Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

2 de Mayo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola no sé quien es el autor/a!!!!! Embarassed Embarassed, En el hilo no lo ha dicho ¿verdad? y si lo ha hecho se me ha pasado!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me leí el relato, pero fue de los que leí a última hora y ya no puse la opinión pero la tengo en el excel así que la pondré. Recuerdo que me gustó mucho la ambientación en Barcelona del inicio y que conseguía ver a la gente en las ramblas y el café.

Prefiero no ponerlo de memoria y transcribirlo tal cual así no me equivoco.

Disfrútalo, y asómate por aquí!!!! Wink Wink

saludillo CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Albatros



Registrado: 27 Dic 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Ya se descubrió... Responder citando

Creo que toca presentarse y hacerlo de la peor manera posible, que no es otra que pidiendo disculpas por no haber participado más (¡ah! el tiempo, siempre el tiempo…¿qué os voy a contar?) y por no haber dado señales de vida… señales digo, porque vivo sí estaba, y los nombres/nicks de Cavilius (mi enhorabuena), Farsalia, Semíramis, Elena-, Javi_LR, Lucie, Urogallo, Nausicaá, Lantaquet,… y tantos otros que me dejo (más disculpas todavía), ya son familiares para mí, por haber leído tantos y tan acertados comentarios. No soy hislibreño (bueno, ahora si me lo permitís, ya un poquito), y quizá eso me ha llevado a cometer el error de no comentar los relatos que con tanto gusto leí (¿qué digo? ¿seré imparcial si también participo? En fin, la novatada… el año que viene no sucederá).
Tengo que decir, y no decirlo sería injusto, que me ha sorprendido muy gratamente la dinámica de este concurso, el primero de estas características en el que participo (también es verdad que solo he participado en 2… incluido éste... pero conozco el funcionamiento de otros). No comenté nada en el hilo que versaba sobre el asunto, pero, para mí, los comentarios de los lectores no me hacen mejorar como “escritor” (si es que lo soy, eso habría que discutirlo), ni me afectan negativamente… solo me resulta fascinante ver el efecto inmediato, la reacción ante la lectura (que normalmente solo se imagina)… y sentir, realmente, que el texto nunca pertenece al autor (maestro Barthes), sino al lector que le da sentido y lo (re)crea a partir de su propia experiencia personal (me gustaron los apuntes de Eredine y Semíramis sobre la afición a la copla vía familiar). En ese sentido, todos, absolutamente todos los comentarios relativos a este napoleónico 2 de mayo (ironía del autor) me han encantado.
Sobre el cómo se hizo este relato poco tengo que decir. Siempre tuve la idea de escribir la biografía novelada de Rafael de León (que no Alberti jeje), pero nunca encontré el momento. Cuando encontré por azar el concurso, decidí que mejor comenzar experimentando con una anécdota. El relato lo escribí en media hora (quizá algo más). De ahí que no me cueste estar de acuerdo con todos sus defectos y me sea más difícil reconocer sus virtudes. Pero "2 de mayo" es lo que es; un momento, un instante. El final es precipitado, cierto; pero creo que la guerra para sus protagonistas también lo fue (ése era el ritmo que quería marcar). El final es de sentimentalismo de cupletera, quizás, pero, tal como yo los veo, mis dos poetas y mi cantante tienen mucho de cupletera (fantásticas todas ellas, por otra parte… unas grandes desconocidas).
Quizá la anécdota más destacada de la confección de este relato es que envié unos 6 mails a El Guardián en un plazo menor de 24 horas con modificaciones sobre el relato, y al tercer mail me mandó a… eso sí, muy educadamente jaja. Acertó. Ya va para un siglo la famosa sentencia: no le toques ya más que así es la rosa. Mi agradecimiento sincero a El Guardían y a su paciencia (yo, quizá, no habría tenido tanta).
En cuanto a mis sensaciones, os aseguro que gané este concurso el día 30 de diciembre. Ese día recibí el primer comentario a mi (ya vuestro) "2 de mayo". Apenas 2 líneas, pero que leí y releí hasta convertirlas en 200. Aquel comentario subrayaba la “deliciosa brevedad” del texto, y yo solo podía pensar que esa “deliciosa brevedad” (además de otras características como coherencia y claridad en la opinión) pertenecía en realidad a aquellas 2 frases. Siempre he preferido (aunque no sea algo que se pueda escoger) gustar mucho a pocos que gustar poco a muchos. Farsalia, con unas líneas llenas de emotividad para mí, me dio el premio. Todo lo demás (los comentarios de Nausicaá, tan generosos, de Rosalía de Bringas, tan llenos de vida,… todos vuestros apuntes y sugerencias, incluso el segundo puesto otorgado por el jurado) han sido regalos y más regalos. Por todo esto GRACIAS (sí, ya sé que solo me falta que me den la estatuilla dorada y me echen del escenario, pero es difícil expresar lo que siento sin resultar ñoño o sin caer en… ¿Cómo dijo Kusiruna? ¿sentimentalismo cupletero? Lo siento, me encantó).
Por cierto, Javi_LR, no sufras que mañana sin falta escribiré para corregir los fallos (muchos) del relato. Eso sí, lamento decirte que las subordinadas se quedan… marca de la casa… y no eres el primero que lo critica pero, ¡qué le vamos a hacer!... si fuéramos dos (Lantaquet, a pesar de la h y la k, solo era uno, proteico, pero uno) seguramente la cosa iría mejor...
Confío en que haya algún acto de presentación del libro o algo para conoceros (que tengo ganas). Os prometo que, como ya he soltado el discurso aquí, estaré calladito, pero este agradecimiento tan impersonal que lanzo me gustaría que en el futuro se convirtiese en un agradecimiento individual hacia todas aquellas personas que, les haya gustado o no, han dedicado un momento de su vida a leer las tonterías que una tarde se me ocurrió escribir.
Quiero añadir que me encanta que en este libro haya un homenaje a la copla. Ojos verdes lo merece. Se pongan como se pongan los "modernos a toda costa" o los "culturetas de rancio abolengo". Repito; Ojos verdes lo merece.
¡Ah! Ni que decir tiene que, aunque tengo mis dudas sobre lo merecido de este 2º puesto, sobre el 1º no las tengo. Repito la enhorabuena. Impecable Cavilius, ¡chapó!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Albatros!! Pues doble felicitación:
1) Por tu premio!!!!!!!!!!!! Wink Wink

2)Por tu incorporación!!

Disfrútalo!!

saludillo, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Albatros, tu relato se merece con todos los honores estar donde está, si no más arriba. Confieso, ya habrás leído mis comentarios, que no era de mis favoritos, pero paradójicamente, a un buen amigo le comenté, y sin ironía alguna, que seguramente este concurso lo iba a ganar 2 de mayo o Historia de un augusto ignorado de Lucie. Anduvo cerca, y de nuevo me reitero: malditos griegos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Albatros



Registrado: 27 Dic 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brevísima respuesta a los comentarios (¡qué menos!)
Farsalia: Gracias y más gracias. No puedo decir más,… por algún lugar leí que había cierto miedo a tus comentarios por tu experiencia y conocimiento. No tenía idea. Ni falta qué hacía… tu comentario hizo que, después de varios años sin escribir, quizá vuelva a la carga.
Hijomoto: gracias también, pero “2 de mayo” es lo que es… y alargar más un instante, un momento epifánico habría sido (a mi juicio) erróneo… otra cosa habría sido contar más cosas. Pero aquí quería contar solo una anécdota, un momento.
Cavilius: enhorabuena (por tercera vez). Aunque acertaste con el relato ganador, no acertaste con mis protagonistas jajaja aunque me divertí bastante con la confusión.
Hahael: gracias, aunque no estoy tan seguro de lo del público mayoritario. ¡Ojalá y salgamos de pobres! Jaja, en cualquier caso, no es el objetivo. El antepenúltimo párrafo se queda (aunque sea un error, pero es derecho, y casi deber, del autor equivocarse).
Kusiruna: me encantó lo del sentimentalismo de cupletera. De verdad. En cuanto al localismo, ya Farsalia aludió a ello acertadamente.
Adepto. Gracias. Coincido plenamente en la añoranza
Lantaquet: Gracias, no eramos 2, pero mi doppelgänger te está igualmente agradecido.
Nausicaá: me encantó tu comentario. ¡Claro! Era absolutamente elogioso, pero no por eso, sino porque de tus palabras deduje que te había transmitido… y eso es lo importante. Creo que lo comprendiste como yo lo había dibujado…
Eredine: gran tradición musical valenciana. Me gustó tu apunte
Pimiento: te comentó Farsalia y estoy de acuerdo con él. Gracias por la parte positiva (no es que vea parte negativa porque, a fin de cuentas, lo que planteas son puntos de vista, y se agradece que los plantees… siempre son opiniones a tener en cuenta).
Semíramis: ciertamente es anecdótico, pero ése es precisamente su germen. Si no fuera anecdótico no sería “2 de mayo”. Te digo lo que a Eredine… me encantó la alusión familiar, no tanto la fílmica. Ciertamente “Las cosas del querer” se basa en Miguel de Molina, pero tan lejanamente, que hasta el mismo Chávarri dijo que no era así… esa película fue un hallazgo en cuanto al repertorio (lo revitalizó), en cuanto a todo lo demás… pues volvimos a la peor España de pandereta (¿si tenemos una historia tan rica por qué nos empeñamos en mostrarla de una manera tan simplista?). Pero, ¡ojo! Las críticas son para la peli, tu comentario soberbio.
Urogallo: la cosa no era meterle prisa, sino acelerar el ritmo. ¿Escaso de contenido? Lo tomo como un cumplido. Era el objetivo: no contar muchas cosas, un único acontecimiento puede significar un mundo.
Pamplinas: gracias. Apresurado, cierto, pero me gusta más el adjetivo precipitado (era la intención).
Jack The Ripper: gracias… sí, a mí también me parece que le falta algo, pero no le añadiré nada, porque haga lo que haga, siempre le faltará algo. Al fin y al cabo, esa es la gracia, que ese “algo” sea lo que aporte el lector (que todos lo habéis aportado).
Lucie: me encantan tus sensaciones ambivalentes. Respecto a la chica del mantón… igual vuelve a aparecer en otro texto. A mí me resulta especialmente atractiva jaja
Gilles de Balise: gracias. Espero que ya tengas claro quiénes son esos tres locos. Me encantó tu proceso de deducción.
Horus-chan: va a ser que no… que tenemos un “2 de mayo”, no otro “cuento de Otoño” jaja me alegra de que el relato te haya descubierto más gente que los que nos han vendido que eran los del 27 (que lo eran, el problema es que, además de ellos, eran muchos más…)
Rosalía de Bringas: me encantó tu comentario. Ya lo dije. Ese “¡me encanta!” final anima a seguir escribiendo.
Aretes: gracias. Me gusta el “¿Quién dijo que había que llenar páginas?”. Completamente de acuerdo jaja gracias de nuevo.
Javi_LR: antes lo dije, lo de las subordinadas… nadie es perfecto jaja gracias porque si te ha transmitido (aunque sea releyendo) eso es lo importante.
CalpurniaT: gracias, y si me das tu opinión detallada muy bienvenida será. Bienvenido a Hislibris me siento, asomado estoy... y confío que por mucho tiempo…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Albatros, tu relato se merece con todos los honores estar donde está, si no más arriba. Confieso, ya habrás leído mis comentarios, que no era de mis favoritos, pero paradójicamente, a un buen amigo le comenté, y sin ironía alguna, que seguramente este concurso lo iba a ganar 2 de mayo o Historia de un augusto ignorado de Lucie. Anduvo cerca, y de nuevo me reitero: malditos griegos...


Doy fe de que así fue. Eso mismo dijiste, eso y no otra cosa.

Pues nada, Albatros, a dejar las subordinadas (bueno, alguna hay que corregir de todas todas). A fin de cuentas, soy un mindundi, y al parecer a los demás no les molestó en absoluto, así que tendré yo el problema (dicho sin asomo de ironía). Eso sí, lo del las comas antes de los puntos suspensivos, eso sí que no te lo paso.

Y, de verdad, enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues enhorabuena Albatros y bienvenido a este lugar tan acogedor . No voy a cambiar mi visión por la decisión del jurado. Me gustó la prosa de tu relato (yo no tuve problemas con las subordinadas) sí, pero sigo teniendo las mismas sensaciones, lo que no quita que te dé mi enhorabuena y si esto te sirvió para volver a animarte a escribir, ese es otro premio. No escucho copla, pero admito que ojos verdes es un tema que me tiene especialmente enamorada.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, fíjate Albatros, que a mí la copla ni fú ni fa, pero tu relato me entró desde el principio, con ese estilo, ese lirismo, esa prosa... Y tuve claro desde el principio que estaría entre mi podio particular.

Gracias por el relato. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Albatros. Y encantada de conocerte, de todo corazón. Me han cautivado tus palabras como no lo hizo, tan completamente, tu relato. Y eso que me gustó, ya lo dije, el estilo de la prosa y el tema. Pero sigo manteniendo mi otra pega, prefiero o me impacta más, es un gusto personal nada más, lo más complejo y con más matices.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido.





Es desde mi punto de vista un relato magnifico, no se si habrás notado que llevo varios dias escuchando copla porque efectivamente como se comenta arriba yo también supuse por momentos que este y no otro era el relato ganador, y ese era mi homenaje, pero no creo que estes decepcionado para nada pues eres consciente de la calidad de todos los seleccionados, mas todo lo contrario, estarás muy contento.
Mis felicitaciones.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Ya se descubrió... Responder citando

Albatros escribió:
No soy hislibreño !


No eras.

Ya eres.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Ya se descubrió... Responder citando

Urogallo escribió:
Albatros escribió:
No soy hislibreño !


No eras.

Ya eres.


Coincido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2012 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, pues, Albatros, por el excelente resultado obtenido en el concurso. Ya se que este no iba a ser un Cuento de Otoño 2, cada texto tiene su personalidad propia. Lo que más me gustó, eso sí, fue la breve pero genial descripción de la Barcelona del momento. Eso me llegó hondo, compañero. Wink

Y lo de los poetas, pues es cierto. Estoy fatal de poesía, necesito una actualización a fondo en la materia... Embarassed
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si, felicidades, Albatros, y bienvenido, si puedo permitirme decirlo.
Por dorar la píldora porque, la verdad, el relato me ha gustado, la ambientación está muy lograda... pero no acaba de llenarme. Lo cual sin duda alguna es problema mío (también lo digo sin ironía).
A ver si lo vuelvo a leer, más despacio.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2012 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bellisimo! Felicidades Albatros, los ojos verdes siempre han estado en mi corazón y aunque mucha gente la cantó y la canta todavía mis recuerdos siempre se dirigen a un cantaor flamenco: el Porrina de Badajoz, su voz aterciopelada y gitana cantó esta copla por bulerías como nadie, incluso creo recordar alguna versión que hizo de la misma con Amalia Rodrigues, la reina del fado. Cuantos recuerdos de juventud!
[video width=400 height=350]<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/DddOGx_rWKs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/video]

Intento poner una de las versiones que he encontrado en Youtoube, pero no sé si ha salido...
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker