se ve como histórico...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tiene nada que ver la época ni el sitio. Simplemente es que me parece que es un relato que no refleja ningun hecho histórico, que es un relato costumbrista por propia definición:

histórico, ca.
(Del lat. historĭcus).
1. adj. Perteneciente o relativo a la historia.
2. adj. Averiguado, comprobado, cierto, por contraposición a fabuloso o legendario.
3. adj. Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.
4. adj. Dicho de una obra literaria, normalmente narrativa o dramática: Cuyo argumento alude a sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o recreación artísticas.
5. adj. Se dice de la persona que ha tenido existencia real o del hecho que verdaderamente ha sucedido.
6. m. ant. Persona que escribía historia.


En este relato no se alude a sucesos ni a personajes recordados por la historia. Por mucho que nos gustase considerarlo histórico porque el relato nos gusta, no podríamos hacerlo, porque ni cumple la definición de la RAE, ni la de las bases del concurso.

Costumbrismo.
1. m. En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región.

Como relato costumbrista es muy bueno, pero me parece que no cumple las bases.
Claro que es solo una opinión.


Ultima edición por Nausícaa el Jue Ene 12, 2012 11:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker