Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una tarde cualquiera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Bueno, perdonadme la corrección... En todo caso será histórico, no historicista (eso es una corriente historiográfica)...


Filosófica, más bien. Y vuelve a perdonar el apunte ;o)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Manque me pese, me voy a colocar en el debate al lado de Uro, un romano. La perspectiva es complicada de encontrar, es cierto, pero debería de ser una obligación en muchos casos. Se ahorrarían muchos problemas y confrontaciones. A veces, incluso se salvarían vidas. Y esto lo dice alguien que cree en buenos y malos (aunque en el salvajismo, todos somos iguales) y que no se traga que todos fueran iguales ni que sus motivaciones se pudieran comparar.


Y a mí que no me parece cuestión de perspectiva. No cuando un relato no la mantiene, cuando se trata de una comparación absolutamente premeditada y de ningún modo gratuita.
Pero en cualquier caso, yo me retiro del debate, no creo que estemos "crucificando" al autor, como dice Uro, sino más bien lo contrario, haciéndole mártir (paralelismo adecuado también, ¿no?), lo que no es en absoluto mi intención.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Javi_LR escribió:
Manque me pese, me voy a colocar en el debate al lado de Uro, un romano. La perspectiva es complicada de encontrar, es cierto, pero debería de ser una obligación en muchos casos. Se ahorrarían muchos problemas y confrontaciones. A veces, incluso se salvarían vidas. Y esto lo dice alguien que cree en buenos y malos (aunque en el salvajismo, todos somos iguales) y que no se traga que todos fueran iguales ni que sus motivaciones se pudieran comparar.


Y a mí que no me parece cuestión de perspectiva. No cuando un relato no la mantiene, cuando se trata de una comparación absolutamente premeditada y de ningún modo gratuita.


Venga, Semíiiiiiiiiiiiiramis. Eso es un juicio de intenciones del que, quizá, te arrepientas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es verdad, filosófico... Te doy toda la razón Javi (deformación profesional).

De todas formas, y yo no quiero hacer sangre con este relato. Al ser tan breve, uno espera que al menos el hecho histórico sea correcto... Si estamos hablando de una obra de 400 páginas, se entiende que el autor en algún momento que otro, se tome libertades en pos de la creatividad literaria (y a mi me encantan las notas al final de las novelas que a veces te aclaran cúanto hay de real... Me las leo siempre con avidez).

No quiero hacer partidismos con esta lectura porque estamos ante un tema... sensible... A pesar del paso de los años, soy de las personas que creen que aún hay dos Españas... Es triste, pero lamentablemente aún hay ciertos conflictos latentes. Hubo muchos más relatos en este concurso referentes a la guerra civil, algunos vistos desde la óptica del bando nacional, y, sin embargo, no hubo problemas como en éste. ¿Por qué? Para mí, porque se referían a hechos concretos o relataban una cuestión verosímil, de las que han pasado (tristemente) a puñados a un montón de anónimos.


Con este relato me pasa un poco lo mismo que con el de "Van a reformar la catedral". Sí, hay un momento verídico en ambos relatos, (en éste la incipiente guerra civil, en el otro, la reforma de la catedral de Santiago) el resto parece invención pura y dura (y no me lo creo lo que me cuentan).... De nuevo caemos en el debate de ¿es narrativa histórica? En ambos casos, desde mi perspectiva, me parecen obras de ficción a secas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
. De nuevo caemos en el debate de ¿es narrativa histórica? En ambos casos, desde mi perspectiva, me parecen obras de ficción a secas.


Esto ya es un tema diferente. Decía Camilo Jose Cela ( No se cuando lo dijo, pero yo lo oí ayer) que las grandes novelas no necesitan apellidos...cuanto más dependiente de lo histórico es un relato...menos relato es. Hay que darle cierto campo a la inventiva.

Tal y como yo lo veo, el planteamiento, y ciertos condicionantes, si deben ser históricos. Pero la inventiva tiene que tener campo libre.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No habíamos acordado que las ucronías eran "novelas históricas", Lucie? Y son "invención" pura y dura. O especulaciones (lo cual suena incluso peor ;o))
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo habreís acordado vosotros dos. Twisted Evil



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Lucie escribió:
. De nuevo caemos en el debate de ¿es narrativa histórica? En ambos casos, desde mi perspectiva, me parecen obras de ficción a secas.


Esto ya es un tema diferente. Decía Camilo Jose Cela ( No se cuando lo dijo, pero yo lo oí ayer) que las grandes novelas no necesitan apellidos...cuanto más dependiente de lo histórico es un relato...menos relato es. Hay que darle cierto campo a la inventiva.

Tal y como yo lo veo, el planteamiento, y ciertos condicionantes, si deben ser históricos. Pero la inventiva tiene que tener campo libre.


Obvio y evidente, sino sería Historia a secas... Pero también hay que dosificar.

Imaginate un relato sobre el incendio del reichtag, por ejemplo... Y que el relato nos cuente como los miembros del partido comunista lo quemaron... Eso, sería falso...Totalmente falso, tanto como la propaganda nazi que acusó al partido comunista. Parte sin embargo de un hecho real, que es el incendio del parlamento alemán... Puede ser hasta peligroso, demagógico y tendencioso, si tomamos este ejemplo.

Javi_LR escribió:
¿No habíamos acordado que las ucronías eran "novelas históricas", Lucie? Y son "invención" pura y dura. O especulaciones (lo cual suena incluso peor ;o))


Es narrativa histórica siempre que se fundamente en sólidos cimientos históricos y una interpretación coherente de los datos históricos de partida... Sino, es ficción pura. Tiene que haber una base real.

A lo que voy realmente, y me parece un tema complejo, creo que hay que dosificar correctamente la historia y la Historia... Un equilibrio. Ni uno, ni otro, una justa balanza entre ambos. Sino podemos tener una obra de ficción o una crónica...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo solo digo que si esto lo escribimos Horus, Germanico, o yo sería un texto cojonudo porque sabeis quienes somos (y sobre todo como).
Pero sin saber aún cual es el autor a uno se le cruza el cable y no ve en este relato más que un tristísimo panfleto.
Inoportuno, inapropiado, inverosimil, indignante, improbo y parcial ya que el autor podría haber "epilogado" el relato de forma que no te deje un regusto en la boca de haber visto Raza cuando lo terminas.

Así que magnifico relato, todo esto me ha sacado de dentro, y esto solo lo consigue alguien que sabe escribir y contar historias muy bien.
Ahora eso si, como el autor no se cague en el regimen y en Franco publicamente una vez pueda, para mi perderá toda la validez literaía que ahora le otorgo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Lun Ene 23, 2012 2:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


Imaginate un relato sobre el incendio del reichtag, por ejemplo... Y que el relato nos cuente como los miembros del partido comunista lo quemaron... Eso, sería falso...Totalmente falso, tanto como la propaganda nazi que acusó al partido comunista. Parte sin embargo de un hecho real, que es el incendio del parlamento alemán... Puede ser hasta peligroso, demagógico y tendencioso, si tomamos este ejemplo.
..


Imagínate un relato donde Anibal gana la guerra y saquea Roma, fundando un principado helenistico semi-independiente en Iberia...Sería totalmente falso, y partiría de un hecho real que es la segunda guerra púnica.

En todo caso la comparación está muy forzada. En el caso que tu pones serian unos nazis que incendiarían el Reichstag, pero en lugar de hacerlo con un zippo, lo hacen con un yesquero...

( Aunque aún habrá mucha tinta que dejar fluir sobre quién, y por qué fue...)
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:

Ahora eso si, como el autor no se cague en el regimen y en Franco publicamente una vez pueda, para mi perderá toda la validez literaía que ahora le otorgo.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fueron los templarios que se salvaron de La Rochelle escaparon a america con el oro de la biblioteca de Alejandria y la plata del templo de Salomon, para luego manejar el mundo bajo la escuadra y el compás.



Razz
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
lantaquet escribió:

Ahora eso si, como el autor no se cague en el regimen y en Franco publicamente una vez pueda, para mi perderá toda la validez literaía que ahora le otorgo.




Joder Uro, solo digo que si yo escribíera un relato poniendo a Durruti como el bueno buenísimo sería una mierda.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lanta, cada vez más, te estás convirtiendo en mi héroe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:


Joder Uro, solo digo que si yo escribíera un relato poniendo a Durruti como el bueno buenísimo sería una mierda.


Tampoco ha puesto a Mola como hermanita de la caridad. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker