Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Haberlas haylas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Dic 24, 2011 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Haberlas haylas Responder citando

Haberlas haylas

Interesante relato del que quizá esperaba algo más. Los diálogos de la p. 5 me han recordad a los del típico malvado de película que se pone a largar y largar en el momento cumbre. Laughing El estilo, recargado, finalmente ha pesado en contra en mi valoración, llegando a terminarlo para saber cómo acaba la cosa, pero en cierto modo ya aburrido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2011 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato, hasta la mitad incluso me ha encantado. Si algo tengo que achacarle en contra es que el final no guarda la misma intensidad o interés que el resto. No es que esté mal, es que lo primero está muy bien.
Un hecho histórico determinante, concretado en unos personajes muy bien construídos. Cuando introduce a Sabela y la hechicería la historia, ya de por sí interesante, gana enteros sin duda. Y qué decir del escenario, estupendamente descrito, pero es que además me es absolutamente familiar: el monasterio de Monfero y el de Caaveiro, la torre de los Andrade, las fragas del Eume... creo que el relato capta perfectamente la magia de esos paisajes y el espíritu verde y recóndito del bosque húmedo. Muy bien escrito, además, demuestra oficio. Enhorabuena al autor.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2011 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha gustado. Está bien escrito, algo denso en algún momento pero llevadero en general. La intensidad decae un poco en las dos últimas páginas, pero creo que aun así está por encima de la media.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante sin duda por el buen uso del lenguaje y por lograr una conveniente ambientación a través de imágenes acertadas. La fluidez de la lectura se ve amenazada en ciertos párrafos demasiado cargados de vocablos de la región y la tendencia a no hilvanar adecuadamente la secuencia de los hechos.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato original y entretenido, bien ambientado históricamente que se centra en la mitología de las meigas.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 2:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el título de nuevo ha sido determinante para la elección. De hecho, mi relato a concurso en La Revelación era de meigas también, así que ya per sé me lo he mirado con buenos ojos.

Formalmente no se le puede reprochar nada. Es un buen texto, con un lenguaje algo recargado que, en lugar de entorpecer, ayuda a crear una atmósfera arcana, brujeril, casi fantasmagórica, que refuerza la trama para bien. El entorno gallego, por desgracia, lo conozco muy poco, así que no puedo valorar hasta que punto es fiel en ese sentido, pero me parece muy logrado. Felicidades al autor, pues.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, me acordé de ti con lo de las meigas.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 4:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la opinión de Cavi. Y me ha gustado el relato, algo diferente a lo leído. Histórico también lo es porque he buscado en wiki, ya que ignoraba estos sucesos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un estupendo relato, aunque en las primeras páginas abusa del os adjetivos, de las repeticiones y hay errores en las concordancias verbales, pero luego el estilo se ve mucho mas relajado, se mete en la historia y se relaja. Hay un buen escritor detrás al que le falta madurar un poco. Tiene buena mano con los personajes, pero debe tener cuidado con los detalles. Esas tortas de maiz en el siglo XIV.... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Me ha gustado mucho este relato, hasta la mitad incluso me ha encantado. Si algo tengo que achacarle en contra es que el final no guarda la misma intensidad o interés que el resto. No es que esté mal, es que lo primero está muy bien.
Un hecho histórico determinante, concretado en unos personajes muy bien construídos. Cuando introduce a Sabela y la hechicería la historia, ya de por sí interesante, gana enteros sin duda. Y qué decir del escenario, estupendamente descrito, pero es que además me es absolutamente familiar: el monasterio de Monfero y el de Caaveiro, la torre de los Andrade, las fragas del Eume... creo que el relato capta perfectamente la magia de esos paisajes y el espíritu verde y recóndito del bosque húmedo. Muy bien escrito, además, demuestra oficio. Enhorabuena al autor.


Practicamente no puedo agregar mucho más a lo que dijo Semíramis. Coincido totalmente. Un relato ambientado con desenvolturas en las revueltas irmandiñas del siglo XV. El giro fantástico muy bueno, el final, es lo que no me acaba de convencer.

Una sóla reflexión: Sabela en un momento empieza a recitar una maldición que, en realidad, es parte del conxuro da queimada:
"demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas..."

Cuando descubrí este dato hace unos años, he de decir que me he llevado un chasco. Veo difícil que Sabela lo recitase por la siguiente razón (lo copio de la wikipedia pero es algo que sabía por otras fuentes):

"El conxuro fue inventado en Vigo en 1967 por Mariano Marcos Abalo para una fiesta de juegos florales de las muchas que entonces tenían lugar en un barco decomisado amarrado en el puerto de la ciudad. En 1974 su creador le añadió las referencias a Satán y Belcebú y comenzó a representarlo en la discoteca Fausto de la Ciudad Olívica. Por esa misma época, una imprenta viguesa empezó a vender copias del conjuro, inicialmente sin su autorización y luego pagando una peseta por ejemplar vendido"
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 2:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, se lee con soltura, a mí no me parece recargado, quizá se adorne un poco el autor pero no creo que sea tanto como para tener la necesidad de eliminarlo. La trama avanza con fluidez, si que es verdad que decae en las últimas dos páginas pero aun así es un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

Lamento el gazapo de las tortas de maiz, me quedé con cara de tonto por haber caido en eso. También lo del conxuro, pues sabía que realmente era originario de la segunda mitad del XX, pero sin llegar a ese grado de detalle. Quise jugar con el mito, pero perjudicó la verosimilitud, me temo.

Por último, quizá no he sabido plasmar las sensaciones del final como pretendía, al menos como yo las tenía en la cabeza. Eso y ciertos defectos formales que pretendo pulir...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Telcar. Como dije en el otro comentario, me ha parecido un buen relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Telcar, no sé si pesó que tanto el escenario como el contexto me atrajeran y me llamaran . Me gustó tu relato y tu estilo. Entraste en mis votaciones, de hecho. El final impidió que estuviera más arriba, era un tanto confuso a mi gusto. En todo caso, como dicen por estas tierras que tan habilmente retrataste: "parabéns!" Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo sabes, estaba en mi lista. Enhorabuena por el relato.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker