Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cuento del caballero
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por vuestras amables palabras y sobre todo por vuestra generosidad a la hora de leer y comentar el relato. Si alguna vez, cuando esté escribiendo un nuevo cuento, me siento cansado o no confío demasiado en mi capacidad de llevar a buen puerto la historia que esté desarrollando, sin duda recordaré estos comentarios para sentir ese pequeño empujón de confianza que todo escritor "en proyecto" necesita.

Y ahora, abusando un poco más de vuestra paciencia, un par de apuntes sobre el relato. Mi intención era reflejar una Edad Media mítica, un poco al estilo de Bergman en "El Septimo Sello" o, en otro nivel, Hermann en su serie de Boys Maury. Quizás por eso algún lector puede criticar, con razón, que no sea un relato "histórico" en el sentido estricto del termino. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que no se haya llevado a cabo una investigación sobre los usos y costumbres de esa época, ni sobre el desarrollo de la 1º Cruzada, el origen de los cuentos de hadas o como malvivía un caballero pobre sin más recursos que sus armas y la fuerza de su brazo. Esta investigación, divertidisima por otra parte, creo que es imprescindible en cualquier relato histórico que se quiera escribir y, en mi nada humilde opinión, no debe nunca mostrarse de manera directa al lector.

En cuanto a los párrafos largos y los diálogos un poco espesos, bueno, supongo que a la hora de escribir sobre la Edad Media me influye demasiado Zoe Oldenbourg, que considero la escritora definitiva sobre esa época, pese a que a veces me aburra, me enoje con sus historias que parecen no llegar a ninguna parte y tarde en terminarme sus libros dos o tres años. Pero desde luego es única recreando ese ambiente y, espero, aunque se que es muy difícil, haber podido acercarme, levemente, a su talento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, me gustó. Se cayó de la porra en la última criba, me alegro mucho de su publicación.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También uno de mis favoritos, en 4º lugar (aunque ya digo que los 4 ó 5 primeros estaban todos en un puño). Me gustó mucho la atmósfera que se respiraba en el relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Ronald, 4 de mis puntos for you, me alegro por la mención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad mi alias no es por el restaurante del payaso, es por George Macdonald Fraser, el difunto creador de Harry Flashman.

Pero, bueno, con cuatro puntos en mi bolsa puedes llamarme como quieras.

Y esta última frase quedaba mucho mejor en mi mente que así, escrita de sopetón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia funciona, y la manera de contarla también. Las primeras líneas, esos personajes que se dan la palabra al calor de la lumbre, me ha hecho evocar a Chaucer, las Mil y Una Noches o Álvaro Cunqueiro: asi es mucho más fácil entrar en un relato que enlaza experiencias fantásticas. Quizá el "pero" venga dado porque el lenguaje posterior pierde esos matices de oralidad iniciales: cuando uno habla normalmente, el registro es más coloquial que el del meollo del texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald, felicidades por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker