Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Algún día
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo creo que las bases, cada cual las interpreta como quiere. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además, nadie desmerece lo largo, solo se alaba lo corto.
Eso de las base es ya meterse en camisa de once baras, las bases estipulan un maximo y un minimo, se acabó.
Se han citado aqui a Conan Doyle, a Poe, y a Borges.
Los tres, repito los tres, hicieron relatos y cuentos de tres paginas y de cincuenta, seguro que ninguno se planteó voy a hacer uno de 37,8 paginas, o de 3,5 folios. Las cosas salen y punto, o no. Razz
Si yo hubiese sido Tolkien hubiese escrito el señor de los anillos en cuatro folios, o menos...

Un enano lleva un anillo mu malo mu malo, anda toda la tierra media llena de bichos raros hasta que llega a un volcán y lo tira.
FIN


Jejeje
(Gracias Randall)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Una historia sencilla contada de modo claro y conciso. El final sorprende. Creo que encaja muy bien con el género del cuento, que no tiene por qué tener numerosas escenas y genera una unidad de impresión. En este concurso hay muchos relatos que pretenden ser novelas cortas o más bien acortadas y no quedan más que en chorreos de escenas a modo de trailer. En cambio, esta historia sin pretensiones para mí cumple muy bien con las características de un relato corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 6:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la mayoría. El relato es redondo. Para mí un buen relato que conjuga imaginación y detalles históricos que se me hace verosimil. No sé si es de mis favoritos, pero es bueno.


En cuando al debate:

Uro, si de brevedad hablamos, nuestro amigo Martin no es el mejor ejemplo Razz :


Manuscrito de danza con dragones:


Ahora en serio, quizás debiera haber dos categorías o recortar la extensión permitida. No tiene nada que ver, a la hora de plantearse un relato, escribir uno de 2000 palabras que uno de 11 000. El primero tiene que ser directo y normalmente impactante (un gancho directo a la boca del estómago), el segundo puede recrearse en más cosas, y tiene más construcción pero no por ello hay que dejar de tener cierto mordiente. Ambos requieren tiempo de elaboración aunque el 2º más por el simple hecho de la redacción y las revisiones posteriores que se alargan. Tampoco es nada fácil comparar un tipo de relato con el otro, no tienen demasiado que ver en realidad. Pero para mí, las bases son claras, se puede optar por las dos opciones, o por el camino de en medio también (que no es una opción desdeñable).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 7:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Y yo creo que las bases, cada cual las interpreta como quiere. Cool


... y los relatos, sobre todo en su extensión o brevedad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Un enano lleva un anillo mu malo mu malo, anda toda la tierra media llena de bichos raros hasta que llega a un volcán y lo tira.
FIN


¡Sacrilegio! Un enano, dice. Era un mediano, leñe. Si ej que...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


Uro, si de brevedad hablamos, nuestro amigo Martin no es el mejor ejemplo Razz :


Manuscrito de danza con dragones:
).


¡ Pero si se va saltando la mitad de la trama ! Casi todo lo resume algún protagonista secundario en una conversación de taberna.

¡ Es el maestro de la elipsis !
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
lantaquet escribió:

Un enano lleva un anillo mu malo mu malo, anda toda la tierra media llena de bichos raros hasta que llega a un volcán y lo tira.
FIN


¡Sacrilegio! Un enano, dice. Era un mediano, leñe. Si ej que...

A ojos nuestros pasarian por niños Trancos dixit
Enanos coño.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Enanos coño.


Medianos!!!!! Sacrilegio! Si Tolkien alzara la cabeza, se daría de bruces contra la tapa del féretro!


Uro: ¿Maestro de la elipsis? jajajaja Qué.... eufemismo!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
lantaquet escribió:
Enanos coño.


Medianos!!!!! Sacrilegio! Si Tolkien alzara la cabeza, se daría de bruces contra la tapa del féretro!


Uro: ¿Maestro de la elipsis? jajajaja Qué.... eufemismo!


¿ Que oigo ? Las lluvias caen sobre los salones de Castamere...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, vale, las elipsis sobre la vida y obra del que caga oro... Maese Uro no sea demagogo, G.R.R. Martin (nótese que el acrónimo de su nombre forma la onomatopeya que produjo en mí, la espera de (tar)danza de dragones), si bien planifica bien sus obras, no es especialmente escaso en detalles a veces irrelevantes, algo que yo agradezco generalmente ... ¿O nadie recuerda todos los detalles navales de la batalla de Aguasnegras?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: G. R. R. Martin Responder citando

Lucie escribió:
Vale, vale, las elipsis sobre la vida y obra del que caga oro... Maese Uro no sea demagogo, G.R.R. Martin (nótese que el acrónimo de su nombre forma la onomatopeya que produjo en mí, la espera de (tar)danza de dragones), si bien planifica bien sus obras, no es especialmente escaso en detalles a veces irrelevantes, algo que yo agradezco generalmente ... ¿O nadie recuerda todos los detalles navales de la batalla de Aguasnegras?


Hay un encanto especial en esa forma que tiene de narrar. La batalla del puño de los primeros hombres pasa de refilón en los recuerdos de Samwell-friki-de-la-tienda-de-tebeos-Tarly, y las grandes victorias del Rey en el Norte las escuchamos de segundas, cada vez más laconicamente...Mientras que luego Martin dedica un capítulo entero a contarnos como es la vida en la taberna del rey arrodillado, o a describirnos el viaje de Arya junto al trindente...Martin nos impone su ritmo, que no es lineal, para crear, autenticamente, una historia coral, que solo adquiere sentido en su conjunto.

No obstante, el mismo ha reconocido que su defecto es dejarse llevar por las tramas y personajes secundarios...y por la insoportable Arya Stark...





Oculto: 
Lord Martin, de Magnar, banderizo de los Bolton










_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evil or Very Mad A mí me gusta Arya Evil or Very Mad
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Evil or Very Mad A mí me gusta Arya Evil or Very Mad


Y a la mujer de Martin...así que no nos conseguiremos librar de ella.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una mujer con sentido y sensibilidad.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker