Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink

CONVENGO QUE ME HA FASCINADO.

Lo que me ha gustado:
1) Todo. ¿Qué más puedo decir?
2) Me ha encantado lo bien trazadas que están las personalidades de los personajes filosóficos y "simples mortales", me he rendido por un lado a Asclepio y por otro al gran Sócrates.
3) Lo que me he reido, gracias porque lo necesitaba de verdad!!
4) Me ha fascinado: lo virtuosos y pacifícos que son y encargan un secuestro!! que Critóbulo si se descuida canta hasta la Traviatta!!, Higio diciendo "En realidad creo que yo también deseo morir, mira lo que te digo" Laughing Laughing Laughing , que se comieron las gachas en honor del pobre doble de Sócrates, y lo hacían en su honor de verdad!! Laughing Laughing , Que cuando Asclepio le intenta explicar a Panaceo la situación estaba ya socratizado a tope!!!
5) Me quedo con la frase "¿Convienes conmigo en ello?" GRANDE, GRANDE, GRANDE
6) No es filosófico pero me ha gustado mucho esta frase: "la noche vertía sombras por doquier y la luna se entretenía en recortar siluetas"


Lo que no me ha gustado tanto:

1) Que me he dado cuenta que yo estaría "socratizada" desde el minuto 1!!!!!!!!!! Me encantaría escucharles dialogar....

saludillos respetuosos, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo como que todos volvemos a este relato por el simple placer de comentarlo. Y vine a poner una parte en que me maté de risa: la de Higio después de hablar con Sócrates hasta que se suicida Laughing Laughing Laughing. Pero veo que Calpurnia se me adelantó.
Ciertamente hay relatos muy buenos concursando, mas este, además de estar estupendamente escrito en sus 20 páginas (porque lo que señalé en mi otro comentario se le va a cualquier escritor), tiene un humor exquisito, elegante e inteligente. Para mí, desde mi punto de lectora (y de escritora de garabatos), es un don adicional a la condición de escritor. Es muy difícil mantener una trama en donde uno se esté riendo (como fue mi caso) desde principio a fin y con calidad literaria.
Mis felicitaciones al autor/a pues es un gran trabajo (con el que se debe haber divertido mucho mientras lo escribía).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, tanto rollo con este texto y digo: pues vamos a leerlo. La verdad es que técnicamente es un buen relato, tiene detalles graciosos y tal, pero (y ese es el problema de leer los comentarios antes del texto), lo habeis puesto tan "molón" que creía que me iba a escojonar vivo y tal. Hombre, pues no hay pa tanto... Será que me gusta un humor mas garrulo o menos inteligente... ein?

Eso sí, está bien hilado todo el argumento, bien cerrados todos los cabos y muy bien resuelto el final. Me sobran muchos diálogos (de hecho, creo que el 80% del relato son diálogos), algunos muy buenos; otros innecesarios, pero hay tablas por parte del autor. Buen trabajo.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si va a ser verdad que te hacen faltas unas setas para que sea gracioso el relato.... Lo voy a volver a leer porque recuerdo que el día que lo leí, comí pan con moho del grande....


Oculto: 

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Agggg!, ¡son amanita demoniacus máximus vomitivus! Shocked
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado esta comedia enredada y ágilmente envaucadora a gusto del lector. Tiene la justa medida de ingenio y lógica.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acerca de la virtud reza en el titulo de este relato.
Es decir que uno despues de leerlo debería hacer reflexión sobre de la virtud, aunque en mi caso he tardado, me ha costado un poco ir mas allá, y plantearme por ejemplo donde aparece la virtud en este relato y me he asustado, porque a mi el resultado de esa busqueda me ha llevado a Asclepio (que no es precisamente un santo, mas todo lo contrario), seguramente ande equivocado, y no tenga ni idea de lo que este diciendo, a ver si Amo Luke nos cuenta algo cuando se pueda.

Aunque dicen que le encargó el trabajo a su negro
Oculto: 












No me resisto a pegar esto, de allá al final del relato, no se puede ser mas pocavergüensa
Amo Luke escribió:
—Visto con los ojos de la virtud, amigo. ¿O por qué crees que Critón recurrió a un individuo como Asclepio para llevar a cabo su plan en lugar de hacerlo él mismo, sino porque Critón siempre ve las cosas con los ojos de la virtud?
—Esto último no lo he entendido, Sócrates.
—Critón es un hombre virtuoso, como todos sabemos, y por tanto incapaz de hacer obras ajenas a la virtud. Y un secuestro lo es, como lo es un soborno. Así que tuvo que recurrir a alguien cuyo negocio fueran precisamente las obras no virtuosas para que todo eso tuviera lugar felizmente.
—Pero lo contrató, y eso no es virtuoso —replicó.
—¿Contratar es pagar un dinero a alguien a cambio de un servicio?
—Sí, supongo que sí.
—¿Pagó Critón algo a Asclepio?
—No.
—Ahí lo tienes.

La virtud.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues releyendo antiguas reseñas y artículos de L2R, he caído en un hilo que os recomiendo fervorosamente: http://www.la2revelacion.com/?p=236, acerca de Critón, Sócrates y un tal Zenatón. Casi 70 comentarios y más de 14.000 visitas tiene, y unas posibilidades para seguir un debate que me atrae mucho. Si tenéis 15 minutillos, por favor, leedlo. No solo el texto principal sino también los comentarios. Entiendo que merece la pena.

Saaaludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Javi_LR! He pinchado el hilo que recomiendas y leído hasta el último comentario (tuyo propio) y he de decir que me parece absolutamente genial poder debatir sobre estas cuestiones, eso sí, me gustaría pediros (con toda mi buena intención):

1) un poquito de paciencia conmigo porque la filosofía tampoco es mi fuerte (el único libro que tengo, el primero que me atreví a comprar que no a leer aún Embarassed Embarassed Embarassed ,es Ética nicomaquea de Aristóteles Embarassed Embarassed ), aún así yo encantada de participar aportando lo que pueda y aceptando todas las correcciones que sean necesarias (mejor manera de aprender no veo vamos!!)

2) ¿me diríais por cual filósofo empezar? sería comenzar desde la ignorancia más completa (a veces pienso si mis años en el colegio han existido de verdad, Confused Confused ). Qué gozada todo lo que me queda por leer, alucinante, yo que siempre había tenido la espinita de que por elegir ciencias me quedaba coja en cuanto a formación se refiere, mira tu por donde aquí voy a encontrar "mi yo" de letras!!! qué regalo inesperado tan genial!!! Smile Smile Smile Smile

Haré lo que pueda, y como dice una amiga mía "el que hace lo que puede no está obligado a más",

gracias por este debate, es muy bueno para las sinapsis neuronales!! (pero he de deciros que tenemos en el tracto digestivo, aprox. 100.000 millones de neuronas... Sócrates podría con todas seguro Wink Wink )

saludillo y buen finde para todos, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya has leído mas filosofía que yo.
La virtud, digo yo que lo primero será saber que es eso. Razz
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Pues ya has leído mas filosofía que yo.
La virtud, digo yo que lo primero será saber que es eso. Razz


Que no, Lanta, que no lo he leído aún....... Embarassed Embarassed

Buena pregunta planteas, sí señor.

Yo empezaré mirando la RAE. Por algún sitio he de empezar..

saludillo, CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los diálogos de Platón siempre son una gozada, y más con Sócrates por medio Laughing. Empezar por Banquete es una buena opción. Leí a Platón por primera vez en COU, acompañando la asignatura obligatoria de filosofía, y en muchos aspectos cambió mi vida... en la medida en que pueda cambiarse a los 17 años. Recuerdo leer cada mañana, antes de ir a clase, unas páginas de República, Gorgias o Fedón, o de los tratados de Séneca. Era raruno y ya apuuntaba maneras, lo reconozco. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, la FILOSOFÍA!
¡Y en un día como el de hoy, con el frío que arrecia!

(¡No quiero, no quiero!... ¡Tened piedad de mí y no me pongáis ese aro delante, que me subo!)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12320

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Platón suele ser el filósofo que siempre te recomendaban leer los profesores de filosofía y los filósofos en general, su estilo de escritura (los famosos diálogos) suele ser más ameno y entretenido que el estilo de Aristóteles, más enciclopédico.
Además los diálogos también son una importante fuente de información acerca de la vida y costumbres de la Grecia Clásica. Por ejemplo, el Banquete te muestra como era un simposio en la Atenas de la época.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, un simposio para los que podían permitírselo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 3 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker