Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una tarde cualquiera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo digo que si lo que quieres es hablar de la barbarie humana en España, mejor usar otro tema, porque este de la guerra civil....
Es ampollero.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo malo es que tienes razón.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además, estoy seguro que lo escrito (o descrito) en el relato no es nada para cosas que pasaron en realidad (leeos el libro de Eslava que comenté antes), pero en fin, quien la lleva la entiende.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero os estais pasándo tres pueblos con el autor, y no por el relato, ni por su verosimilitud, ni por su calidad, solo por la época que ha elegido para ambientarlo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Además, estoy seguro que lo escrito (o descrito) en el relato no es nada para cosas que pasaron en realidad (leeos el libro de Eslava que comenté antes), pero en fin, quien la lleva la entiende.


¿ Estamos en un concurso de relatos o de artículos periodisticos?

Por otra parte, ni por extensión ni por investigación, han sido nunca los libros del Gran Eslava Galán la fuente definitiva sobre las materias que trata.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Solo digo que si lo que quieres es hablar de la barbarie humana en España, mejor usar otro tema, porque este de la guerra civil....
Es ampollero.


Y al final, todo se reduce a esto, y lo demás son formas de justificarlo: No gusta la época, ni que se elija al bando que uno defiende como "malo".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada cuál es libre de pensar como quiera, y yo no estoy de acuerdo contigo. Que rechaces el enfoque panfletario en una cuestión no quiere decir que estés respondiendo con las tripas en vez de con la razón.
A mí me hubiera sulfurado lo mismo un relato sobre el Valle de los Caídos, con el argumento inventado de, por ejemplo, que para los mandos su nombre encubierto era Auschwitz II y que en los hornos de las cocinas no solo se quemaba leña. ¿Metáfora de los perjuicios de la reclusión carcelaria? Estoy segura de que a mí me parecería que no. Sobre todo si me constara documentación "real" sobre el tema y supiera con qué se relaciona al citado monumento entre sus detractores.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
lantaquet escribió:
Solo digo que si lo que quieres es hablar de la barbarie humana en España, mejor usar otro tema, porque este de la guerra civil....
Es ampollero.


Y al final, todo se reduce a esto, y lo demás son formas de justificarlo: No gusta la época, ni que se elija al bando que uno defiende como "malo".


Yo simplemente digo que no me parece verosimil ni creíble. Simplemente creo que un suceso así, de ser real, sería vox populi porque el régimen se hubiera encargado de que todos nos enteraramos. Por otra parte, la reflexión resultante tampoco me parece especialmente novedosa...


PD: En cuanto a las referencias en internet, puse el tema en google y no encontré la referencia en la wikipedia ni la madripedia (y a lo mejor no me fijé bien)...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
. Sobre todo si me constara documentación "real" .


No, no te han sulfurado lo mismo relatos mucho más forzados ( Que los hay ) ni se les ha exigido ese aporte documental. Claro que esos muchos otros relatos, tenían planteamientos que no tocaban esta época histórica. O, tocándola, lo hacían invirtiendo la posición de ejecutores y victimas.

Que, por otra parte, parece un poco excesivo reclamar tanta investigación y aporte documental a un relato, donde la inventiva solo tiene que partir de la base histórica, para desarrollarse luego por los cauces de la creación ( Incluso, ay, de la recreación).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Lun Ene 23, 2012 12:03 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


Yo simplemente digo que no me parece verosimil ni creíble. Simplemente creo que un suceso así, de ser real, sería vox populi porque el régimen se hubiera encargado de que todos nos enteraramos.




¿ Qué régimen? Si aquí la mayoría ni habíamos nacido en el 75. Twisted Evil

Y volvemos a lo mismo. Si tenemos que evaluar por su historicidad estricta todos los relatos, apaga y vámonos ( Ite misa est)


Lucie escribió:

Por otra parte, la reflexión resultante tampoco me parece especialmente novedosa...



Esto es otra cuestión, y toca a lo fundamentalmente literario. Sin haber leído todos los relatos, tenemos por lo menos tres o cuatro idénticos a este, donde el "horror" lo provocan: Nazis, nazis refugiados, dueños de esclavos...Y todos con el mismo planteamiento. Esto si es una evaluación meramente literaria.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué relatos según tú deberían haberme causado conmoción y no lo han hecho?
Y al contrario, solo recuerdo un relato que, tratando sobre la misma época, lo hace desde la óptica favorable al bando nacional (ya que hablamos de guerra civil española). No me disgustó en absoluto, salvo que pensé que requería más desarrollo de la parte "personal".

Al contrario que tú, opino que en muchos relatos además de este (sin connotaciones políticas además) hemos puesto en tela de juicio su historicidad, concluyendo cada cuál lo que le ha parecido. Yo no soy "historicista" al máximo, a veces una ambientación y su influencia razonada en el argumento me basta. Lo que no es lo mismo que el falseo sesgado de unos hechos y época.
¿Que al ser más reciente, nos toca más y estamos (o creemos estar) más informados? Pues sí, eso es indudable. Pero se trata de otra cosa, la afinidad con algo, no su juicio objetivo. Si tomamos partido por Boudica o los romanos, ¿cómo no hacerlo con algo cercano en tiempo y espacio?
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relatos hay a patadas, y casi clónicos a este miriadas diría yo. Algunos incluso simétricos.

En el de las cartas del preso, sería imposible negar lo evidente, pero aquello era pura recreación. Aquí el autor ha elegido dejar volar minimamente la imaginación para lograr un pararelismo con la antiguedad y se le está, en otro adecuado pararelismo, crucificando.

El hecho de los leones, no puede ser historicista. ¿ No había leones en España? ¿ No son atropófagos cuando se encuentran hambrientos? Eso no es un detalle histórico.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Manque me pese, me voy a colocar en el debate al lado de Uro, un romano. La perspectiva es complicada de encontrar, es cierto, pero debería de ser una obligación en muchos casos. Se ahorrarían muchos problemas y confrontaciones. A veces, incluso se salvarían vidas. Y esto lo dice alguien que cree en buenos y malos (aunque en el salvajismo, todos somos iguales) y que no se traga que todos fueran iguales ni que sus motivaciones se pudieran comparar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, perdonadme la corrección... En todo caso será histórico, no historicista (eso es una corriente historiográfica)... Y se puede hablar de historicidad.

En este caso, las reglas, son las reglas:

"La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama."

En este caso, dudo del contexto histórico lo más verídico posible, aparte del interés literario... Yo, personalmente, traté de valorar ambas cuestiones desde mi percepción.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo verídico, perdonad el apunte y la insistencia: se busca en la Historia. En una novela histórica, por definición, se busca lo verosímil. Ni me imagino el porcentaje de las grandes criaturas literarias que ha dado la novela histórica que se deberían de revisar si lo que buscase el género fuera lo verídico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker