Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Reflexiones de un escritor novato: el título y la portada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un autor es capaz de meterse en unos líos considerables al pretender agradar a su hipotético y variopinto público, al editor... y a su fuero interno, simultáneamente. Esa es una diana difusa y borrosa en la que es difícil atinar. Con la comodidad de opinar desde el palco en este foro, pero también desde el convencimiento, os expreso mi deseo de que tengamos más arrojo, todos: la herencia de Sancho el Fuerte pertenece a todos los navarros. Si unos fundamentalistas abertzales pretenden apropiarse del blasón de una dinastía de Juego de tronos, alla se las entiendan con los abogados de R. R. Martin. Si lo intentan con el de una dinastía de reyes navarros... ¿se les cede? Con evitar el fondo amarillo, el Águila Negra estaría lista y deseando recuperar el lugar que merece (de gules con águila de sable), junto a la dinastía Jimena de reyes de Navarra. Y a lo mejor un libro así, sobre historia (aunque sea novelada), serviría para desintoxicar lo intoxicado.

En cuanto al pacharán con el que hemos topado, amigo Sancho: el que tiene nombre de "cadenas" es un anís "Anís de la cadena", y ello es porque en la bodega había una cadena para atar las caballerías, lo que le dio nombre. Nada que ver conque bebiera pacharán el Miramamolín Smile
De todas formas, y teniendo en mente lo del arrojo de antes, si un libro trata sobre Navarra, sobre águilas negras y sobre cadenas, ¿no pueden aparecer esas palabras en un título que se quiere hacer reconocible a un extenso público? Ya sabemos que cada una de esas palabras, por separado, remiten a una infinidad de ideas diferentes, diferentes en cada lector potencial. Pero en su justa y atinada combinación, ¿no pueden suscitar la emotividad que el autor persigue? No creo que haya que renunciar al significado obvio al que nos remite una palabra, sino precisamente usarlo y aprovecharlo en nuestro favor.

Mira, Juan Carlos, si te has tomado la molestia en preguntarnos es porque valoras nuestra opinión, así que por eso me he molestado y atrevido en dártela.

Suerte con tu libro, con las musas, y yo también espero leerte Smile
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si señor anís las cadenas , pero aquí todo el mundo lo relaciona con el parcharan basarana, de la misma casa, y ademas en la etiqueta lleva el escudo de navarra... No esta tan lejana la confusión...
Respecto al aguila negra... Bueno sin fondo amarillo aun, pero si la pones en todo el frontal del libro todo el mundo la reconoce, y en mi opinión y por el propio escritor mejor evitar comparaciones y relaciones incomodas... Me gusta mas la figura del rey Sancho con el aguila en el escudo en todo caso, pero dentro de un contexto histórico claro...
Respecto al titulo el sustantivo "la estirpe" me parece interesante o sino también "el linaje" estaría bien.
Pero a fin de cuentas es el escritor quien seguro acertara con su decisión.
Animo y al toro compadre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Un autor es capaz de meterse en unos líos considerables al pretender agradar a su hipotético y variopinto público, al editor... y a su fuero interno, simultáneamente.


Y te olvidas de citar a unios cuantos mas: los amigos, los tres periodistas locales a los que les he contado esta historia y les he tenido que decir que todavía no tengo título (pues los tres me dieron uno distinto en menos de 10 segundos... ¡qué seguridad la suya! Laughing Laughing ) y alguno más que mismo me dejo... Wink

Lopekan escribió:

Mira, Juan Carlos, si te has tomado la molestia en preguntarnos es porque valoras nuestra opinión, así que por eso me he molestado y atrevido en dártela.


Valoro vuestra opinión y mucho, por eso te agradezco que me hayas dado la tuya de forma tan sincera. Y sí, no te voy a quitar parte de razón: no porque alguien se quiera apropiar de algo hay que dejarle, y menos si ese algo es completamente público y perteneciente a nuestra historia: la palabra águilas irá de alguna foram en el título. No como negras ya que el fondo de la foto de mi portada es en tonalidades amarillas y eso sería ya jugar con fuego. Te vuelvo a dejar la foto elegida por si no la había visto:



¿Qué os parecería un título que haga mención a la dinastía Ximena junto con un subtítulo que haga mención a las águilas y las cadenas?. He pensado en éste:

SANGRE XIMENA
Las águilas encadenadas


De una tacada, haría referencia a la dinastía real navarra, hablaría de las águilas de Sancho (además, con esa foto y el águila del escudo tan en primer plano la asociación título-personaje tiene que resultar muy evidente) y de las cadenas, tanto las de Las Navas (que aparecen colgando de su mano justo por encima de la cabeza del águila) como también al otro tipo de cadenas que los últimos Ximenos sufrieron en vida: las circunstanciales del Destino. Casi nunca pudieron ser ellos quienes llevasen la iniciativa en su existencia, sino que casi siempre tuvieron que ir a remolque de los acontecimientos.

Lopekan escribió:
Suerte con tu libro, con las musas, y yo también espero leerte Smile

Muchísimas gracias. Wink
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Si señor anís las cadenas , pero aquí todo el mundo lo relaciona con el parcharan basarana, de la misma casa, y ademas en la etiqueta lleva el escudo de navarra... No esta tan lejana la confusión...
Respecto al aguila negra... Bueno sin fondo amarillo aun, pero si la pones en todo el frontal del libro todo el mundo la reconoce, y en mi opinión y por el propio escritor mejor evitar comparaciones y relaciones incomodas... Me gusta mas la figura del rey Sancho con el aguila en el escudo en todo caso, pero dentro de un contexto histórico claro...
Respecto al titulo el sustantivo "la estirpe" me parece interesante o sino también "el linaje" estaría bien.
Pero a fin de cuentas es el escritor quien seguro acertara con su decisión.
Animo y al toro compadre.


En ello estoy, Íñigo, en torear circunstancias... Laughing Laughing

¿Qué opinas de la composición de título y subtítulo que he sugerido en mi respuesta a Lopekan?
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece, Juan Carlos, que has dado con tu título. Tiene fuerza. Como veo que lo quieres asociar a la imagen de portada, que ya tienes escogida y te convence, voy a sugerirte una idea para enriquecer la foto de la estatua:




He aclarado el primer plano de la mano con las cadenas sobre el escudo y el águila. De fondo, cuadro de la batalla de Las Navas de Tolosa.

En cuanto al subtítulo, podrías ser algo más explícito, algo de agradecer para los que no somos de allí, y completarlo así:

Las águilas encadenadas de Navarra

... o no Wink
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juan Carlos Alfaro escribió:
IÑIGO escribió:
Si señor anís las cadenas , pero aquí todo el mundo lo relaciona con el parcharan basarana, de la misma casa, y ademas en la etiqueta lleva el escudo de navarra... No esta tan lejana la confusión...
Respecto al aguila negra... Bueno sin fondo amarillo aun, pero si la pones en todo el frontal del libro todo el mundo la reconoce, y en mi opinión y por el propio escritor mejor evitar comparaciones y relaciones incomodas... Me gusta mas la figura del rey Sancho con el aguila en el escudo en todo caso, pero dentro de un contexto histórico claro...
Respecto al titulo el sustantivo "la estirpe" me parece interesante o sino también "el linaje" estaría bien.
Pero a fin de cuentas es el escritor quien seguro acertara con su decisión.
Animo y al toro compadre.


En ello estoy, Íñigo, en torear circunstancias... Laughing Laughing

¿Qué opinas de la composición de título y subtítulo que he sugerido en mi respuesta a Lopekan?

todas tus conclusiones me parecen buenas incluyendo el tema de la portada. Sigue así que triunfaras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Parece, Juan Carlos, que has dado con tu título. Tiene fuerza. Como veo que lo quieres asociar a la imagen de portada, que ya tienes escogida y te convence, voy a sugerirte una idea para enriquecer la foto de la estatua:




He aclarado el primer plano de la mano con las cadenas sobre el escudo y el águila. De fondo, cuadro de la batalla de Las Navas de Tolosa.

En cuanto al subtítulo, podrías ser algo más explícito, algo de agradecer para los que no somos de allí, y completarlo así:

Las águilas encadenadas de Navarra

... o no Wink



Lopekan... ¡Impresionanteeeeee....! Wink Wink Wink

Me he enamorado de esa portada. ¿Qué cuadro de la batalla de Las Navas has utilizado? Yo no sé hacer esas virguerías con el Photoshop... luego te mando un privado para ver si podemos hablar. Tal vez cambiaría mi nombre a un tipo de letra más medieval, pero por lo demás... ¡Expectacular!. Muchísimas gracias Wink Wink

Ha sido todo un acierto preguntar al foro. Para todos los demás que habéis seguido las peripecias de este hilo, ¿qué os parece el maravilloso trabajo de Lopekan?
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:

todas tus conclusiones me parecen buenas incluyendo el tema de la portada. Sigue así que triunfaras.



Muchísimas gracias, Íñigo Wink Wink Wink Wink Creo que ya tengo título (o casi Laughing) , ya tengo portada, ya tengo novela, ya tengo editorial, ya tengo más y mejores amigos en Hislibris.... ¡Tengo de tóóóóó! Laughing Laughing

Luego vendrá lo de la distribución y dar a conocer la novela, pero vamos a dejar esos sufrimientos para más adelante. Ahora estoy más contento que unas castañuelas... ¿Qué te parece la propuesta de lopekan?.
_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La portada me parece espectacular, muy llamativa para un lector que pasea por una librería. Llama la atención, que es de lo que se trata.
Felicidades Lopekan. Es un gran trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cuadro de fondo es:
"Batalla de Las Navas de Tolosa", de Van Halen, expuesta en el palacio del Senado (Madrid). Libre de derechos, y reproducible con tranquilidad Wink
Está en Wikimedia, y en él se ve a Sancho el Fuerte portando al pecho su águila negra sobre fondo rojo Twisted Evil

La foto de la estatua tiene dueño en Flickr, como sabes. Puedes ofrecerle al autor unos ejemplares del libro, hacerla de nuevo tal como te convenga, o hasta pagarle la foto en condiciones!

Los tipos de letra que he usado los he encontrado buscando una parecida a la usada en el Libro de Kells, para el título, y mayúsculas carolingias para tu nombre. Es decir, ambas anteriores a la época de Sancho VII.

Me alegro de tu entusiasmo con el boceto de portada, para eso me quedé levantado un rato más Wink Espero ver pronto tu blog, y algún adelanto de tu novela, jeje.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juan Carlos Alfaro escribió:
IÑIGO escribió:

todas tus conclusiones me parecen buenas incluyendo el tema de la portada. Sigue así que triunfaras.



Muchísimas gracias, Íñigo Wink Wink Wink Wink Creo que ya tengo título (o casi Laughing) , ya tengo portada, ya tengo novela, ya tengo editorial, ya tengo más y mejores amigos en Hislibris.... ¡Tengo de tóóóóó! Laughing Laughing

Luego vendrá lo de la distribución y dar a conocer la novela, pero vamos a dejar esos sufrimientos para más adelante. Ahora estoy más contento que unas castañuelas... ¿Qué te parece la propuesta de lopekan?.

ya sabes y presentación del libro en Pamplona por todo lo alto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan Carlos Alfaro



Registrado: 11 Ene 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Tudela

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Bueno, parece ser que el título de "Sangre Ximena" no es muy del agrado de mi editorial. No me dan un no rotundo, pero me sugieren otros. Rolling Eyes Rolling Eyes

En fin, os vuelvo a dar a todos mis más sinceras gracias por vuestras opiniones y consejos. Cuando tenga mi decisión final os la comunicaré. Lo he dejado en tres títulos (uno con subtítulo), uno de los cuales es "Las últimas águilas negras", mi primer título cuando empezé a escribirla hace años. Los otros dos son un poco más sorpresivos... Wink

Bueno, una última noticia antes de encerrarme con la corrección final (espero). Un bien amigo me ha mandado una foto de una escultura en relieve del propio Sancho el Fuerte. Me encanta. Trataré de ponerla en el lomo de la novela. Os la dejo y os prometo que volveréis a saber de mí en unas semanas. Un abrazo para todos. Razz Razz Razz


_________________
Siglo XII... El primer siglo de las luces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jcalfaro



Registrado: 06 Mar 2011
Mensajes: 11
Ubicación: Tudela (Navarra)

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos de nuevo.

Como podéis comprobar, he sobrevivido a la primera revisión exhaustiva de la novela (la mía propia) Very Happy pero hoy mismo me acaba de llegar el informe de la correctora de estilo. La verdad es que casi todas sus sugerencias tienen buena pinta, pero eso va a significar volver a leerse concienzudamente de nuevo la novela e ir tocando unas cosas aquí, otras allá. De esta sí que no sé si salgo con vida Laughing Laughing

Donde sí que he avanzado es el título y la portada. Al final, me he dejado guiar por mi primera impresión y la novela se titulará "Las últimas águilas negras". Soy conocedor de que este título tiene sus desventajas: lo de "últimas" está muy manido y lo de "águilas" pudiera sonar a romano, pero creo que con la portada, lomo y contraportada (que incluye la sinopsis), debería quedar muy clarito que la trama se centra en la Edad Media.

Por cierto, os adjunto los últimos bocetos de las tres cosas por si queréis darme vuestra opinión. Indicaros que he remarcado ligeramente el águila negra en el pecho del teórico Sancho el Fuerte de Las Navas en el cuadro de Van Halen (en la portada), en el lomo se ha remarcado en negro el águila del escudo defensivo de Sancho y en la contraportada he incluido una de las águilas con las que firmaba alguno de sus documentos. En este caso, el águila junto a su firma del Fuero de Viana.

Un fuerte abrazo desde Tudela.




_________________
Siglo XII... el primer siglo de las luces...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Smile Smile
¡Se nota lo bien que te lo has pasado, trasteando con Sancho y el programa de retoque! Veo que has estiraaado el cuadro de fondo, eh, pillín? Te sugiero, si me lo aceptas, que le quites el marco gris al sigilo de Sancho en el lomo, porque le sobra.
Pero lo importante es que, haciendo tú mismo la portada, te podrás sentir todavía más orgulloso como padre de la criatura.
Y una vez que has escogido tu título, entre los muchos posibles, ahora a muerte con él!

De nuevo ánimo para ti, que ya te queda muy poco, y para tu libro mucha suerte.

PS: Y hazle caso a la correctora, que seguramente estará atinada en lo que dice...
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegra mucho tener noticias, me rondaba por la cabeza estos dias qué habria pasado finalmente con el libro.
Esto empieza a coger color Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker