Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A la sombra de la bestia, en Gevaduan
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: A la sombra de la bestia, en Gevaduan Responder citando

A la sombra de la bestia, en Gevaduan

Un relato que me suena a cierta película francesa de hace unos años... hasta cierto punto. Por lo demás, entretenido, pero poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La película es El pacto de los lobos

Pue este me ha resultado entretenido, aunque un poco más de extensión no estaría nada mal... Bien narrado, con buen pulso, quizás un poco plano. Se hecha de menos un final un poco más climático... Pero es un buen relato.

La bestia de Gevaudan es un episodio apasionante en la Francia del XVIII. Más cuando ya no se conserva su cuerpo, que fue disecado con bastante poca fortuna.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso iba a decir, que me recordaba mucho a cierta película. Si se basan ambos, relato y película, en los mismos hechos históricos es lógico.
Es un buen relato, muy bien narrado, con una prosa rica y muy fluida, pero ese "Mayorca" me ha hecho daño. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aprendido una palabra nueva: Criptido.

Buena la referencia a los herejes: Durante la guerra de Sucesión habían sido un problema para Luis XIV.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A LA SOMBRA DE LA BESTIA, EN GEVADUAN

Argumento/trama: Basada en los hechos acaecidos en la región francesa de Aveyron en el siglo XVIII. Aunque tenga visos de historia de terror, las crónicas narran la muerte de alrededor de 150 personas a manos de una bestia. El relato cuenta la historia deuna forma un tanto deslabazada e inconexa, dejando demasiados cabos sueltos.

Técnica (estilo literario, lenguaje y estructura): Gramaticlamente impecable, el relato se desarrolla con un aprosa cuidada, fluida y muy rica. algun error de vocabulario y alguna falta de ortografia demasiado obvia como para no considerarla un dedazo afean un poco su lectura ágil

Ritmo: correcto, lineal y directo.

Verosimilitud:buena. sabe ambientar muy bien y dar un clima de opresión y de miedo. La leyenda cuenta que realmente la gente creía en la existencia de fuerzas demoníacas, y aunque nosotros no creamos en ellas, el relato nos cuenta lo que pensaban los habitantes de la zona. Incluso cuando, después de que mataran y disecaran a la bestia, se siguió pensando que había hombre lobo en la zona y que el animal era uno de ellos. Creo que ha sabido transmitir muy bien lo que debió ser el ambiente social de la zona.

Historicidad : Buena. Es correcto en lo que narra.

Forma: flojea un tanto, ya que va saltando de unas cosas a otras, y deja muchos cabos sueltos.

Interés: es un tema interesante, por lo poco visto en la literatura histórica. No es ya que existiera o no existiera un hombre lobo. es narrar que la gente creía que existía y eso si fue real.

Valoración final: El autor escribe muy bien, pero deja demasiados flecos, demasiadas partes inconexas que no acaban de resolverse bien. Una pena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo leí en un periquete. Creo que le falta algo de extensión para completar la historia.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Plomo y fuego, el cuello de la bestia


A mi la exposición me ha parecido algo caótica, y como afirma Pamplinas, un poco más de extensión para unir las escenas habría sido bien recibida.

Interesante, sin duda, pero creo que le falta tensión a la caza del monstruo, y en cierta forma carece de tensión: ¿ No sospechaban ya todos lo que estaba pasándo?




Otra curiosidad que he descubierto: La idea de que hace falta plata ( Plata bendita, además) para matar a un hombre lobo, procede de la munición empleada para abatir al primero de los lobos gigantes.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Urogallo en que la exposición es algo caótica. El relato, por otra parte, me parece que está descompensado. El desenlace se merecía un mayor desarrollo que le hubiera dado equilibrio y más fuerza.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué lástima. El tema es apasionante, da para mucho, incluso por lo que leo hay explicaciones y teorías varias para dichos sucesos históricos. Pero lo encuentro fallido: a mí también me ha parecido la exposición caótica o poco ordenada, la trama queda algo confusa, se echa en falta más tensión o emoción... y entre las teorías existentes la elegida, una especie de lobo grande, me parece la menos vistosa, la verdad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los huargos han hecho mucho daño.
En Las navidades de Hanz hay otra loba gigante.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se lee con facilidad, es agradable, aunque peque en esos fallos que otros compañeros/as ya han señalado. A mí personalmente es un estilo que me gusta, de hace un par de siglos. Trata de un tema que parece sobrenatural y que al final tiene su explicación lógica. A poco que lime algunas cosas, el autor puede sentirse sin duda orgulloso y satisfecho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. Está muy bien escrito y se adapta muy bien al cuento, que es el tipo de relato más próximo a la extensión de este concurso. Veo en el foro que la gente tiende a ser más bien lectora de novelas y por eso está acostumbrada a un sistema de exposición de escenas, cuando el cuento utiliza más el resumen narrativo. Algunos autores tienden a escribir novelas condensadas y en cambio en este caso se maneja muy bien la historia encajándola en la extensión. Como defecto, algún diálogo con muchos intercambios sin decir quién habla. Luego algunos personajes no acabas de asimilarlos en tan poca extensión. El estilo literario me gusta mucho, con cierto sabor decimonónico, pero que suena muy natural.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Está muy bien escrito y se adapta muy bien al cuento, que es el tipo de relato más próximo a la extensión de este concurso. Veo en el foro que la gente tiende a ser más bien lectora de novelas y por eso está acostumbrada a un sistema de exposición de escenas, cuando el cuento utiliza más el resumen narrativo. Algunos autores tienden a escribir novelas condensadas y en cambio en este caso se maneja muy bien la historia encajándola en la extensión.l.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escalofriante, intenso y verídico. Lo tiene todo.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, Urogallo, me da un mal rollo cómo has decorado este hilo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker