Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El mal de los ardientes
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: El mal de los ardientes Responder citando

El mal de los ardientes

Estupendo relato. Muy bueno, de verdad, me ha gustado mucho. Pero tan breve, tan condensado en los dos últimos párrafos que resumen toda una vida, que el relato pierde fuerza ante otros relatos de más páginas y más desarrollados. El relato cuenta lo que cuenta, unos sucesos puntuales que marcaron al protagonista, y eso lo hace muy bien, pero entonces o bien sobraban esos dos últimos párrafos, o bien la historia se habría de haber abordado de otra manera.

Pero a pesar de su brevedad, que es su principal obstáculo, creo que merece una buena nota.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, demasiado breve, pues este relato podría haber tenido mayor desarrollo. A ratos me ha parecido una mezcla entre Los pilares de la tierra de Ken Follett y El médico de Noah Gordon. A mejorar cosillas puntuales (castellanizar los topónimos como Lorraine o Rhin, tener en cuenta la era hispánica en la fecha, pero son detalles sin importancia). Porque lo que importa es que es un buen relato, escaso eso sí.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito, pero se me hace escasa la trama,
ya que a medida que el relato avanza se va huyendo de la narración,
convirtiéndose en una enumeración de eventos que dejan una excesiva sensación de elipsis narrativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato aunque muy breve, quizás 2 o 3 páginas más desarrollando un poco más la trama lo harían mejor.

A mi el enfermero me ha recordado algo al Cadfael de Ellis Peters.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que coincidimos la mayoría, demasiado breve, sin que sea necesario, un poco más de desarrollo le hubiera venido muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2012 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: El mal de los ardientes Responder citando

He sentido el sabor de una época a través de este pequeño relato. Con parcas descripciones de ambientes y personajes nos introduce con acierto en el ámbito lúgubre de una temprana Edad Media oprimida por una misteriosa enfermedad (posiblemente se refiere al cornezuelo, un hongo que se aloja en el centeno produciendo terribles enfermedades que azotaron esa época). Lamentablemente en ese magnífico escenario no consigue desarrollar un hilo argumental claro y definido. El final, donde menciona a “la mujer que estuvo a punto de cambiar mi vida” me dejó más preguntas que respuestas.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2012 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece un aperitivo para ponernos los dientes largos.

Me ha resultado el tema tan interesante, que animo al autor a escribir la historia completa, mereceria ser un libro.

Le doy la enhorabuena, porque de ahi podria salir una buena novela.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2012 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que tiene una extensión adecuada a lo que se nos pretende contar.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2012 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...talmente de acuerdo, es un relato muy intenso eso si.
En una pagina y media pasas de la decisión que toma un padre con respecto al futuro de un hijo, al futuro de dicho niño como gran cirujano. No le sobra nada que se le agradece, ni le falta nada que también.
Yo personalmente agradezco que el relato sea de 5 paginas.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2012 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...bueno, no son cinco sino tres páginas. Esperé a que se desarrollara más allá de la enfermedad y la mengua que debieron sentir los del común en esa época, además por supuesto de los aspectos de su relación con su mentor, pero me quedé con las ganas, más aún detrás del breve cierre, que me dejó la sensación de corresponder más bien a una novela. Pierde balance dejando cabos sin amarrar como lo de aquella mujer que casi le cambia el destino. Parece un añadido, o esos restos que quedan sin revisar cuando se recorta un relato más largo.
De otra parte, me distrajo, la prosa (mejorable) es fluida aunque se beneficiaría la lectura de una mejor puntuación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha llamado la atención el estilo narrativo en forma de diario, quedando como testimonio la vida de este personaje y a la vez narrador.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido. Coincido con lo que dice Pimiento sobre los cabos sueltos, además de la mujer está el padre, por qué le mete a novicio, y por qué el cillerero se empeña en que hay algo raro, algo que les acarreará la ira divina. Además, la forma de narrar no me resulta fluída; aunque eso ya pueden ser cosas mías.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juan merino



Registrado: 10 Ene 2012
Mensajes: 1
Ubicación: Nueva York

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien logrado. Bien escrito. Breve pero permite que el lector lo siga en su propio ingenio...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

.Lo siento, mensaje repetido Embarassed Embarassed

Ultima edición por Nausícaa el Mie Ene 11, 2012 10:58 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
No me ha convencido. Coincido con lo que dice Pimiento sobre los cabos sueltos, además de la mujer está el padre, por qué le mete a novicio, y por qué el cillerero se empeña en que hay algo raro, algo que les acarreará la ira divina. Además, la forma de narrar no me resulta fluída; aunque eso ya pueden ser cosas mías.


No, Semíramis, no son cosas tuyas.

A ver, lo de bien escrito.... ni una sola coma o punto están en su sitio. Si tratáis de leerlo en voz alta nos ahogamos. Gramaticalmente suspenso absoluto. Laughing

Podeis decir que os gusta, que la historia mola, todo lo que queráis, menos que está bien escrito

A parte de eso, históricamente nada que objetar. Médicamente es otra cuestión, ya que eso de utilizar el término "casos" para referirse a los enfermos en aquella época... dudo mucho que lo usara un monje del siglo XII. Otra cosa: los dedos de los pies no se amputan con sierra, sino con tenazas
y lo las plantas medicinales, bueno, una revisión a sus usos no vendría nada mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker