Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

«Mi vida, mi libertad», de Ayaan Hirsi Ali
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: «Mi vida, mi libertad», de Ayaan Hirsi Ali Responder citando



Les recomiendo encarecidamente este libro. Ya de por sí son más que interesantes las peripecias vitales de esta joven somalí, emigrada (escapada más bien) a Europa, dedicada aquí a la política y enfrentada al rigorismo islámico; pero, además, a través de sus vivencias vemos cómo es la vida en Africa, cómo es crecer en la cultura islámica, la emigración, la adaptación a un mundo tan distinto... No tengo más que elogios para este libro excepcional, obra de una mujer también excepcional.

¡Y además está en Círculo de Lectores a sólo 9,95 euros! Si conocen a alguien suscrito, pídanselo, será su mejor compra del año.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro no lo he leído. La autora, desde luego, es muy valiente y todo un ejemplo de lucha y superación.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2011 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a aprovechar este foro para recomendar el libro que podríamos considerar continuación de la autobiografía de Ayaan Hirsi Ali: «Nómada». En los primeros capítulos la autora profundiza en algunos aspectos de su familia y nos habla de su vida actual en Estados Unidos; después el libro se convierte en un esclarecedor ensayo sobre el islam, analizando en particular su repercusión en Occidente: las dificultades para adaptarse que tienen personas salidas de culturas tribales donde son miembros de un clan más que ciudadanos, el «racismo de bajas expectativas» que practican los multiculturalistas, etc. Quiero subrayar el hecho conocido de que Ayaan Hirsi Ali es una somalí que creció en una cultura islámica, tanto en su país como en Kenia y Arabia Saudita, donde también vivió.

Les copio unos fragmentos:

«Cuando los occidentales, bienintencionados y ávidos de promover el respeto por las religiones y las culturas minoritarias, pasan por alto prácticas como el matrimonio forzoso y el confinamiento con vistas a “evitar que la sociedad estigmatice a los musulmanes”, en realidad están negando a incontables muchachas musulmanas su derecho a desembarazarse de la cultura de sus padres y vivir en libertad».
Pág. 266

«Los cristianos moderados son aquellos que no interpretan todo lo que dice la Biblia como palabra de Dios. De hecho, son críticos con la Biblia, que leen en su propio idioma y han revisado reiteradamente.
Un musulmán moderado jamás haría algo así. Un musulmán moderado no pone en entredicho las acciones de Mahoma ni rechaza o revisa fragmentos del Corán […] En la pasada década, a medida que el islam fundamentalista ganaba adeptos de forma exponencial, muchos musulmanes que hasta entonces no eran estrictos observadores de la religión cambiaron de manera radical. Las prédicas fundamentalistas los han convertido con facilidad, porque estos musulmanes más laxos carecen de las herramientas intelectuales para refutar los argumentos de los fundamentalistas, que, básicamente, se reducen a “Si eres musulmán de verdad y crees la palabra del Corán, empieza a practicarla”.
Algunos musulmanes […] han intentado modernizar las Escrituras musulmanas sometiéndolas a un proceso de revisión y reinterpretación. Este ejercicio se alienta desde las filas de occidentales no musulmanes, en su mayoría personas del ámbito académico. […] El lenguaje es sumamente difícil de entender y el razonamiento, ininteligible. Las órdenes coránicas claras como “Pegar a la mujer que desobedece” o “Matar al infiel” se tornan oscuras y crípticas, y alrededor de ellas se erigen multitud de vallas.
[…]
Los teólogos occidentalizados están atrapados en la confusión, porque pretenden mantener que el profeta Mahoma fue un ser humano intachable cuyo ejemplo debería seguirse, que el Corán es la escritura perfecta y que todos sus mandamientos clave (asesinar a los infieles, tenderles emboscadas, robarles las propiedades, convertirlos forzosamente, matar a los homosexuales y a las adúlteras, condenar a los judíos y tratar a las mujeres como pertenencias) son misteriosos errores de traducción».
Pág. 309 y ss.

«En el mundo real, el respeto igualitario a todas las culturas no se traduce en un rico mosaico de pueblos coloridos y orgullosos que interactúan pacíficamente al tiempo que mantienen una deliciosa diversidad de alimentos y artesanías. Se traduce en focos cerrados de opresión, ignorancia y abusos.
Muchas personas sienten auténtico dolor al imaginar la muerte de culturas enteras. Lo veo todo el tiempo. Preguntan: “¿No hay nada bello en esas culturas? ¿No hay nada bueno en el islam?”. La arquitectura es bella, sí, y también el estímulo de la caridad, pero el islam se construye sobre la base de la desigualdad entre los sexos y la renuncia a la responsabilidad y las opciones personales. No es feo, es monstruoso».
Págs. 334 y 335

«La virginidad es la obsesión, la neurosis del islam. Allá donde se establece una comunidad musulmana, los matrimonios forzosos o por coacción, incluso el matrimonio infantil, son prácticas comunes, hasta en las familias relativamente educadas. Como ocurre con la violencia doméstica, la mayoría de las personas los consideran algo normal. Los hombres son los celadores de sus hijas. Una niña es, por consiguiente, propiedad de su padre, quien está autorizado a transferir dicha propiedad al marido que él elija. El matrimonio infantil es un producto lógico de la fijación musulmana por la pureza femenina: si casas a tu hija de niña, lo antes posible tras empezar a menstruar, no tendrá tiempo de dañar tu reputación y devaluar tus propiedades».
Pág. 359

«Ahora bien, la labor más apremiante de presión es la que deben poner en práctica las feministas desde este preciso momento para evitar que una cultura ajena de opresión arraigue en Occidente. También en Estados Unidos las niñas musulmanas pueden ser desescolarizadas a la fuerza por sus progenitores, castigadas con violencia en sus hogares de manera rutinaria, vigiladas de modo obsesivo y desposadas a la fuerza o incluso brutalmente asesinadas en nombre del honor. Tales violaciones básicas y brutales de los derechos de las mujeres deben afrontarse, para lo cual es imperioso diseñar medidas eficaces para proteger a las niñas musulmanas. Pasar por alto este problema implica abandonar a las próximas víctimas a su destino o, aún peor, abandonar los valores nucleares sobre los que se cimenta la sociedad occidental. […] no podemos comprometer sin más nuestros propios principios tolerando los asesinatos por honor, la mutilación genital femenina u otras prácticas de índole similar.

En Holanda y en el Reino Unido han surgido organizaciones cuyo objetivo es educar a la policía, a las escuelas y a otros organismos gubernamentales acerca de esta forma concreta de violencia doméstica. Pese a ello, a los ciudadanos y funcionarios aún les resulta comprometido hablar sobre estos temas sin que los acusen de islamofobia o racismo».
Págs. 362 y 363
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como la crisis me impele a la relectura, voy a copiar unos fragmentos de otro libro de Ayaan Hirsi Ali: «Yo acuso», en el que analiza el islam desde su perspectiva de musulmana que tuvo que confrontar sus creencias y su educación con la sociedad libre que conoció en Holanda.

«La izquierda en Occidente tiene una marcada tendencia a culparse a sí misma y a considerar al resto del mundo como víctima —a los musulmanes, por ejemplo—… Su crítica se limita a Occidente. […] son críticos con las mayorías autóctonas en los países occidentales, pero no con las minorías islámicas; la crítica al mundo islámico, a Palestina y a las minorías islámicas se considera islamófoba y xenófoba. Lo que estos relativistas culturales no ven es que al mantener temerosamente al margen de toda crítica a las culturas no occidentales, encierran al mismo tiempo a los representantes de aquellas culturas en su atraso. Detrás de ello están las intenciones más dispares, pero ya sabemos que el camino al infierno está pavimentado de los mejores propósitos. Se trata de racismo en su acepción más pura».
Pág. 11

«Ahora veo la importancia de la educación, porque en ella no sólo empieza la vida, sino que a partir de ella, en el mundo islámico, se erige la jaula. Muchas chicas musulmanas reciben una educación según el Corán y el ejemplo del Profeta para llevar una vida sumisa y de sometimiento, y para ellas es muy difícil liberarse cuando llegan a la edad adulta. Sí, a todo musulmán se le requiere el sometimiento a la voluntad de Alá, pero la verdad es muy otra: son realmente la mujer y la niña las que se deben someter. Ahora percibo que la educación puede tener una influencia tan grande sobre las mujeres hasta el punto de que jamás puedan salir de la jaula.
[…]
Las mujeres del movimiento turco Milli Görüs, a las que he visitado, eran muy asertivas, bulliciosas, casi agresivas. Furiosas, defendían su propio sometimiento: “Quiero llevar pañuelo, quiero obedecer a mi marido”. […] Esta actitud guarda ciertas similitudes con el llamado Síndrome de Estocolmo, en el que los secuestrados se identifican con sus secuestradores y establecen con ellos un contacto profundo e íntimo. Pero es un contacto enrarecido. Como los esclavos que no sólo se han convertido en esclavos de hecho sino en esclavos psíquicos y que prefieren la seguridad de su estatus de esclavo a una libertad incierta».
Págs. 113 y 114

«Invito a los defensores de la sociedad multicultural a tomar conocimiento de la deplorable situación de las mujeres que, en nombre de la fe, se ven confinadas en sus casas. ¿Acaso debes ser deshonrada, violada, encerrada y oprimida para poder ponerte en el lugar del otro? ¿No es hipócrita excusar ciertas prácticas o tolerarlas mientras tú mismo disfrutas en libertad de los progresos de la humanidad?».
Pág. 137

«No importa si el que opina sobre la película [Submission, de Theo van Gogh] la ha visto o no. No importa si ha habido una película, un fragmento de un texto u otra forma de crítica al islam. Todos ignoran deliberadamente la mancha que recae sobre el islam, especialmente respecto al trato y la consideración que reciben las mujeres. Los líderes de las organizaciones musulmanas advierten de que los musulmanes no deben tragarse las imágenes de las mujeres en las que se reproducen los textos coránicos. Lo que las organizaciones musulmanas y los musulmanes en general han tragado durante siglos con toda tranquilidad es la efectiva aplicación de los textos sobre los cuerpos de las actrices de Submission: los latigazos sobre el cuerpo de las mujeres “indecentes”, el abuso sistemático de las mujeres “desobedientes”, la violación dentro del matrimonio y el ostracismo cuando no el asesinato de mujeres y niñas que son víctimas de incesto, para así poder limpiar el “honor” de la familia».
Págs. 184 y 185


Ultima edición por momper el Mar Ene 03, 2012 3:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo una clara y acertada crítica al Islam por parte de alguien que lo padece. Me parece muy bien todo lo que sea dar a conocer la realidad que viven las personas en distintos lugares y culturas.
Ahora bien, el enfoque no me parece del todo certero ni objetivo, claro está que una autobiografía no tiene que serlo, se trata de conocer de primera mano cómo alguien percibe algo.
Lo que no comparto es que los occidentales que intentan comprender otras culturas y religiones, hagan la vista gorda sobre cuestiones que dañan los derechos humanos, en aras de la multiculturalidad. No es cierto. Distintos pensadores occidentales abordan desde el respecto críticas serias hacia estos aspectos. Amin Maalouf (libanés cristiano criado en medio de la multiculturalidad y la multireligiosidad) opina que el límite en la aceptación de otros valores religiosos y culturales (no olvidemos que muchas cosas que achacamos a las religiones se deben más bien a la cultura de uns sitio), está en la salvaguarda de los derechos humanos. Otra cosa es que los gobiernos toleren esas mismas cosas. Pero igual toleran otras injusticias por intereses políticos o económicos.
Igualmente hay un número importante de mujeres musulmanas que revisan y reflexionan (con conocimiento de causa) sobre aspectos a cambiar en su religión. Se me ocurre, por ejemplo, Fátima Mernissi.
Hay una pensadora egipcia, NAWAL EL SAADAWI, Feminista, psiquiatra, escritora y activista que defiende además que "La mujer no puede liberarse bajo ninguna religión". Esto es algo muy importante, solemos olvidar en nuestro juicio crítico que nuestra propia cultura y religión no ha estado exenta de las mismas barbaridades que las otras. La diferencia es que hemos aprendido con el tiempo a separar razón de emoción, o creencias irracionales, o fe... Otras culturas viven otros momentos históricos. En general, las religiones monoteístas relegaron a la mujer a una condición inferior, en las religiones clásicas hay diosas, con mayor o menor poder, algunas muy reverenciadas, en las monoteístas no. En la católica, la Virgen María viene a ser algo así como un premio de consolación por haber perdido toda chispa divina, y aun así, su "santidad" se basa en su faceta de virgen y madre.
Por otra parte, me parece muy certera la opinión de la autora sobre que la mayoría de musulmanes no cuentan con la cultura filosófica o la costumbre del pensamiento crítico necesarias para comprender las revisiones del Islam que puedan hacer los intelectuales. Pero eso es un problema que va más allá de lo religioso, las sociedades musulmanas, hoy en día, viven otro momento histórico y de pensamiento diferente al occidental.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
(no olvidemos que muchas cosas que achacamos a las religiones se deben más bien a la cultura de uns sitio)

Cierto, el matrimonio con niñas menores es practicado por los hindúes; y en muchos países musulmanes esta prohibido (caso de Turquía), la ablación del clítoris es una práctica común en los países del África subsahariana, entre musulmanes, cristianos y animistas; es una práctica ancestral que pervive en nuestros días; no todo es culpa del malvado Islam, como dice Alí Rolling Eyes
Cita:
En general, las religiones monoteístas relegaron a la mujer a una condición inferior, en las religiones clásicas hay diosas, con mayor o menor poder, algunas muy reverenciadas, en las monoteístas no.

Bueno, en la Grecia clásica la situación de la mujer no pasaba de la de ser un mero objeto, los griegos de Atenas no se diferenciaban de un taliban en ese aspecto, y en la Roma republicana la situación no era mejor.
En el monoteísmo sólo hay un dios, por lo tanto no puede haber otros (dioses o diosas)...por cierto que el término dios no implica masculinidad, ya que el concepto de deidad en el monoteísmo carece de sexo.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carecerá de sexo, pero en el imaginario popular, propiciado por las élites religiosas, se le representa como figura masculina patriarcal y se habla de él como padre, juez, castigador... Y, efectivamente, en las culturas clásicas el papel de la mujer era muy restringido. Pero el hecho de que hubiera figuras modélicas, divinas, femeninas, evitaba que, al menos conceptualmente, la femineidad tuviera todas esas connotaciones negativas que adquiere en las otras religiones, el papel de pérfida tentadora carente de alma, la demonización de lo carnal y, por consecuencia, del cuerpo de la mujer...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Y, efectivamente, en las culturas clásicas el papel de la mujer era muy restringido. Pero el hecho de que hubiera figuras modélicas, divinas, femeninas, evitaba que, al menos conceptualmente, la femineidad tuviera todas esas connotaciones negativas que adquiere en las otras religiones, el papel de pérfida tentadora carente de alma, la demonización de lo carnal y, por consecuencia, del cuerpo de la mujer...

Esa imagen también estaba presente en la cultura clásica; no hay más que ver como ponen los autores romanos a Cleopatra o a Mesalina, o como autores como Heródoto critican la excesiva libertad (para ellos claro) de las egipcias o las babilonias; o el mito de Pandora.
Esos prejuicios pueden extenderse a otras culturas como la china o la india. Vamos que el machismo no se lo inventaron los musulmanes ni los judíos, era algo que venía de muy lejos.
Y figuras modélicas también las hay en el cristianismo, mismamente la Virgen o las santas, y el modelo de virginidad se extiende a las diosas griegas (dejando fuera a Afrodita); no me gustaría a mí ser mujer en Atenas o en Roma y que mi "ilustre" progenitor descubriera que no soy virgen, porque acabaría vendida como esclava o enterrada viva.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo diría que Herodoto era un gran admirador de Egipto, incluyendo la emancipación de sus mujeres. Por lo demás, la mayoría de los ciento y pico millones de mujeres con el sexo mutilado son musulmanas, y en cualquier caso viven en países donde impera la sharia, ¿qué ha hecho el islam para combatir esta práctica? Aquí nos perdemos en disquisiciones estériles sobre la mujer en la antigua Grecia, los matrimonios infantiles entre los indios o el estatus de la Virgen, porque si pones el dedo en la llaga te tildan de «racista e islamófobo». Y es curioso que, viendo lo que sufren los cristianos en los países islámicos, nadie haya acuñado el término «cristianófobo» para calificar a los seguidores del Profeta.

La madre de la niña de Arteixo (noticia por querer ir con velo a clase) decía hace poco que «la mujer en el islam es más que el hombre»; bien, eso debieron de escuchar muchas veces las sufragistas hace cien años: la mujer «es más», «nosotras no queremos votar», etc. Todo ello amparado, claro, en «nuestra cultura». Felizmente hubo quien le puso el cascabel al gato y se atrevió a decir que «esto no es cultura». De eso mismo se trata hoy en día, amigos.

No hace mucho sostuve una conversación con unos paquistanís sobre estos asuntos, y me hizo mucha gracia comprobar que, mientras aquí nos la cogemos con papel de fumar, ellos no tienen complejos: cuando yo les tendí una mano al decirles que hay un islam moderno y un islam retrógrado, me contestaron que «sólo hay un islam: el del sagrado Corán». Mi subsiguiente reflexión sobre la diferencia entre los talibanes, los que cuelgan homosexuales, incendian escuelas de niñas, etc. y ellos mismos no obtuvo respuesta. Como escribió Serafín Fanjul, «el panorama es inquietante».

Por cierto, he leído hoy que en Holanda se ha reparado en los frecuentes casos de alumnos de escuelas coránicas que sabotean funerales cristianos (sí, en Holanda) con gritos como «Un perro menos», lo que da que pensar (es decir, debería darlo).


Ultima edición por momper el Vie Jul 01, 2011 2:12 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis, entendiendo lo que planteas, creo que a fin de cuentas es un problema de tiempo. Salvo excepciones la norma, independientemente de la religión o la cultura, ha sido un predominio del poder masculino.
No consiste en si nos gustaría ser una mujer romana o griega o de la edad media sino de vivir en un tiempo en el que el mundo, pese a sus defectos, haya evolucionado algo más.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2011 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De eso se trata, sí, de evolucionar. Pero las diferentes culturas han evolucionado siguiendo patrones temporales distintos. Desde que la cultura occidental se ha extendido por el mundo, nos parece que todo debería ser lo mismo, y la evolución ser algo global, pero no es así. Igual que pasa con los mapas, vemos el mundo desde nuestro punto de vista, desde occidente (y desde la cultura americana, en ocasiones) y olvidamos que los países han seguido diferente progresión. Incluso algunos casos de integrismo (no solo musulmán, sino todo tipo de absolutismos en cuanto a ideas y creencias), se han producido por injerencias previas de potencias occidentales. La revolución islámica de Jomeini triunfó en una población harta, no solo de los excesos del sha, sino también de la actuación conjunta de países como Rusia e Inglaterra, que se habían hecho con gran parte de las riquezas del país.

En cuanto a las mujeres, solo quería plantear que si añadimos a su habitual situación de sometimiento y desautorización como género, propia, como decís, de todas las civilizaciones, el "secuestro" de los referentes o modelos femeninos, la calificación de lo femenino se torna aún peor. Por supuesto no quiero decir que el machismo sea un invento judío, cristiano o musulmán. Quiero decir que el dios único masculino que se impuso, nos dejaba sin la posibilidad siquiera de una potencia femenina que admirar y reverenciar, es decir, se excluía del todo lo femenino de lo sagrado. Y respecto a las diosas griegas, virginidad aparte, se les concedían "prendas" tales como la sabiduría, la inteligencia, el poder guerrero... Cuando nuestras vírgenes y santas lo son por mártires, madres y mujeres sin mácula, o sea, sin trato carnal.

Y, Momper, no se trata de irse por las ramas para soslayar el verdadero meollo del asunto. Estos temas son complejos. Entiendo, claro está, que es más fácil y más cómodo contemplar la realidad reducida a unos pocos aspectos simples. Pero eso impide valorar con criterio y rigor cualquier tema. El debate, así, se hace inútil y estéril.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12338

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2011 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
No hace mucho sostuve una conversación con unos paquistanís sobre estos asuntos, y me hizo mucha gracia comprobar que, mientras aquí nos la cogemos con papel de fumar, ellos no tienen complejos: cuando yo les tendí una mano al decirles que hay un islam moderno y un islam retrógrado, me contestaron que «sólo hay un islam: el del sagrado Corán». Mi subsiguiente reflexión sobre la diferencia entre los talibanes, los que cuelgan homosexuales, incendian escuelas de niñas, etc. y ellos mismos no obtuvo respuesta. Como escribió Serafín Fanjul, «el panorama es inquietante».

Esos pakistaníes pueden decir lo que quieran, pero lo cierto es que el mundo islámico esta dividido por múltiples interpretaciones y sectas, por muchas culturas dentro de ese mundo, no es lo mismo Indonesia que Sudán, o Turquía que Afganistán. En el caso de la ablación, se da en países musulmanes africanos, concretamente subsaharianos, no hay casos de ablación en Siria o en Azerbayán.
No hay una unidad islámica, ni califato global, por mucho que digan los zumbados de Al Qaeda...ni lo ha habido en siglos.
Semíramis escribió:
Quiero decir que el dios único masculino que se impuso, nos dejaba sin la posibilidad siquiera de una potencia femenina que admirar y reverenciar, es decir, se excluía del todo lo femenino de lo sagrado. Y respecto a las diosas griegas, virginidad aparte, se les concedían "prendas" tales como la sabiduría, la inteligencia, el poder guerrero... Cuando nuestras vírgenes y santas lo son por mártires, madres y mujeres sin mácula, o sea, sin trato carnal.

Las deidades femeninas griegas tenían un papel meramente secundario ante las deidades masculinas; estaban reducidas a un papel doméstico menor, si uno lee los libros acerca de mitología de Robert Graves, verá que la presencia de las deidades femeninas en los asuntos importantes era muy reducida, como corresponde a una sociedad estrictamente patriarcal; ejemplos hay muchos, Artemis es menos poderosa que Apolo, que tiene atributos más importantes, Hestia tiene un papel reducido al hogar, Démeter es eclipsada por el papel de Dioniso, Zeus tiene sometida totalmente a Hera, etc...
Respecto al dios único "masculino", es cuestión de interpretaciones, en ningún texto de las religiones monoteístas (hay más de tres, por cierto) se refieren a él como si tuviera sexo o género, de hecho ni siquiera se asume que tenga forma humana, de hecho la única religión que lo antropomorfiza (no se si existe esta palabra) es la cristiana, el resto no lo hacen.
Vamos, que no creo que los musulmanes sean la encarnación del Mal, ni me uno al coro mediático de paranoicos que hacen comparaciones entre la caída del Imperio Romano y la situación actual...repitiendo la dialéctica civilización-barbarie de los períodos del imperialismo decimonónico Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2011 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Y, Momper, no se trata de irse por las ramas para soslayar el verdadero meollo del asunto. Estos temas son complejos. Entiendo, claro está, que es más fácil y más cómodo contemplar la realidad reducida a unos pocos aspectos simples. Pero eso impide valorar con criterio y rigor cualquier tema. El debate, así, se hace inútil y estéril.


Sí se trata de «irse por las ramas». Lo único «complejo» en este tema es que hay más de mil millones de musulmanes; de no ser así los calificaríamos de secta peligrosa y el islam estaría prohibido (véase en este enlace por qué). El peligro que representa no lo denuncia un «coro mediático de paranoicos», sino gente que sabe de lo que habla, como la propia Ayaan Hirsi Ali o nuestro don Arturo Pérez Reverte (tan admirado por estos lares). Claro que lo «cómodo» es filosofar sobre estas cuestiones y no reparar en hechos desgradables, como las matanzas de cristianos en países islámicos (cristianofobia) o el fracaso cantado del multiculturalismo.

Eso de que cada cultura evoluciona a su ritmo choca con el hecho del creciente número de musulmanes en Occidente (that´s the question). En este enlace tienen un breve análisis del problema (obra, claro, de un «islamófobo racista»). Curiosamente, en las respuestas de este psicólogo danés resuenan puntos de vista expresados aquí:

«... debemos ayudar a los musulmanes que no quieren o no están en situación de integrarse en nuestras sociedades occidentales a construir un nuevo sentido a sus vidas en una sociedad que ellos comprendan y que les comprenda. Esto significa ayudarlos a empezar una nueva vida en un país musulmán. Tenemos actualmente los medios económicos para hacerlo. Como ya he dicho anteriormente, cada inmigrante proveniente de países musulmanes nos cuesta unos 300.000 euros de promedio. Con este dinero podríamos ayudar a esta gente a vivir una vida feliz en un país musulmán sin tener que integrarse en una sociedad que no comprenden y que por lo tanto no pueden aceptar».


Ultima edición por momper el Vie Jul 01, 2011 10:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Jul 01, 2011 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Incluso algunos casos de integrismo (no solo musulmán, sino todo tipo de absolutismos en cuanto a ideas y creencias), se han producido por injerencias previas de potencias occidentales. La revolución islámica de Jomeini triunfó en una población harta, no solo de los excesos del sha, sino también de la actuación conjunta de países como Rusia e Inglaterra, que se habían hecho con gran parte de las riquezas del país.


A ver, explíquenos eso de «todo tipo de absolutismos en cuanto a ideas y creencias». Porque con esta lógica la «injerencia» de las potencias occidentales en los países islámicos justificaría al partido comunista iraní, que participó en la revolución que tumbó al sha para, acto seguido, ser masacrado por los jomeinistas (aunque quizá esto también fue culpa de la injerencia occidental).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
buenovaleok



Registrado: 03 Ene 2012
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2012 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Ayaan Hirsi Ali Responder citando

Un artículo y resumen muy bueno sobre el mejor libro escrito por Hirsi Ali, su autobiografía (en la que también plasma sus ideas) lo podéis leer en este enlace: Ayaan Hirsi Ali
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker