Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En la gruta del rey de la montaña
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jack the Ripper escribió:
Bueno como me parece un buen relato voy a hacer de abogado del diablo. En la frasecita de la discordia: "La mayor parte de la delantera del vehículo estaba en la enredada puntiaguda trama de acero" Una errata la puede tener cualquiera, incluso tú mismo Nausícaa:
Nausícaa escribió:

Tampoco me ha parecido muy creíble la escena del asesinato de Clara. Los datos históricos si, son ciertos, pero no resulta muy versímil.


Me imagino que no querías hacerlo, y 11 líneas no son 18 páginas. La frase se corrige ("La mayor parte de la delantera del vehículo estaba enredada en la puntiaguda trama de acero") y a otra cosa.
Claro que eres muy libre de no soportar que el autor yerre con "emanar" en vez de "manar", cuando fonéticamente se parecen y a su significado sólo le separa una cuestión de volatilidad. Tampoco ves creíble que un asesino de masas (millones de masas) mate a una actriz desconocida para demostrar su poder.
Es una cuestión de gustos, a mí me ha molado, tanto como oír a Sócrates ironizando sutilmente sobre tábanos o a una Liebe Kitty sobreviviendo a las pérdidas de la guerra, y otras tantas buenas historias (pese a alguna errata y a algún error) que se han contado en este concurso.


Gracias por el aviso, Embarassed ya está arreglado Wink

Respecto a el asesinato de Clara, en fechas posteriores habría sido muy plausible, pero estamos hablando del 33. Un poco pronto para eso, creo yo. Pero es una opinión como otra cualquiera Smile

Pero respecto a los errores del relato no es una errata, son muchas, demasiadas (estas dos solo son ejemplos) para mi gusto, que al fin y al cabo solo es uno más.

Y si son erratas, uno corrige, como bien has dicho, antes de mandar un texto a un concurso. Es una pena que el autor no lo haya hecho, porque es uno de los que más me han gustado, pero yo si le doy importancia a la forma, creo que es importante en un certamen de literatura. Pero como ya he comentado, es solo una opinión más entre todas. Smile

Y si lo señalo es porque en parte me ha dado rabia que un relato que me ha parecido muy bueno, de los mejores, falle tanto en cuestiones que son fáciles de solventar solo con un poco de cuidado y atención. A mi me ha parecido una baladronada mandarlo sin revisar. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando de lado las demás cuestiones (cada uno es muy libre de opinar lo que quiera, hasta en cierto modo estoy de acuerdo), quería decir que el asesinato de Clara en el relato sucede en una época posterior y muy cercana al incendio del Parlamento alemán, con lo cual es bastante probable que a Goebbels aún le olieran las manos a gasolina, si fue capaz de eso... aunque si tú crees que no es verosímil, la libertad de opinión es sagrada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues éste es mi niño.

Estaba yo tan ávido de comentarios y de lecturas de mi relato que yo mismo abrí el hilo. Pasaban los días y nadie lo comentaba que poseído por una ansiedad, ambición o sabe Sócrates qué me lancé a darle un pequeño empujoncito. La impaciencia del principiante, la imprudencia del padre que ve a su hijo ahogarse, tantas horas empleadas habían generado en mí una especie de impulso incontrolable... Bueno no quiero aburrir, me imagino que cada relato tendrá su historia detrás.

Lo importante es que me lo he pasado genial investigando la Alemania de 1937 (la sociedad, el arte, la subida al poder nazi, las armas, la promiscuidad de Goebbels, los coches de esa época, etc) y sobre todo ese momento crucial de la vida de FRITZ LANG (del cual me he papado casi toda su filmografía, ocupando un lugar preminente en mi Olimpo de directores "Negros" como Houston, Preminger, Wilder, Welles o Hawks).
La mayoría de los personajes son reales y las situaciones no tanto (como bien intuisteis varios). He intentado dar ese toque peliculero que impregnaba sus obras (por el que tantos palos me dio Farsalia) a la huída de Lang, que ha buen seguro fue mucho más confortable pero no creo que para nada tranquila.

Es el segundo relato que escribo, el primero con tanta extensión (y me cuesta horrores), el otro fue para el concurso del año pasado y me considero "novatísimo" en todo esto. Creo que este año he dado un poco más de guerra, lo que sí me apenó un poco fue que de los 11 primeros relatos votados por la plebe, el único que no eligió el jurado fue el mío. Me gustaría saber por qué, para aprender de mis errores, aunque fuera en privado.

Muchas gracias a los que me habéis leído (eso ya es fantástico) y por todos los comentarios:
Por los buenos Seríamis (soberbio), Lucie (interesante), Jack (trepidante, gracias por tu defensa), Cavilius (cumple con suficiencia), Iatanquet (apasionado, cuanta razón), Eredine (intenso, lleno de acción).
Y más si cabe por los malos, muchas gracias Farsalia y Nausícaa porque con vuestra felpa me habéis mostrado como nadie lo que se puede mejorar.

El año que viene prometo no faltar y mi objetivo será obtener una buena crítica de ese rezongado gato inconformista.
Un abrazo virtual familia hislibreña y lauras para los vencedores.
¡VIVA FRITZ LANG!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, hijomoto. Todos son mejorables pero este menos que la mayoría.

Y es verdad, estaría bien que el jurado se destapara definitivamente y opinara todo lo opinable.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, a mí me gustó mucho tu relato. Estaba en mi lista de votación y con un buen puesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que abriste el hilo de tu propio relato, ¿eh? Cierta impulsividad se notaba en tus primeros comentarios...

A seguir, que esto no ha hecho más que empezar.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, la verdad, tu relato fue el tercero de mi selección personal y para mí, también es una decepción no verlo entre los elegidos finales. De alguna forma, y creo que a lo mejor me van a machacar por decir esto, como novata en este concurso que soy, tengo la sensación que han primado las historias dramáticas de personajes atormentados o muertes trágicas (más de la mitad de los relatos) en la selección final, sobre todo en los puestos más altos (excepción del ganador que se agradece).

Para gustos hay colores por algo existe la votación popular. No me parece fácil marcar un ritmo en un relato tal como lo has hecho, es algo complejo y para mí, creaste muy buenos climax (algo de lo que carecen algunos de los elegidos, según mi humilde opinión... buff... lo que me estoy mojando). Toda selección entraña alguna injusticia, para mi, en éste caso, es tu relato. El toque cinematográfico, por otra parte, estaba plenamente justificado dada la temática, es más, para mi es un valor añadido ese paralelismo (tu texto fue de los primeros que leí, fui bastante comedida en mi comentario, luego ya me solté más la melena). En fín, me pareció un excelente relato y ya te he felicitado por él. ¿El defecto? He nombrado alguno desde mi percepción pero me gustaría leer las valoraciones del jurado para este relato en particular.
No creo, sin embargo, que necesitaras votar sin leer todos los relatos para hacerlo valer (eso también es mi humilde opinión). Ya viste que el público sí lo valoró. Desde aquí te animo a seguir escribiendo hijomoto porque según mi perspectiva, lo haces muy bien.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mar Feb 14, 2012 6:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en casi todo con Lucie. Este relato ha sido una de mis mayores decepciones, en mi opinión (subjetiva, claro está) este relato merecería estar en la publicación de cualquier modo. Su ambientación y descripciones me parecen magníficas (me hiciste viajar al Berlín del 37, época y ambiente que me fascina, ver a Goebbels y percibir la tensión entre los personajes, el miedo de Fritz, la sangre que casi le descubre...), el ritmo trepidante y el desarrollo de la trama cinematográficos, que no peliculeros. Claro que te lo dice alguien con relato peliculero y tarantiniano a cuestas (año pasado), así que puede ser eso de "peliculeros del mundo, uníos". Y luego, la calidad de los personajes, sus frases... magníficas también. Yo me miré en la wiki un montón de cosas, su esposa, su amante, fotos, la valiente decisión de Lang, difícil de valorar si no se pone en contexto, como hace tu relato. En fin, qué más decir. Ah, sí, que lo voté. Y que me voy a poner en cuanto pueda alguna peli de Lang Wink
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por todo, para mí son mucho más importantes vuestros ánimos y vuestro reconocimiento que entrar entre los mencionados (no he de negar que me ha quedado una espinita ahí...).
Seríamis ni lo dudes, Fritz Lang es uno de los grandes genios de la gran pantalla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Serimanis. Yo lo tenía entre los cuatro o cinco mejores relatos (terminé de leerlos todos). Una trama muy de novela negra, me recordó en algún momento a Patricia Higmitsh. Disfrute mucho. Un aplauso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker