Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Liebe Kitty
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Liebe Kitty Responder citando

Liebe Kitty

Uno de esos relatos breves, pero que no necesita más. La prosa, excelente, supone un respiro por lo directa y sencilla, adecuada a la voz del narrador. El final inesperado le dota del perfecto colofón. La ambientación se logra estupendamente sin necesidad de apuntar demasiados datos. El hecho histórico está presente y articula el sentido de la historia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Falkenhayn Responder citando

Dicen que Falkenhayn

Un habitual este año.




Bien escrito, corto, contundente, con una elipsis brutal y dolorosa al final. Original por elegir el método epistolar. El hecho histórico, en sí, no me parece estructuralmente importante ( Podría ser un marine en Afganistán) pero tiene sentido, está integrado, y resulta natural, no metido con calzador.


Como puntualización, eran normalmente los aliados los que no tenían ni idea de porque les obligaban a atacar posiciones fortificadas. Los alemanes en Verdún sabían perfectamente porque lo hacían, porque necesitaban corregir su linea de frente, y luego porque consideraban que sería fácil obligar a los franceses en sus propias condiciones. Del resultado, por todos sabidos, es fácil deducir porque los alemanes no habían lanzado una ofensiva desde 1914 y porque no lanzaron otra hasta 1918.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os prometo que hasta el mismo día de navidad sopesaba la idea de presentar un relato epistolar, y las coincidencias no se quedan ahí, ya os contaré.
Por lo demás me ha gustado mucho todo el realto, ya sabeis lo que yo más valoro; tema, trama, originalidad y final. Los aspectos gramaticales y formales no me parecen importantes a no ser que algo sea clamorosamente ilegible.
Así que me ha gustado mucho el relato guanmortaim.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sí señor, realmente bueno. Y qué final...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo decía aquella canción: "Querida Milagros".
Bueno bromas aparte, es muy buen relato, cuenta lo justo y necesario para que funcione, con un gran final que demuestra que con las guerras perdemos todos. Además tengo un cariño particular por el carteo literario desde que leí "De Profundis" de Wilde y desde que escribí mis primeras epístolas amorosas... Véis como es bueno, ya me he puesto tontorrón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato con un buen trasfondo histórico. Me transmitió bastante y la recreación buena (me gustó que apareciese esa “confraternización” entre ambos bandos) aunque en su contra, decir que he visto muchas historias como ésta y me veía venir buena parte del final (creía que luego se describiría a él muriendo o a la novia releyendo la carta llorando). La gran carnicería que fue la primera guerra mundial no deja de parecerme una de las peores guerras para los soldados, por las condiciones pésimas de vida y eso lo transmite el relato con estilo muy acorde a quien se supone que lo escribió. Por eso para mí, pesan más los pros que los contras. Enhorabuena al autor/a.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien recreada la guerra en la peli "Largo domingo de noviazgo". Creo que ya se dijo en algún hilo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo Seríamis que si al autor de este relato le hubieran propuesto el proyecto de "Largo domingo de noviazgo" lo hubiese hecho mucho mejor y espero que no eligiera a la sobrevalorada Tautou.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seríastús el que lo dice, no yo Laughing Lamento disentir, con lo bien que íbamos Laughing , es que a mí me gusta Audrey y, después de Amelie, Largo domingo... me parece estupenda.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo simplemente dije que estaba sobrevalorada, más o menos como James Dean, vale, mil perdones, igual metiéndome con Jeaunet si que me pase, de hecho a mi me gustan bastante sus pelis, pero es que con el eterno domingo no puedo. Cuestión de gustos, no me coja usted manía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, vale, te perdono Laughing
Que no, que tienes todo el derecho a que no te guste, incluso a aborrecer a Jeunet. Es que yo soy así de malvada. Ahora, como te pille por Whitechapel te vas a enterar Twisted Evil
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no si yo no aborrezco a Jeunet, todo lo contrario si hasta que apareció la Tautou de por medio lo estaba haciendo genial... espero enterarme, aunque con esa vuesa foto será más bien la Blackchapel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
. La gran carnicería que fue la primera guerra mundial no deja de parecerme una de las peores guerras para los soldados, por las condiciones pésimas de vida.


En realidad obras mas contemporaneas, como "Sin novedad en el frente" dejan claro que las condiciones no eran tan malas. No se pasaban la vida en aquellas trincheras húmedas y malolientes ( Los alemanes, que habían fortificado el frente desde el principio, tenían posiciones muy bien preparadas) porque rotaban con cierta frecuencia ( Los alemanes, en la plenitud del sistema de relevos, pasaban dos semanas en el frente y cuatro en retaguardia, a disposición como reservas)

Además, tampoco se pasaban la vida en asaltos constantes, y el efecto de las bajas era sobre todo acumulativo.

Se me ocurren guerras bastante peores. Los regimientos británicos en las antillas solían asumir un 77% de bajas en las temporadas buenas, incluso sin entrar en combate, durante el siglo XVIII. A los franceses, en sus campañas coloniales, les parecía más barato un 10% de bajas que comprar quinina en cantidades suficientes...

Si que hubo guerras mucho peores.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. De los que más, y a estas alturas es mucho decir...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo, rompiéndome los mitos! XD Pues la verdad es que no lo sabía y lo estudié así (en la facultad nunca ví nada de la primera y no soy amiga de las guerras en sí sino de sus causas y consecuencias). La propaganda/Historia de mis clases del insti me enseñaba que la 1ªGM era de lo peor: "Con lo que sufrieron nuestros soldados por nuestra república!" Ay... los sacrosantos valores de la República francesa... No me sorprende, a estas alturas, que me rompan un mito más.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker