Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Es esencia de zumo de tallo de adormidera. Inofensiva en la dosis justa.
—¿Y cuál es la dosis justa?
—Pues... la justa, ni más ni menos.
—Ya…

¡Ven, Aristóteles! Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Por el can, Asclepio, sosiégate —sonrió Sócrates, conciliador—. Cuando te veo siempre te noto alterado, nervioso. Si tuvieras por aquí algún instrumento musical, una lira o un aulós, podría tocarte algo para que te relajaras. La música alivia las tensiones. ¿No estás de acuerdo conmigo en que la música alivia las tensiones?
—Sí. No. Yo qué sé. Mira, Sócrates, solo hay dos cosas que podrían aliviar mi tensión: una son los talentos de plata que me debe tu querido amigo y otra es que no te vuelva a ver en lo que me queda de vida. Ese liante de Critón me ató de pies y manos al endilgarme tu custodia. Me fié de él, me dijo que volvería a por ti ¡y ya ha pasado casi un mes! No me importa que te comas todos los gallos que quieras, cómete la despensa entera si te apetece; lo único que quiero es poder mandarte a paseo y recibir mi dinero. Y, volviendo a tu pregunta inicial, no tengo ni idea de si la música alivia las tensiones; nunca lo he sabido y nunca me ha importado lo más mínimo. ¿Queda claro?

[...]

—Asclepio, perdóname pero soy incapaz de seguirte cuando haces largos discursos en un tono tan alterado. Si no te importa dialoguemos de manera más reposada. A menos que tengas inconveniente yo te iré haciendo preguntas para ver si entre los dos hallamos algo de verdad en esto que estamos hablando. ¿Te parece?
Asclepio no respondió. Se limitó a mirar a Sócrates con una mueca de estupor.
—Dime, por favor, y piénsalo bien: ¿estás de acuerdo conmigo en que la música es algo incorpóreo? ¿O por el contrario es algo corpóreo?
—¿Cómo? Eh, pues... inc… incorp… póreo… —musitó. Aquello no podía estar pasando de nuevo, pensó.
—Bien. ¿Y qué sentidos tenemos nosotros que nos permiten captar lo incorpóreo?
—No… entiendo…
Te lo explicaré —dijo Sócrates condescendientemente—: convendrás conmigo en que el hombre tiene cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Bueno, Asclepio, ¿y a quién le importa? ¿Qué más da lo que diga ese viejo? —Panaceo empezaba a notar lo absurdo de la conversación y el estado anímico de su amigo.
—¡Sí importa! —se irritó Asclepio— Porque me deja por ignorante a cada momento, me pone en ridículo cada vez que abro la boca. ¡En mi propia casa!
—Bueno, con no hacerle caso…
—¡Pero es que creo que tiene razón! ¡Eso es lo dramático!
—Pues no hables más con él, Asclepio; mira si es fácil.
—Lo intento, de verdad que lo intento. Pero tiene una extraña habilidad para enredarme.
—Vamos, hombre. No puede ser tan complicado no dirigirle la palabra.
—A ver, Panaceo: ¿podrías tú ignorar a un tábano que estuviera zumbando a tu alrededor continuamente?
—No, supongo que no, pero…
—¿Y si el tábano te picara no reaccionarías de alguna manera, no intentarías darle un manotazo antes de que te llenara de picotazos? ¿Estás de acuerdo en ello?
—Sí, estoy de acuerdo, pero…
—Atiéndeme en esto ahora: ¿es o no es verdad que las picaduras de tábano producen picor, y que irremediablemente queremos rascarnos cuando nos pica?
—¡Por la herrería de Hefesto, Asclepio! ¿A qué me vienes ahora a hablar de tábanos? ¿Te has vuelto loco?

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es genial. lo he leido ya tres veces solo por el placer de hacerlo Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estaba imaginando a Faemino y Cansado en Atenas Laughing Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Convendremos pues que si el relato es leido en el ordenador y no impreso, es incorporeo verdad?
Laughing



Es muy muy muy bueno, es todo lo bueno que he dicho en los demás relatos multiplicado por dos.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 1:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
¿Convendremos pues que si el relato es leido en el ordenador y no impreso, es incorporeo verdad?
Laughing


Laughing Laughing Laughing Lanta, me haces reír mucho con tus comentarios, y con este en especial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 5:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada decir que estoy fascinado por algunos comentarios. Cierto es que el relato es muy bueno, cierto es que te descojonas (si me permiten la vulgaridad) y cierto es que ese lenguaje tan cercano, sobre personajes tan lejanos, eternos, está conseguido de forma genial. Todos coincidimos en que es bueno, mucho... pero tampoco creo que se vaya a años luz de otros, en mi caso unos cuantos, que me parecen muy buenos también. En algún caso ha sido como una erecta transfiguración, si antes le sacaba punta hasta el más pequeño detalle de otros relatos para éste, que quízá sea también así para mí, todo vale mucho más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, las percepciones ya se sabe, y aquí cada cual con la suya. Yo he de confesar, y quiero hacerlo con la boca pequeña en la medida de lo posible para no causar resquemores con otros relatos, que éste es primer relato de los ciento y pico que llevo leídos que realmente me ha gustado y me ha convencido. No sé si al 100% pero es el que más se ha aproximado. Me he reído mucho con la prosa, muy bien construida (quizá, poniéndome pejiguero, la intensidad decrece un poco hacia la mitad del relato, pero es algo momentáneo). Y no sólo me he reído, he disfrutado con unos buenos diálogos, bien equilibrados entre un registro coloquial pero no superficial y un trasfondo que recoge bien el espíritu de la dialéctica y el método socráticos. Involuntariamente me venía la música de Scott Joplin a la cabeza mientras leía y el eco de El golpe, y no me rechinaba, pegaba bien. Y la historia es muy buena, no excesivamente original (¿pero qué hay de original hoy día sino el modo de darle la vuelta a lo que puede parecer trillado, como las reminiscencias de El príncipe y el mendigo de Twain o El prisionero de Zenda de Hope, por ponernos clásicos?), pero bien planteada. Buen final, con esa apostilla platónica, pero también buen inicio, in media res, y que te engancha en la primera página. Y te mantienes enganchado hasta el final.

Y voy a decir lo que no me gusta de este relato: no haberlo escrito yo, qué diablos. Laughing

Mi más ferviente enhorabuena, de verdad de la buena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo aqui ya me tiré al suelo de risa.


Amo Luke escribió:

—Asclepio, perdóname pero soy incapaz de seguirte cuando haces largos discursos en un tono tan alterado. Si no te importa dialoguemos de manera más reposada. A menos que tengas inconveniente yo te iré haciendo preguntas para ver si entre los dos hallamos algo de verdad en esto que estamos hablando. ¿Te parece?
Asclepio no respondió. Se limitó a mirar a Sócrates con una mueca de estupor.
—Dime, por favor, y piénsalo bien: ¿estás de acuerdo conmigo en que la música es algo incorpóreo? ¿O por el contrario es algo corpóreo?
—¿Cómo? Eh, pues... inc… incorp… póreo… —musitó. Aquello no podía estar pasando de nuevo, pensó.




¿Le habrá gustado el relato a Cavilius?
¿O a Javi?
¿O a los demás griegooor?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ellos no se. A mi, que todavía recuerdo mis clases de filosofía, los debates que organizábamos tomando cada uno de nosotros el papel de un filósofo griego y los insultos que nos dedicábamos en el reto de las horas a base de ¡Es que eres un simple socrático! y otras lindezas parecidas, me ha encantado. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al respecto de los "clásicos" de la filosofía [en catalán]...

Oculto: 


Platón a Aristóteles: "¡Mira que llegas a ser pragmático!". Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Al respecto de los "clásicos" de la filosofía [en catalán]...

Oculto: 


Platón a Aristóteles: "¡Mira que llegas a ser pragmático!". Laughing



Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


Que bueno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me queda sino unirme a la opinión general, que ya ha dicho de todo. Un relato muy griego, muy evocador, mejorable pero muy ameno.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ya lo nominaría para ganador Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 2 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker