Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El manuscrito 512

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: El manuscrito 512 Responder citando

El manuscrito 512

Un tema muy interesante y un relato que aprovecha la historia, pero poniendo buenas dosis de imaginación propia para elaborar la trama. Hay partes muy emocionantes.
Tiene un problema para mí, y es que el enganche de la historia se diluye a ratos por exceso de especificaciones. Que si la financiación es de las autoridades nacionales, que si son europeas, que si le apoyan por tal y cual... a la expedición lleva comida, cantimploras, sextante, brújula... y van tal y cuál, que son de aquí y allá, y son así y asá... no sé si me explico, el lector se embota con tantos detalles, que no son necesarios, y se desconcentra de lo fundamental. Los dos primeros párrafos, por ejemplo, requieren varias lecturas para acabar de situarse. Y digo todo esto porque me parece la trama tan emocionante y bien ideada, que me da rabia que se le reste lucimiento.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato farragoso. No ayuda tampoco a ello un exceso de detalles (para ser un relato corto), que el primer párrafo ocupe dos páginas de las cinco que tiene, que apenas haya diálogos remarcables y que, progresivamente, pierda el interés por una trama que se tendría que haber dosificado mejor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el giro que da la trama, porque al principio pretendía ser un relato de aventuras a los que ya estamos acostumbrados.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me veo en la capacidad de valorarlo porque no lo considero un relato histórico, Como mucho de aventuras.
Ademas no me parece bien redactado por la falta de puntos y aparte que separen los párrafos y que hacen pesada y densa la lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato toma como bases hechos históricos. La desaparición de Fawcett en su búsqueda de la ciudad perdida del manuscrito 512 y las múltiples expediciones que se formaron en los siglos XIX y XX para buscar esta famosa civilización perdida. Reconozco ser una absoluta ignorante pues desconocía totalmente ambos temas (Fawcett parece ser la inspiración de Indiana Jones). Para lo que os interese, aquí están los links.

wiki Percy Fawcett

wiki manuscrito 512

Centrándonos en el relato, me recordó en cierta medida a los mitos de cthuluh (el clásico juego de rol), tanto por la ambientación, el grupo de expedicionarios y su composición, y algunos elementos de la redacción incluso recuerdan a Lovecraft("Los ciclópeos árboles" por ejemplo), y el giro de locura...
A mi la narración se me hizo algo árida y quizás sea la mayor pega del relato que no te permite acercarte y empatizar con el protagonista. Una buena idea que no acaba de ser totalmente aprovechada.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión es un picoteo de la de todos. El tema es muy interesante pero su puesta en escena no me convence. Para empezar, creo que el autor debería mandar reparar la tecla ENTER de su teclado, que no le va muy bien. Párrafos de 2 páginas no ayudan a que la lectura sea cómoda y fluida, y menos si el relato tiene 5. Después, lo que se ha comentado de los detalles: mucha prolijidad al principio, más agilidad al final, o sea: descompensación. La ambientación sí me ha parecido buena, y el detalle de no facilitar apenas referentes temporales para ubicar el relato también me ha gustado: eso hace trabajar la mente (y la wikipedia) del lector, al que no se lo dan todo hecho. En fin, un relato con pros y contras, mejorable pero interesante.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que me di el trabajo de leerlo hasta el final, opino: echo de menos los tiempos en que se escribía con aquello de las bellas letras. No las encuentro aquí como en varios otros que he leído (y vaya que otros sí) aunque reconozca que eso parece haber pasado de moda desde hace tiempo. Esta característica, de cosa factual más que humana, de luenguaje plano y factual, sin metáforas ni imágenes y que como digo muchos autores contemporáneos tienen, me hacen la lectura árida y con poco gusto literario. Tampoco ayuda la diagramación en bloque sin puntos y aparte. Ya sé que a Torrente Ballester le gustaba esto pero es que su manera de escribir lo arrastraba a uno hasta la mañana siguiente sin pegar el ojo.
Tiene sus pluses, no se vayan a creer. Lo de histórico parece genuino a juzgar por uno de los enlaces sugeridos, los participantes también aunque al final se queda uno como en el aire preguntándose que fue todo aquello del terremoto y los árboles precipitándose a los abismos (¿la Tierra hueca, después de todo?) con la aparición del enajenado y desencajado de Fawcett en su trono, lo cual tampoco es demasiado congruente con un personaje reconocible como jefe por los indígenas de la selva de Brasil ni de ninguna parte. Y por qué le perdonaron la vida a Alexandro después de agarrarlo por la cara para propinarle no se sabe qué cosas terribles que le dolían tanto. Lo intentaba con los pluses pero se me acabaron, porque las pegas me lo eclipsan. A lo mejor mañana vuelvo a leerlo y me gusta más, lo de la aventura que después de todo tiene su jale, pero lo que es hoy, pues no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, una trama algo inconexa, un estilo no demasiado recargado y una ausencia total de diálogos hacen de este relato algo indigerible. El tema, además, no me apasiona, así que la cosa se queda, para mí, algo floja. La historicidad ya paso de mirarla. Seguro que Elena ya habrá hecho sus investigaciones online, así que si nadie se queja de incongruencias históricas, será que la cosa está bien.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie hasta puso las webs donde indagar sobre datos históricos.
La originalidad del relato es haber encontrado a Fawcett como un jefe todopoderoso de una tribu. A mí no me resultó tan emocionante como esperaba. Además, creo que llega a un río y encuentra su origen en un arroyo antes de que vuelva a anochecer. Ahí el relato me despintó toda la ambientación, por lo imposible del tiempo y del origen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink Wink

Lo que me ha gustado:
1) El tema me ha parecido original.


Lo que no me ha gustado tanto:
1) ¿Cómo se puede escribir sin párrafos, puntos y aparte y estructura definida? es una lástima, porque le da al relato una pesadez de lectura impresionante. No veo nada mal el hecho de dar muchos datos, pero si se comprime así seguido es muy dificil seguirlo.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato plano y muy difícil de leer (lo de los párrafos largos es de traca, pensé que iba a ser uno solo hasta el final; no fue así, pero casi...) que no he conseguido digerir.

Como positivo, es original en su planteamiento.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker