Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una entrevista inédita

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Una entrevista inédita Responder citando

Un buen ejemplo de lo que es un cuento interesante, bien narrado, en donde es más importante lo que cuenta que el cómo lo hace. Y mal escrito no está. Tiene cosas ingeniosas como el nombre de Adolfo Hitler transformado en el de un hotel. El tema está trillado, es cierto, ya he leído algo sobre los alemanes en Sudamérica en este certamen. La pequeña sorpresa final le otorga una lógica y evita el acomodo.
Se lee con amenidad, tiene la longitud justa, entretiene; en definitiva: así se escribe un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una entrevista inédita

Será que una vez entrado en materia (la huida de Hitler a Argentina) he perdido interés por el relato (que anteriormente arrastra un estilo con un estilo mejorable), será que no me resulta plausible que los cadáveres de dos judíos exterminados en Auschwitz pudieran ser trasladados a Berlín a finales de abril de 1945 para sustituir a Hitler y su doña, será que todo me resulta bastante inverosímil, en fin, será que no me ha convencido este relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 1:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal como planteamiento. Pero luego se pierde en lo que todas las ucronias, demasiados datos...que tampoco son muy convincentes. Además es un tema muy trillado.


Cita:

-Vinieron en un avión de la línea española Iberia desde Madrid, en calidad de refugiados judíos. Habían partido de Berlín en un transporte de la Luftwaffe, unJunker, un pequeño caza pero de gran velocidad, avión previamente acondicionado para transportar unos pocos pasajeros. Previamente se había afeitado su famoso bigote y cambiado su peinado.


¿ Había linea desde Madrid?

¿ Que caza Junker ?


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 5:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta vez tengo que coincidir en que el relato no se me hizo del todo creíble. Ni me creo siquiera que el que relate la historia sea de "la Argentina" (lo utilizan pero no siempre) y suelen, por ejemplo, obviar los tiempos compuestos ... Más allá de lo que señala Farsalia, no creo que un argentino se sorprenda de que trasladen a Hitler justamente a Bariloche, en donde se exiliaron muchos nazis.

Por cierto, le eché por curiosidad un vistazo al tema de Iberia y la wikipedia dice:

"En septiembre de 1946 fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que recordaba otra de las "teorías" con un FW 2000 Condor ( Bautizado así porque se empleaba en líneas transatlánticas) que llegó a BCN en 1945, y siguió hacia Argentina haciéndo escala en Canarias.

Si Iberia hubiese tenido línea regular ( Harto difícil en medio de un conflicto) no habría sido necesario ese despliegue.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en el buen planteamiento de partida, la idea de una improvisada entrevista, pero luego me pierdo: eso del cambio de numeración del submarino, ¿no habían ido en avión?, ¿cómo iban a anticipar entonces que precisarían del submarino para trasladarse luego? Y, para quienes no lo sabemos, ¿por qué desertaron los dos submarinos, cómo lo justificaron los capitanes, renegaron de su afiliación nazi? Vale, la cónsul dice que a Wilhem se le pira la pinza, pero ¿qué tiene que ver la revelación del periodista húngaro con eso, no demostraría más bien que hubo algo en lo de la fuga de Hitler?
A mí no me estorba lo inventado en la historia, pero son demasiadas dudas para 5 folios.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


Será que una vez entrado en materia (la huida de Hitler a Argentina) he perdido interés por el relato (...)

Me ha pasado algo parecido.
Aunque este es de los que le gusta al viejo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es en general poco creíble tal como está contada (es raro que después de 37 años alguien recuerde hombres exactos de hoteles o coordenadas geográficas, por ejemplo). Y si el relato tenía algo de gracia, el final para mi gusto se la ha quitado toda.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien la trama porque la final le da un giro que te hace dudar y te deja en ascuas. Muy entretenida la historia.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato, ademas de algún que otro error gramatical encontramos expresiones incorrectas, que aunque sean de uso oral , no lo son escrito. Ademas de todo lo señalado con anterioridad por mis compañeros sobre errores históricos, hay un punto que me sacó del todo del relato, y es la falta de verosimilitud en la actitud de la cónsul, del capitán de barco y del capitán del submarino. No son actitudes lógicas y me resultan poco creíbles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tampoco me molesta lo inventado, pero no hago mucha empatía con el relato. No por el tema sino por la forma de contarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker