Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

57, Vía Carpetana
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: 57, Vía Carpetana Responder citando

57, Vía Carpetana

No sé, esperaba más de este relato a tenor de la primera página. La historia daba bastante más de sí. A mejorar el estilo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El planteamiento, al menos es original. Pero luego se pierde en una anécdota que no da para un relato completo.

Que majo el tendero, y como se enternece su corazón.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con farsalia en que el estilo es mejorable.

Y sí, el tendero es muy majo.

Anda que la madre, de dictador a dictador y tiro porque me toca (ya sé que tenían familia en Barcelona, pero...)
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si fuera tan majo les habría regalado la compra, ¿no? Evil or Very Mad
Empieza genial, y se desinfla, y se desinfla... una pena porque los personajes llevaban buen camino y el prisma de los niños también. Estupenda la frase "es que Samuel ha sufrido mucho y yo no". La historia daba más de sí.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: 57, Vía Carpetana Responder citando

Aunque no veo qué tiene de majo el tendero, coincido con todos en que el relato resulta flojo. Buen título, buen comienzo y un tema del cual se podría haber sacado mucho. Me parece que Isabel Maugham no logró aprovechar el conflicto de sus personajes ni consiguió una buena descripción de ellos. Simplificó demasiado los diálogos y las diversas escenas hasta transformar la historia en un relato infantil. Se desinfla como bien dice Semíramis.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se porque pero el ambiente del relato me ha resultado familiar me he encontrado muy comodo leyenolo con una media sonrisa dibujada en la cara, como si ya conociera al autor de haberlo leido antes...
Debe ser que estoy saturadísimo, pero ¡¡¡Como agradece uno un buen relato y cortito!!!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni frío ni calor.. Coincido plenamente con lo que se ha dicho generalmente. La historia daba para mucho más y se desinfló como un globo, quedando como una anécdota.
Una única reflexión, la guerra ni siquiera ha terminado… ¿Cómo sabe hasta un tendero de un pueblo de Madrid que hay campos de concentración en dónde matan a los judíos? Se supone que lo que ocurría en los campos de concentración no salió a la luz para el gran público (se supone que también para las naciones aliadas, pero eso no me lo creo), hasta finalizada la guerra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que a los que lleváis ya tiempo leyendo los relatos se os debe estar haciendo eterno, con la cantidad de trabajos que se están presentando. Puede que los últimos, aunque uno no se de cuenta, ya no se lean con tantas ganas ni atención. Tiene que destacar mucho para que esto suceda.
Sobre el relato, pues coincido con la mayoría. El final me ha dejado algo frío, un relato debe intentar causar más impacto o emociones en el lector. Eso sí, por lo general está bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo literario me parece pobre. La manera de empezar de " en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme" me parece un ripio que sin ingenio ni gracia. Es como decir, "jo, mira empiezo como El Quijote pero refiriéndome a la Vía Carpetana, .... Luego existen algunas cosas ilógicas "yo no sabía alemán muy bien". Un niño español de la posguerra probablemente no sabría nada de alemán. Tampoco es muy creíble que una familia judía refugiada en Madrid fuese diciendo a todo el mundo que era judía, dada toda la prevención y el temor con el que se movería. Mucho menos utilizarían en público la expresión "este maldito país". Además, no parece muy normal sus vecinos del siglo XX les señalasen por ser judíos, porque aquí no existían en nuestra sociedad como minoría después de haber sido expulsados en el siglo XVI. Y finalmente da la sensación de que no hay historia, no hay argumento. La familia está allí, interactúa un poco con el entorno y luego se va. No sé, no me ha gustado.

Pero bueno, es verdad que escribir es muy difícil e intentarlo es un esfuerzo que merece la pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Flojito, flojito...

El estilo, la puntuación... no ayudan a una historia sin fondo que, como se ha dicho, queda en mera anécdota.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La picardía del narrador es evidente. Todo queda en si es real o ficción. Yo me quedo en ascuas, porque así es como me he sentido al leerlo.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la opinión general: relato flojillo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá debiera ser menos aleatorio. Después de dos relatos largos e intensos me encuentro con éste, mal momento. Esa influencia anterior deja poca cosa para la via carpetana, me ha sabido a muy poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También coincido con la opinión general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que raya en la anécdota. Intenta algo pero queda ahí. Una pena porque se pudo haber sacado más partido al tema.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker