Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aes Dana
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Aes Dana Responder citando

Aes Dana

Un relato tópico y típico. Sabiendo como empieza, sabes como acaba. Britania que se alza, uan reina que busca venganza, romanos torpes y estúpidos, añadimos frases tópicas del caudillo (en este caso, Boudica) estilo "cuenta nuestra historia" en la víspera de la batalla, arengas best-sellerizadas, parrafeo corto constante, escena de batalla y final épico. Lo de siempre, vamos. Añadimos una visión de pantalla dividida o de secuencias a los Posteguillo con diversos lugares y puntos de vista, y aire.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el relato rezuma tópicos en cada línea, y además es algo difícil de leer por los distintos personajes que aparecen en cada párrafo que cortan la acción del anterior para centrarla en la del personaje en cuestión.
Además el tema de Boudica ya está muy trillado por cientos de libros y novelas.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mafalda40



Registrado: 06 Ene 2012
Mensajes: 3
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Aes Dana Responder citando

Bueno, yo creo que tiene un toque más bien épico que tópico. Como si fuera una especie de gesta (creo que es lo que pretende el autor/autora en realidad) aunque sí es cierto que hay muchos cambios de escena que hacen un poco difícil la lectura. Si hubieran sido menos habrían quedado mejor. No obstante, es un texto bien documentado, se aprecia el esfuerzo. Y posee una correcta calidad literaria. Desde mi punto de vista se centra tanto en la temática del concurso que ha perdido libertad como relato literario. Pero en general, creo que no está mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre las escenas de los soldados romanos son bastante tópicas y trilladas; hay abundantes novelas históricas sobre el ejército romano que repiten una y otra vez los mismos clichés...a veces da la sensación de ver a romanos comportándose como marines del sargento de Hierro Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Aes Dana Responder citando

¡Qué bueno!
Es lo primero que pensé cuando terminé de leer el relato de Aphra Diamond keen. Antes no pensaba; solo leía con avidez. Me ha gustado todo: la estructura, el tratamiento, el argumento y la descripción de personajes a punta de certeras pinceladas.
Siento estar en total desacuerdo con Farsalia y Antígono ¿Qué importa que el relato sea tópico o típico de romanos? Es más bien un mérito que a pesar de moverse en un área trillada, el autor pueda crear algo que se lee con gusto, que mantenga un lenguaje correcto y que ponga notas humanas en medio de las batallas ¿Dónde esta aquel que pueda ser total y absolutamente original? ¿Hay acaso algo nuevo bajo el sol señores?
Nada, nada, lo compro y va para mi carrito.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algún hislibreño que me precede, como Farsalia, no podrá quejarse otra vez de haberse aburrido con éste. Si, es cierto que hay más clichés de lo que hubiera deseado, y eso nunca es del todo bienvenido en la buena literatura. (Lo de la arenga de Suetonio frente a sus soldados...la verdad no pasa el examen, me lleva irremediablemente a Lollywood y un Kirk Douglas sobre un caballo caracoleante con la coraza que brilla al sol...UF). Pero podría cambiarse por una arenga mucho más inteligente. Claro, soldados e inteligencia como que no van juntos...
Lo de imaginarse a Suetonio como un marine boina verde y tragasuegras moderno, es cierto, casi que uno se imagina el chicle entre los dientes leyendo esos párrafos cuando descubre la huída del gobernador, aunque no hay razones de verdadero peso para pensar que el cerebro de un descuartizador profesional del siglo de Nerón funcione de manera muy distinta al de los matones de uniforme de George Bush o Ajmadhineyad. Pero hay una técnica, por demás bastante usada por ahí, de cambiar de relator cada cierto tiempo, que, antes que confundir, pretende dinamizarlo al ofrecer la visión de los dos bandos en pugna en tiempos más o menos simultáneos. Esto le agrega soltura que el autor o autora consigue bastante bien, pues en ningún momento provoca abandonar su lectura. ¿A que no?. Eso solo ya es una virtud que te mantiene leyendo (cuántos consagrados desearían poseer esa virtud!). En los toques de humanidad, sí, concuerdo con Kusiruna, bien puestos, balanceados, nada lacrimógenos. Para los que no le sangran las pupilas de tant haber visto en letra impresa lo de la reina esta Boudica, de algo nuevo se enterarán.

¿Y lo manido de la historia? Bueh...veamos... ¿cuántas veces no se habrá escrito sobre el asesinato de César, o del Waterloo de Napoleón y su destierro en... please! Y hay algunos que siguen siendo muy buenos. ¿No es así, Antigono?
¿Entre los mejores? Pues no, pero no está mal. Nada mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
aunque no hay razones de verdadero peso para pensar que el cerebro de un descuartizador profesional del siglo de Nerón funcione de manera muy distinta al de los matones de uniforme de George Bush o Ajmadhineyad.

Hombre, los generales romanos de esta época pertenecían a familias de la aristocracia con una gran formación cultural en letras griegas y latinas; tendría más sentido compararlos con los aristócratas generales españoles del siglo XVII o los franceses del XVIII que con el sargento de hierro Rolling Eyes
Cita:
¿cuántas veces no se habrá escrito sobre el asesinato de César, o del Waterloo de Napoleón y su destierro en... please! Y hay algunos que siguen siendo muy buenos. ¿No es así, Antigono?

No sé que decirte, yo procuro no repetir temática; si tengo una novela sobre César no me compro otra.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para gustos, colores, y eso se demuestra en cada relato, y en este concurso en cada edición. Y eso hace grande el concurso. Y, como se suele decir, sobre gustos, no hay disputas. Y sobre opiniones, lo mismo. Pero el relato es tópico y lleno de los mismos clichés, repetidos hasta la saciedad. ¿Funcionan? En mi opinión, rechinan y aburren. Lo mismo ya leído en innumerables novelas. Yo sí compro y leo diversas novelas (y ensayos, ya puestos) sobre César o sobre quien sea, pero espero variedad, aire fresco, originalidad, si es posible. En este relato hay empeño, algo de amenidad, no lo dudo, pero no hay ni variedad, ni aire fresco, ni originalidad. Sólo más de lo mismo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... vaya trifulca típica o tópica de bar futbolero se ha montado en torno a este relato.
En mi opinión: Primero, el tratamiento teatral saltando de un personaje a otro con introspecciones (escuetas, pero menos es ná) es una idea genial, agilizando y (como dice pimiento) incitándote a seguir leyendo.
Segundo, nadie que ame la HISTORIA puede decir que cualquier parte de ella es típica o tópica, es la forma de contar lo que puede resultar típico y, por desgracia, creo que es lo que sucede en este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jack the Ripper escribió:

Segundo, nadie que ame la HISTORIA puede decir que cualquier parte de ella es típica o tópica, .


Claro que se puede, fíjate:

Nihil novum sub sole.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si el primer hombre fue ladrón, la primera mujer fue mentirosa y el primer hijo asesino, que es lo que hay hoy que no hubiera antes.
Ya... ya ... Urogallo, siempre me han gustado los híbridos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jack the Ripper escribió:
Si el primer hombre fue ladrón, la primera mujer fue mentirosa y el primer hijo asesino, que es lo que hay hoy que no hubiera antes.
Ya... ya ... Urogallo, siempre me han gustado los híbridos.


Y el segundo hijo cadáver, vaya familia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estará basada la de los Adams en ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jack the Ripper escribió:
No estará basada la de los Adams en ella.



Mmmm...el nombre ya parece ir por ahí...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jack the Ripper escribió:
Ya... ya ... Urogallo, siempre me han gustado los híbridos.

¿Urogallo es un híbrido? Exclamation
Lo sabía Twisted Evil


_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker