Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mandrágora, belladona, beleño
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Mandrágora, belladona, beleño Responder citando

Mandrágora, belladona, beleño

Excelentemente escrito. Relato que te atrapa como una infusión de hierbas mágicas Razz , lo he seguido hipnotizada, adoptando la cadencia que parece marcarte su lenguaje. En realidad no todo queda claro, creo que era la intención del autor/a, sino que hay que leerlo sintiéndolo, experimentando esos vuelos y ese bosque fresco. Solo modificaría una cosa: el primer párrafo resulta en su lenguaje demasiado "realista" por contraste, yo creo que el primer narrador podría estar más claramente influído (bueno, al menos esa es mi conclusión) por alguna sustancia que le lleva a sentir en sus carnes a María y el resto de procesados.
Mis felicitaciones al autor, lo he disfrutado un montón.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al leerlo, no sin cierta dificultad (son mis eternas limitaciones) he sentido como que si se tratara de la descripción de sueños o sensaciones intensas aunque borrosas de alguien sometido a sustancias halucinogénicas de esas plantas del título: viajes de fantasía en que se vuela por encima de los árboles y se cae repetidas veces, tropezándose con personajes de fébula infantil como aquel sapo, y la confusión de unas voces que interpelan en un idioma extraño que se reitera... entre otras confusiones. Hacia el final te vas enterando que es un inquisidor que pregunta si has visto al diablo, y se van aclarando las cosas. Aunque no demasiado. Creo que esto no es un error, es producto muy intencional de un texto bien escrito, lo cual no quita la sensación de no haber habido distancia entre el principio y el final, sin haberse ido a ninguna parte por el camino.¿Es eso? Enmarcado todo en un auto de fe de 1610, que si no me lo dicen... no me calza con un relato histórico. Perdonen, pero como no voto, no se preocupen. En cualquier caso, la autora (porque hay un trazo femenino admirable) se gasta un estilo tremendo, muy valioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, coincidimos en muchas cosas. Yo también pensé en un aspecto femenino, pero luego el empleo del euskera y ciertas sospechas me llevaron a la suposición contraria.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no lo explicase al principio, el contenido histórico no aparecería por ningún lado ( Y aún sigo sin ver la relación, es un poco como una concesión forzada por las bases)

Aparte de eso, estoy de acuerdo en que entra casi en lo onírico, en la sensación...Un relato, como tal, no me parece.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo creo que es decisivo decirlo al principio. Eso hace que leas todo el relato de otra forma, experimentando casi una época y unos hechos concretos, de oscurantismo, superstición, procesos inquisitoriales y autos de fe... y hacerlo desde dentro, en la piel de una mujer normal que experimenta con hierbas, como un alquimista de la psicodelia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La inquisición española no solía estar muy interesada en hierbajos. De hecho, como comenta Pio Baroja en "La dama de Urtubi" este tipo de "tradiciones" no solían molestar mucho a los inquisidores, que estaban bastante más interesados en las filtraciones de herejias y textos de librepensadores.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si yo lo que digo es que da la sensación de que el encargado de investigar el auto de fe de Zugarramurdi se tomara algo parecido a las hierbas del título para "vivir" de cerca lo experimentado por aquellas personas a las que se acusó de brujas entonces, con tal efectividad que entra en contacto con una de las protagonistas del drama y revive el proceso de interrogatorio y tortura y también la magia o sensaciones extrañas de aquella mujer del pasado.
La Inquisición las procesaba por supuestos contactos con el demonio, pero en muchos casos parece ser que se trataba de alucinaciones o estados anormales de la conciencia producidos por drogas.
(Ya sabía yo que contigo de lector había discusión asegurada Laughing Laughing )
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, los investigadores suelen probar las sustancias venenosas que los detenidos manipulan. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No seas malo (y de paso vuelve a leer el relato, leñe), el investigador de los tiempos actuales que tiene que escribir sobre 1610.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de sensaciones, sí, pero lo que se dice histórico... porque se nos dice la fecha y referencias a la Inquisición, pero poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
No seas malo (y de paso vuelve a leer el relato, leñe), el investigador de los tiempos actuales que tiene que escribir sobre 1610.


Encima deberes para casa...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primer párrafo me rechina mucho pero resulta que es el que sirve para ubicar históricamente el relato, que a partir del primer punto y aparte se pierde en una maraña de sensaciones, vuelos, movimientos y vaivenes que no hay quien la entienda. Y probablemente algo de esa confusión es intencionada, sospecho. Bien escrito pero un poco más de desarrollo de la historia en lugar de tanta sensación de vuelo brujeril habría estado mejor, en mi opinión.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, despues de leer y comentar casi una docena de relatos en pocos días yo no puedo más.
Soy de leer poco, y de leer cosas rarusconas, así que se agradece leer relatos así.
Muy bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial la historia y bastante tétrica porque me ha parecido que ha conseguido una ambientación acorde al tema elegido.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy una insensible... Demasiadas sensaciones juntas. Psicodelia en esencia. A mi, personalmente, me aburrió y no me atrapó. Está bien escrito pero no he conectado con el relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker