Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Princeps civium
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Princeps civium Responder citando

Princeps civium

Relato inverosímil, de principio a fin. Y tópico ("Roma la luz del mundo...") a más no poder.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy cuidado. Lleno de dramatismo y a la vez de poesia.

Se hace eco de la carga moral que a algunos guerreros les pesa sobre su conciencia.

Ha sido breve, pero intenso, bien amarrado y acabado.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Rodrigo. Está claro que está lleno de tópicos a la "Gran Roma", un imperio al que parece que jamás le faltarán admiradores. De los que llevo leídos, es de los que mejor escritos están. Pero hay unas cuantas tildes mal puestas que cambian los tiempos de los verbos y que cantan una barbaridad. Aun así, ha sido grato leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como bien dice farsalia bastante tópico (nada por otro lado nuevo, muchas novelas de romanos que se venden por ahí cojean del mismo defecto), y demasiado breve.
No da tiempo a profundizar en los personajes, aunque a veces da la sensación de que se pretende presentar a Agripa como un Alatriste avant la lettre Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que no me creo a los personajes, ni sus motivaciones, no me suenan a los históricos ni de lejos. Y además Julia llamando Octavio a su padre, como Agripa. Vamos, se entera el susodicho y la envía a galeras. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 4:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me pareció interesante. Lo de inverosímil de principio a fín, me parece exagerado. Concuerdo con que Julia no llamaría a su padre Octavio, o que Augusto no hablaría de "su tío" haciendo referencia a César sino de su "padre" porque es una pieza fundamental en su ideario político (y además, en todo caso, Julio César era el tío abuelo de Octavio), pero cuando leí este comentario antes de leer el relato, me esperaba un verdadero desastre.

El relato está bien escrito y bastante bien documentado en líneas generales. A mi no me choca que Augusto diga que Roma es la luz rectora del mundo como tampoco que lo piense Agrippa... Los romanos lo pensaban, que a alguien se le pueda hacer pesado, es otra cosa... Pero no es algo desarcetado.

Me llamó la atención lo del campo de cruces del sueño de Agrippa... A mi, no me suena ningún episodio así (y a lo mejor lo hubo ojo, pero no me suena). El hecho es que recuerdo más bien los relatos de Dion Cassio, en su historia romana, hablando de como los astures y cántabros preferían suicidarse antes de convertirse en esclavo. Sí hubo crucificciones porque recuerdo que los astures y cántabros estaban tan tarados como para cantar crucificados...¿pero tantas juntas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a los romanos también les daba por crucificar en masa, como hicieron con Espartaco y sus tropas.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, claro que sí. Simplemente hablo de este caso particular, en las guerras astures cantabras. A ver, voy a buscar el pasaje de Dion Cassio al que me refería:

Dion Casio, Historia Romana (54, 5, 2): "De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor y más belicosa parte de ellos pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban, y vencidos después en batalla, no resistieron más y se sometieron en seguida."

Me refería a que no me sonaba, en las guerras astures cántabras, una escena de crucificación masiva. De hecho, no niego que las hubiese, antes hablaba de una fuente, no recuerdo cuál ahora, que hablaba de lo cántabros cantando mientras lo crucificaban (cuando lo leí me vino a la cabeza la escena final de la vida de Brian "Always Look on the Bright Side of Life" XD). Simplemente, no caigo en una escena tan masiva de crucifixiones durante esta guerra en particular (pero quizás me equivoque).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

-Sí, Roma. Roma lo es todo. Fuera de ella nada hay, sólo el caos, la anarquía, la barbarie.

Razón no deja de tener.

La idea del oficial enfrentado a sus obras, del político ante el jucio...Bueno, Dickens ya lo contó, hasta "Que bello es vivir lo cuenta".

Poca originalidad.

Por cierto, que Cayo Julio Cesar el menor, hijo del Dios Julio, habría matado a cualquiera que le recordara que nació como un plebeyo Octaviano. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
-Sí, Roma. Roma lo es todo. Fuera de ella nada hay, sólo el caos, la anarquía, la barbarie.

Razón no deja de tener.

No sé yo que diría Aristóteles, o los sabios de Alejandría Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Urogallo escribió:
-Sí, Roma. Roma lo es todo. Fuera de ella nada hay, sólo el caos, la anarquía, la barbarie.

Razón no deja de tener.

No sé yo que diría Aristóteles, o los sabios de Alejandría Cool


Posiblemente dirian: "Mmmm, que atractivo el copero"
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Copero, qué copero? Question
No sabía que repartían coperos Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
¿Copero, qué copero? Question
No sabía que repartían coperos Laughing Laughing


Por favor...

Oculto: 

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bello muchacho frigio digno de la corte de un poderoso sátrapa; aunque no llega a la belleza de Antinoo Wink



Aunque yo soy más de flautistas egipcias y bailarinas sirias Twisted Evil
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, lo de "inverosimilísimo" igual se pasa de Henares a Hospitalet, que en todos los sitios encontramos erectos de Roma (incluso en este foro). No es un relato que me apasione pero la escena con la anciana me ha gustado mucho. Demostrando una vez más que el valor no se halla detrás de un trono de emperador ni de un título de general, sino detrás de un corazón valiente. Una pena que el resto no siga esa línea (le doy la razón al gatete, sin que sirva de precedente) es seguro que le falta algo de credibilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker