Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Decálogo del buen editor
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿A este qué le pasa?
Definitivamente no, hoy no va a hacer amigos
23%
 23%  [ 3 ]
La granizada que ha caído en Madrid le ha pillado descampado
30%
 30%  [ 4 ]
Es lo que hay
23%
 23%  [ 3 ]
Tiene envidia de Planeta
0%
 0%  [ 0 ]
Es un griego. ¿Qué puedes esperar de un griego?
23%
 23%  [ 3 ]
Total de votos : 13

Autor Mensaje
Javi_LR

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Decálogo del buen editor Responder citando

1º Nunca mires la obra sino el autor que la escriba. Si actúas al revés cometerás el más imperdonable de los fallos: caer en la tentación de publicar literatura. Publica a un autor cuyos estudios estén relacionados con el marketing, la economía, la empresa, etc. Huye como de la peste de todo licenciado de filosofía o de letras, puesto que estos, con mayor probabilidad que aquellos, pueden tener principios.

2º Centra alguno de tus recursos en a) tema de moda o b) algún contertulio televisivo.

3º Publica todo lo que puedas, cuanto más mejor. No pierdas el tiempo con revisiones, correcciones o intentos de edición óptima. Esto muy pocos lo valoran (y tú tienes que ir a unos muchos) y te resta el tiempo de lo importante: publicar a destajo. Es fundamental saber que 10X100 son 1.000, pero 100X100 son 10.000. Además, cuanto mayor es el número de títulos, más probabilidades hay de pelotazo. Esto funciona de manera particularmente buena en la literatura juvenil.

4º Sé avispado: capta el nivel de tu autor a la hora de lamer culos. También existe el autor inocente que al principio procede de manera parecida por mera educación. No te dejes engatusar y desprécialo, porque ese no tiene método ni consistencia.

5º Si eres un caso perdido y te gusta editar literatura, reserva al menos un 20% de tu producción a basura, que es lo que te dará de comer.

6º Haz cálculos y más cálculos partiendo de diversos factores, a saber: el gusto del público por los libros enoooooormes, el coste del papel y la valoración del lector acerca del precio final. Si tu equilibrio está en las 420 páginas, haz todo lo posible por mantenerlo. Si por debajo, achucha al escritor para que meta morralla, pon interlineado y tamaño de letra vergonzosamente grande, etc. Si por encima, minimiza (o directamente elimina párrafos) tamaños o parte el libro en dos.

7º ¿Tienes un autor genial? Deséchalo inmediatamente. Los genios son difícilmente legibles por los demás. No pretendas jamás que el lector piense o que se le cuente un chiste que no coja, pues o no lo valorará o se sentirá gravemente ofendido, arremetiendo contra la obra en un gesto de humana defensa.

8º Encorseta a tu autor. Que no pretenda escribir una de romanos y luego una de realismo mágico. Al lector nunca se puede confundir de semejante manera y es una catástrofe para las ventas.

9º Si vas a optar por editar poco y de calidad, descarta a autores nuevos y poco conocidos. Apuesta por clásicos o por traducciones de escritores extranjeros.

10º Edita libros para los más peques. Aprovecha el sentimiento de culpa paterno, el de todos esos padres que no leen nada pero les mola que sus hijos lo hagan.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Ya me lo contarás cuando le den el Planeta a Rosalía. Wink
juanrio

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Decálogo del buen editor Responder citando

Javi_LR escribió:
1º Nunca mires la obra sino el autor que la escriba. Si actúas al revés cometerás el más imperdonable de los fallos: caer en la tentación de publicar literatura. Publica a un autor cuyos estudios estén relacionados con el marketing, la economía, la empresa, etc. Huye como de la peste de todo licenciado de filosofía o de letras, puesto que estos, con mayor probabilidad que aquellos, pueden tener principios.

Y encima pueden querer mantenerlos....nunca caigas en esa tentación, los autores son como cualquier otro trabajador, que curren y no discutan

2º Centra alguno de tus recursos en a) tema de moda o b) algún contertulio televisivo.

¿Si no está de moda ¿a quien le interesa? Si puedes tener a un fatuo famoso ¿para que quieres tener a un modesto escritor?

3º Publica todo lo que puedas, cuanto más mejor. No pierdas el tiempo con revisiones, correcciones o intentos de edición óptima. Esto muy pocos lo valoran (y tú tienes que ir a unos muchos) y te resta el tiempo de lo importante: publicar a destajo. Es fundamental saber que 10X100 son 1.000, pero 100X100 son 10.000. Además, cuanto mayor es el número de títulos, más probabilidades hay de pelotazo. Esto funciona de manera particularmente buena en la literatura juvenil.

Aquí estamos para vender, nada de chorradas. Dimensiona tu editorial como si fuera Randon House o Planeta, nada de pequeñeces e insignificancias. Hay que sacar al mercado toda la artilleria cada mes.

4º Sé avispado: capta el nivel de tu autor a la hora de lamer culos. También existe el autor inocente que al principio procede de manera parecida por mera educación. No te dejes engatusar y desprécialo, porque ese no tiene método ni consistencia.

El arte de lamer culos está total y absolutamente minusvalorado. Un (una) lameculos puede lograr por si solo aquello que un ejercito de personas con principios no logrará en su vida. Además, una vez lamido el primero, la mierda deja de tener mal sabor.

5º Si eres un caso perdido y te gusta editar literatura, reserva al menos un 20% de tu producción a basura, que es lo que te dará de comer.

Un 20% me parece un porcentaje muy escaso, yo lo haría al revés, basura 80%, literatura 10% y el resto algo intermedio ¿basura literaria?

6º Haz cálculos y más cálculos partiendo de diversos factores, a saber: el gusto del público por los libros enoooooormes, el coste del papel y la valoración del lector acerca del precio final. Si tu equilibrio está en las 420 páginas, haz todo lo posible por mantenerlo. Si por debajo, achucha al escritor para que meta morralla, pon interlineado y tamaño de letra vergonzosamente grande, etc. Si por encima, minimiza (o directamente elimina párrafos) tamaños o parte el libro en dos.

No olvides publicar los tochos en tapa dura y que no pesen...es un equilibrio extraño pero conseguible. A mayor número de páginas, mas posibilidad de no contar nada interesante y adormecer al lector.

7º ¿Tienes un autor genial? Deséchalo inmediatamente. Los genios son difícilmente legibles por los demás. No pretendas jamás que el lector piense o que se le cuente un chiste que no coja, pues o no lo valorará o se sentirá gravemente ofendido, arremetiendo contra la obra en un gesto de humana defensa.

Para que quieres tener un autor genial cuando puedes tener a un bobo o una boba con un buen negro detrás. Ya sabes que el objetivo es adocenar al público, sumirle en el sopor y que devore mucha tele entre libro y libro, total, los españoles no leen, ya lo dicen todas las encuestas.

8º Encorseta a tu autor. Que no pretenda escribir una de romanos y luego una de realismo mágico. Al lector nunca se puede confundir de semejante manera y es una catástrofe para las ventas.

O vamos a setas o vamos a rolex, así que descarta que un autor tenga ideas propias y quiera escribir sobre temas que le interesen.

9º Si vas a optar por editar poco y de calidad, descarta a autores nuevos y poco conocidos. Apuesta por clásicos o por traducciones de escritores extranjeros.

Con autores nuevos y poco conocidos igual descubres lenguajes nuevos y paisajes inexplorados....vamos a lo fácil y cómodo que queda muy bien en el Babelia o El cultural de Abc y los críticos pueden entederlos a la primera, mira que si ellos no son capaces de describirlos...

10º Edita libros para los más peques. Aprovecha el sentimiento de culpa paterno, el de todos esos padres que no leen nada pero les mola que sus hijos lo hagan.

Edita libros para peques, pero procura que sus padres puedan entenderlos, no vaya a ser que su nivel intelectual no alcance para leer alguna obra con la que su hijo desarrolle mas el intelecto que él.

Por si alguna vez no lo he dicho o no he sabido expresarlo, Javi....o existe gente como tu o vamos de camino al desastre. Un abrazo, hermano

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).

Ultima edición por juanrio el Sab Abr 14, 2012 8:55 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy buena para hacer chistes ni comentarios ingeniosos ni irónicos. No se lo que te habrá pasado, pero conociendo este mundillo editorial, me lo imagino Smile. Solo quiero decirte que si estoy por aquí es porque, por lo que sé, de ese decálogo no se cumple ningún artículo. Smile
CalpurniaT

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Javi_LR, yo coincido con Nausícaa, y sólo decirte a ti y a todos los del equipo que mucho, mucho, mucho ánimo. No sé tampoco qué ha podido pasar pero se puede intuir por tus palabras. Creo que encontrar palabras que te consuelen es difícil, pero déjame que te traslade aquí un párrafo de una novela que, a mi entender, expresa lo que quiero decir por mi misma:

" Habló durante mucho tiempo. Les explicó por qué aquella contrucción no podía tener un motivo clásico en la fachada. Les explicó por qué un edificio honrado, como un hombre honrado, tenía que ser de una sola pieza y de una sola fe, lo que constituía la fuente de la vida, la idea de que estaba en lo profundo de todas las cosas y criaturas que existen, y por qué, si una parte, por muy pequeña que fuera, traiciona esa idea, la cosa o la criatura mueren; y por qué lo bueno, lo alto, lo noble que existe sobre la tierra es tan sólo lo que conserva su integridad. El presidente lo interrumpió."

El manantial de Ayn Rand

Substituye los edificios por libros.

Aquí tienes a mucha gente que apuesta por las buenas novelas, por la Literatura, por las ideas, por todo lo que nos haga crecer como personas así que ánimo que no estás solo en esta lucha, por suerte aún podemos decidir qué libros queremos comprar y mientras esa libertad no nos la roben también gastaré mis pocos "leuros" en escritores que transmitan.

Un abrazo fuerte

Saludillo

CalpurniaT
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum...

Bienaventurados los limpios de corazón, Javi.

Aunque ese último punto...
Søren Kierkegaard
Nausícaa

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2012 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi, aquí se apuesta y muy fuerte por algo que no tiene precio: Honestidad es lo que me hace sentirme a gusto. Gracias por estar ahí, Smile
Lopekan

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi voto es por "la granizada", con claridad.
Un poco de actividad gástrica, gracias a las cervecitas, y de actividad física, gracias al partido de helenos contra tirios, y solucionado. El espíritu vuelve a su carcasa.
¿Ah, que también gracias a los abrazos de los amigos del castillo de Cornellá? Mejor.
Lucía

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 6:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi está muy bien poner el decálogo de lo que nunca hacer por escrito, aunque algunos pretendan que ese es el ¿bueno? ¿para quién?.
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Semíramis

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:

Aquí tienes a mucha gente que apuesta por las buenas novelas, por la Literatura, por las ideas, por todo lo que nos haga crecer como personas así que ánimo que no estás solo en esta lucha, por suerte aún podemos decidir qué libros queremos comprar y mientras esa libertad no nos la roben también gastaré mis pocos "leuros" en escritores que transmitan.

Me quedo con las palabras de Calpurnia, expresan exactamente lo que siento.
Y añado: hay que asumir cuando uno forma parte de una minoría, es incómodo y a veces doloroso, por solitario, pero uno sabe también que es como es y que, por mucho que a veces reniegue, no podría vivir de otra forma.
Y dentro de esa minoría, por pequeña que sea, hay más gente como tú, con lo que No estás solo, aunque a veces se necesite confirmarlo para poder creerlo.
(En realidad lo que yo creo es que eres griego, y claro, las comidas de tarro van con la carta de ciudadanía)
vorimir

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ánimo Javi! Sin ti (y sin el Richar) todos nosotros estaríamos más solos, seríamos más tontos -aun más- y peores personas ya que Hislibris no existiría.
Ya vendrán tiempos mejores y sí no, como diría Conan, ¡que se vayan al infierno!
Siempre nos quedará Hislibris.
Koenig

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante "griegada"

Diría mi abuela que la vida es elección. ¿Editas por gusto o por dinero?
No voy a negar que hoy por hoy es necesario el dinero. ¿Cuanto? ¿Hasta que punto es más importante que la satisfacción? Decía un graciosillo que el dinero no da la felicidad, pero es una segunda opción aceptable. Pues eso, segunda opción.
¿Que necesitas DE VERDAD jefe? ¿Un pelotazo editorial o la satisfacción de hacer un buen trabajo?
Dicho esto solo se me ocurre una más para animarte. Tengo en casa unos pocos libros. Evohé es la única editorial con balda propia (¡que tontería! ¿no?). Obviamente, esto es así precisamente porque es la que mejor cumple el decálogo que has puesto antes.

A saber.
Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, qué razón tiene ese decálogo!

Como soy parte (y arte) interesada en este tema, no debería opinar. ¿O sí?

Valgan estás líneas para expresar mi reconocimiento público y sonoro hacia Javier Baonza, los integrantes de Evohé y todo lo que ellos encarnan. Wink
Nausícaa

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¡Ah, qué razón tiene ese decálogo!

Como soy parte (y arte) interesada en este tema, no debería opinar. ¿O sí?

Valgan estás líneas para expresar mi reconocimiento público y sonoro hacia Javier Baonza, los integrantes de Evohé y todo lo que ellos encarnan. Wink

Coincido plenamente con Rosalía Razz
Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, querida Nausícaa, este puede ser el comienzo de una gran amistad... Laughing
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: