Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cuento del caballero
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: El cuento del caballero Responder citando

El cuento del caballero

Llevo ya encadenadas unas cuantas buenas lecturas y esta ha sido una más. Creo que el relato está escrito en un tono muy adecuado a la historia que cuenta, la cual se mueve un poco entre la realidad y la irrealidad. Uno no acaba de saber a ciencia cierta si le están contando un cuento (aunque el título así lo anuncia) o una historia verosímil, y de hecho el propio relato es un relato que alguien está contando. Ese rebuscamiento y ese terreno inseguro realidad-ficción me ha gustado. Incluso el que hayaalgunos párrafos interminables y sin puntos y aparte para descansar también me ha parecido muy adecuado. Quizá al pretender acentuar el factor "cuento" los diálogos son demasiado empalagosos pero es un detalle sin demasiada importancia. Y quizá también, lo que menos me ha convencido ha sido el final, los últimos párrafos, pero estoy empezando a pensar que el problema está en mí y no en el relato, porque ya son muchos los que he leído que me ha pasado lo mismo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuento magistralmente escrito, con ese toque de reminiscencias de los cuentos medievales.
Me ha encantado.
Para mi tiene un argumento coherente, bien desarrollado y bien elaborado. Esa introducción del grupo de viajeros contando cuentos en torno a una hoguera en la posada me ha parecido muy buena, muy especial, así como el final.
La verosimilitud es correcta, y la toma de Antioquía, que desencadena la muerte del primo y su posterior necesidad de retornar la cabeza a su casa nos da el hecho histórico desencadenante. A partir de ahí se desarrolla un relato muy bien urdido cuya trama me ha enganchado totalmente y que entronca con el cuento de Blancanieves.

El estilo de escritura muy bueno, gramaticalmente impecable y con una estupenda habilidad narrativa.

Sin nada que objetar salvo mis gustos personales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 5:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La gente antes hablaba mucho más e intercambiaban más cuentos. Esto lo que hace este relato y este es el motivo por el que uno cree la narración del protagonista que, claramente, hace un guiño a los cuentos tradicionales en el final de su narración (lobos, madrastras malvadas y manzanas envenenadas).

Por ponerle una pega puntillosa, no veo verosímil que si alguien está contando algo a un grupo de gente empiece a declamar diálogos sin decir quién habla.

Coincido en el resto con Nausícaa y Cavilius el relato es bueno, el estilo adecuado, gracioso por momentos, fantasioso en otros, e incluso lúgubre en algún pasaje. Ya les hubiera gustado a los hermanos Grimm escribir un cuento así.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, de los más originales que he leído hasta ahora, mezcla de géneros y cliches típicos pero dándole una vuelta de tuerca para convertirlos en algo novedoso con un lenguaje narrativo más que correcto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, la verdad es que no tengo mucho más que añadir. Si acaso, por criticar algo (sus virtudes son evidentes), los párrafos largos que no me acaban de convencer en una narración oral (en algún momento el narrador tendrá que tomar aliento) y unos diálogos algo artificiosos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2012 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir, un buen relato que me ha hecho pasar un rato estupendo (a estas alturas se agradece, desde luego). Un cuento gótico, con embrujos y misteriosas directrices, con lenguaje acorde y fantástica ambientación.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 2:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he encontrado muy original y grato. Los objetos que se introducen: los mechones y la bolsa cumplen su función en el relato al estar presentes como ilación al cuento, lo mismo las manzanas. Como el Caballero está contando, pues que introduzca cosas exageradas es parte de su función, y me van de lo mejor en la lectura. Bien escrito. Y, en cuanto al final, muy bueno. No me han molestado por párrafos largos en este relato. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantnado la atmósfera tétrica, como de un cuento de terror, así como el final abierto, pues se puede decidir creer lo que los protagonistas narran o no. De hecho, forma parte del juego propuesto por ellos mismos.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se han colado algunos gazapos, algunos párrafos son interminables y la puntuación podría mejorarse, pero el resultado es mejor que la media. El cuento me ha gustado y lo he leido con interés.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Macdonald! Ya dije lo que pensaba de tu relato en mi comentario, quizás a la hora final en mi propia votación pesaran las pocas referencias históricas (algo que no cité en mi crítica). Pero la realidad es que más notas históricas también hubieran jugado en contra de la idea de cuento que has transmitido perfectamente. Así que mi más sincera enhorabuena Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Lun Feb 13, 2012 8:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades. Me encantó desde el principio. y esa referencia a Blancanieves... genial Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola MacDonald! ¡¡¡Muchas felicidades!!!!!!!!!!!!! Que disfrutes de estos momentos, el tuyo también lo tengo que leer Embarassed Embarassed .

Menos mal que no voté.

saludillo, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi nota en la tabla: Perfecto.

Mi problema, y creo que es mío y por eso mismo inevitable, fue el tema.

Enhorabuena, MacDonald.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonalds, ¡muchas felicidades! Me gustó mucho tu relato, y estoy muy contenta que figure en la selección. Lo mereces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la publicación, es un lujazo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker