Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Algún día
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Algún día Responder citando

Algún día

Relato simpático sobre una anécdota palaciega, que supongo inventada, cuando Isabel II era niña, y estaba de regente Esparteros. Bien escrito, pero se queda en escena.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: DIEGO DE LEÓN Responder citando

" ¡ Soldados, no tembleís ! ¡ Disparad al corazón ! "

Últimas palabras de Diego de León, dirigidas a su pelotón de fusilamiento.




Una escena contada con agilidad, estilo y soltura. Me ha gustado, pero es solo una escena.

Relato breve ( Siempre es de agradecer) pero donde la extensión está perfectamente adecuada a la intención del escritor: Relatar una anécdota y un suceso histórico que la abarca, con una mínima ( pero muy efectiva) presentación del protagonista dentro de una estructura cíclica. Y es que hay quién no sabe reconocer a los héroes.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Benditos garbanzos! Un relato divertido y muy bien estructurado. Narración redonda. Bastante interesante y sin demasiadas pretensiones. Divertido.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 6:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como Semíramis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 7:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escenita diría yo, pero la verdad es que se hace muy ameno a la lectura y eso es más que otros que son más extensos, pero si que se queda en una mera pincelada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracioso, pero demasiado corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha habido un momento (en la escalera) que me he perdido, he tenido que recurir a la wiki para orientarme.
Lo cierto es que en ningún momento sabemos el nombre del zagal, pero apostaría mi pescuezao a que algún día llegó a general.
Es decir anoché aprendí algo, que no es poco.
Jejejeje
En otros hilos se quejan muchos de lo poco historico de que tienen algunos relatos, es imposible afirmar lo mismo de este, esta historia solo se podría enmarcar en ese momento historico de España ya que para mi hay una frase al final del relato que podría resumir la idiosincrasia del español, que durante siglos ha vivido tan equivocadamente:
Piedra, papel, o tijeras escribió:
Domingo Dulce se giró satisfecho y observó que el zagal lo miraba con creciente orgullo. Abrió la mano y le soltó un par de bofetones que resonaron en el ahora silencioso vestíbulo.

Jojojojo
Yo pienso al contrario que Semiramis, si podemos contar cosas interesantes en breves paginas, creo que cuantas mas cosas puedas decir con menos palabras mejor será el relato.
Muy Bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Yo pienso al contrario que Semiramis, si podemos contar cosas interesantes en breves paginas, creo que cuantas mas cosas puedas decir con menos palabras mejor será el relato.
Muy Bien.


Totalmente de acuerdo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Qué es eso de llevarme la contraria Laughing
Si podemos contar lo mismo con pocas palabras...
El problema es que esto suele ser falso. Cierto que hay historias alargadas sin necesidad, pero en general hay matices, razones, pensamientos y condicionantes... que no se pueden contar igual en dos folios que en veinte. Claro que para gustos...
Los hombres en general preferís lo breve y que vaya directo al grano.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que no significa que los relatos largos no sean buenos eh?, solo digo que es más dificil.
Ayer (los que tengan Fb lo sabrán) estuve haciendo ultraminirelatos inspirado por unos nanorelatos que andan por ahí.
Y es increible la de cosas que se pueden contar con diez palabras...


Iracundo
―¡Que sea la ultima vez!¬
―Que sea, me da igual…



Y eso.
―Hmm que raro
―Pues si
―¿Y…?
―Dos.
―Fantástico.



Maldito seas por tus palabras , ahora tendré autoestima necesaria.



Matadero
Los penes que no sirvan me los manda allí.




Según la OMS más de diez millones de niños morirán.




Si todos consiguen trabajo será una catástrofe ¿A quien joderemos?



La primera palabra es el titulo de cada relato.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Evil or Very Mad Evil or Very Mad Qué es eso de llevarme la contraria Laughing
Si podemos contar lo mismo con pocas palabras...
El problema es que esto suele ser falso. Cierto que hay historias alargadas sin necesidad, pero en general hay matices, razones, pensamientos y condicionantes... que no se pueden contar igual en dos folios que en veinte. Claro que para gustos...
Los hombres en general preferís lo breve y que vaya directo al grano.


Estamos en un concurso de relato breve, y todo debe adecuarse a las necesidades de ese formato. A mi un relato de 18 páginas, no me parece un relato "breve".

Esos matices, razones, pensamientos, condicionantes...tienen que ser breves, como el propio relato. Lo que no se puede es plantear una descripción del personaje que hasta un novelista evitaría por su prolijidad.

En este, sin ir más lejos, tenemos una excelente descripción del protagonista en un par de líneas. Lo que necesitamos a la luz de la extensión del relato.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hablamos de lo mismo. En primer lugar, estamos en un concurso donde las bases especifican una longitud mínima y máxima. Lo que entre ahí vale.
En segundo lugar, que un relato sea largo no quiere decir que cuente extendidamente las cosas. Puede que lo que haga es reflejar más cosas, para lo que necesita más extensión. Desde más diálogos, por ejemplo, hasta más hechos, más reflexiones, más personajes...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Lo que entre ahí vale.


Es que si las bases dejasen claro ya quién tiene que ser el ganador no serían necesarias nuestros votos. Vale, si. Pero vale más cuanto más breve.


Semíramis escribió:
En segundo lugar, que un relato sea largo no quiere decir que cuente extendidamente las cosas. Puede que lo que haga es reflejar más cosas, para lo que necesita más extensión. Desde más diálogos, por ejemplo, hasta más hechos, más reflexiones, más personajes...


Eso, en la teoría. En la práctica, lo que se hace normalmente es alargar la trama con descripciones, dialogos, personajes accesorios...En este caso nuestro, incluso con todo tipo de injertos históricos, quizás para distraer al lector de la falta de un verdadero contenido.

Un relato "breve" debe ser breve, y aprovechar las posibilidades que esto brinda: Elipsis, contención, sobriedad...Lo otro son recursos novelescos, que enriquecen una trama más complicada.

Aquí se trata de ir al núcleo.





Coronel Dulce.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mar Ene 17, 2012 12:35 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sabía que estuviéramos en un concurso de relatos breves... aunque prime la brevedad este año. En ese sentido estoy de acuerdo con Semíramis: hay una extensión máxima, simplemente. Y hay relatos y relatos.

En cuanto a este relato, tiene la extensión que debe tener para contar un episodio. Ameno. Con cierto brío. Y breve. Y no hay más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro breve... A este paso me va cundir bastante el tema...

Redondo como alguine ha dicho e histórico. No necesita más aunque el esfuerzo de scibir algo así es comparable a lago más elaborado? Puede que si y puede que no, pero estoy cansado de puntuar relatos cortos en detrimento del esfuerzo que supone algo más elaborado. este año me ha dado por ahi...
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker