Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases del concurso: una nueva propuesta
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Bases del concurso: una nueva propuesta Responder citando

Bases del concurso: una nueva propuesta

Pienso que el sistema de votación se podría mejorar como ya lo han apuntado muchos, aunque estoy de acuerdo en que un abrumador número de votos haya sido a favor del relato “Acerca de la virtud en la época trágica de los griegos” (y me parece justo que resulte ganador).
A continuación anoto una serie de ideas que podrían ayudar a disminuir en cierta medida el grado de injusticia que pueden haber sufrido algunos de los relatos presentados a concurso.
Parto de la idea que para poder opinar y dar un voto justo hay que haber leído todos los trabajos o por lo menos un alto porcentaje de ellos. El no hacerlo discrimina o elimina de hecho a los no leídos o poco leídos. No puede haber cosa más injusta que esa. El no leer un texto presentado a concurso es el peor desprecio que se le puede hacer al concursante.
Es verdad que resulta una condición difícil de cumplir si los textos son muchos, pero esto se podría solucionar restringiendo ciertos elementos de las bases.

Considerando este punto de partida paso a proponer varios cambios:
1.- Para reducir el tiempo de lectura convendría:
• Limitar los textos a quince páginas para que los foristas tengan tiempo de leerlos todos.
• Por la misma razón, restringir la recepción de textos a un número razonable; por ejemplo 50 ó 70 ó lo que se acuerde. Se aceptarían sólo los primeros 50-70 recibidos.
• Establecer un período más corto para la recepción de relatos: tal vez 15 o 20 días.
• Que se pueda presentar a concurso solamente un relato
2.- Para reducir la evidente influencia de unos foristas sobre otros tanto en la escritura de los relatos como en los comentarios, convendría:
• Establecer que los hilos de comentarios se podrán abrir solamente al término del período de presentación de los textos.
• El acceso a la lista de relatos debe ser anterior a los comentarios. Lo ideal sería que los foristas leyeran primero la historia, la comenten y luego lean los comentarios de los otros. En acotaciones posteriores podrían añadir con quienes están de acuerdo o desacuerdo y por qué.
3.- Para conseguir una votación más justa propondría que:
• Solamente tenga derecho a votar aquel que ha leído todos los relatos, o si se quiere ser más tolerante, por lo menos un 90% de estos.
• La prueba de haber leído el relato es un comentario independiente en que haya suficiente información que demuestre su lectura. Esto producirá comentarios más razonados y evitará los banales.
• Los comentarios que solamente aprueban o desaprueban lo que otro compañero dijo no deben contar para el derecho al voto. Tampoco cuentan, aunque puede ser bienvenidos, los chistes, bromas o comentarios paralelos que nada tienen que ver con el relato del hilo.
• Cada forista solamente podrá obtener un punto por hilo aunque haya hecho cincuenta comentarios. Nada debe inducir a los participantes a producir comentarios numerosos con el solo propósito de llegar a la meta de 75 mensajes y poder votar.
• Por la misma razón convendría eliminar el premio de tres puntos al concursante que vote.
• Que el voto de los foristas no determine el paso a la segunda fase del concurso porque con esta barrera los trabajos poco leídos no reciben un trato justo.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las bases ya se debatieron hace unos meses. Deberás presentar tus propuestas el año próximo.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Respuesta a Pamplinas Responder citando

Por supuesto Pamplinas.
No estoy haciendo esta propuesta para el concurso que está casi finalizando y cuyas bases son inamovibles puesto que no se pueden cambiar las reglas en medio del juego. La propuesta va para el próximo concurso 2012 – 20013. Por eso no la puse en el hilo que abrió Javi (Propuesta de bases para el concurso) en octubre del 2011.
Me gusta hacer las cosas con tiempo y en este caso pienso que el tema se merece un largo debate para que todos queden satisfechos y el sistema sea justo. No es nada fácil, pero al discutirlo pueden surgir ideas geniales de varias personas por aquello de dos cabezas piensan más que una.
Se me acaba de ocurrir algo adicional a lo que propuse: la opinión de los foristas traducida en votos podría servir para adjudicar el segundo premio que sería algo así como el premio del público que se acostumbra en otros concursos. Así la opinión de los foristas, que es valiosa, tendría peso y podría decirle algo al jurado; sin por ello tener la prerrogativa de eliminar relatos.
Tienes razón en que he debido especificar a qué concurso me refería en la misma propuesta.
Como soy de reciente ingreso al foro, no sé si he colocado mi propuesta en el lugar correcto ¿Me podrías decir si está bien que haya abierto un nuevo hilo o indicarme si hay otro lugar específico para las propuestas?
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, demasiadas restricciones. La gracia del concurso, teniendo claras sus bases, es una cierta anarquía (controlada) en comentarios, votaciones, etc. en el foro. Y si se pierde eso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No sé, demasiadas restricciones. La gracia del concurso, teniendo claras sus bases, es una cierta anarquía (controlada) en comentarios, votaciones, etc. en el foro. Y si se pierde eso...


coincido con Farsalia Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde humilde mi opinión de recién llegado a este foro, pienso que el sistema actual está muy bien. Todos podemos opinar y todos podemos leer, así como crear hilos y plantear libremente muchas cosas. Se presentan numerosos relatos de donde salen muchos con bastante calidad para ser escritores no profesionales. La propuesta que se plantea me parece algo limitadora de la participación. El sistema actual aunque pueda ser un poco asilvestrado a veces, es muy vivo y se nota en los comentarios de la gente. En cuanto a que unos lectores influyan sobre otros, pues eso es lo normal. Lo contrario no sería vivir en este mundo. La fama de los relatos se alcanza por el boca a boca de la gente. Siempre ha sido y será así. Y no veo nada negativo en ello, la verdad. He leido este libro y me ha encantado o tal película, y tal...Luego, cada uno, dentro de su mayoría de edad, tiene capacidad para coincidir mucho o poco o nada con los demás. Cada uno sabe si algo le gusta o no. Lo contrario es tomar a los lectores por tontos, algo demasiado habitual en el mundo literario y artístico. Como el lector es tonto y no está a la altura de mi obra...A lo mejor es que yo no me lo he currado lo suficiente, porque la gente no racionalizará sus emociones como hacen los críticos, pero intuitivamente sabe muy bien lo que le mola y lo que no, aunque a veces no sepa explicar por qué.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una buena aportación, Kusiruna, este debate que propicias sobre las bases, pero creo, como Farsalia y Nausícaa (para seguir con la tónica) que tantas restricciones "perjudicarían" la gracia del concurso, incluso un poco su identidad.
Para empezar, la restricción en cuanto al número de relatos: a mí me parece que cuantos más relatos se reciban mejor. Ojalá fueran mil, o incluso más, sería beneficioso para el prestigio del concurso e incluso para Hislibris. En mi opinión se trata de un certamen único por varias razones, sobre todo su dinámica y la oportunidad que supone para autores noveles. Y eso es bueno potenciarlo, ojalá que un concurso como este fuera mayoritariamente conocido y reconocido y diera oportunidades a multitud de autores.
Pero esto nos lleva al siguiente aspecto. Estoy de acuerdo contigo en que un voto justo exige la lectura de todos los relatos o un porcentaje amplio de ellos. Ahora bien, ¿cómo leerse mil relatos, por ejemplo? Es materialmente imposible, exigiría dedicación plena, jueces profesionales (o sea, que cobran) y el concurso cambiaría de naturaleza. Por eso creo que lo que hay que buscar es que todos los relatos reciban igual número de lecturas, comentarios y tengan las mismas posibilidades de ser votados.
Respecto a los votantes: no encuentras justo (si lo entiendo bien) que la plebe excluya relatos de la consideración final de los jueces, es decir, que decida quién pasa a la siguiente fase y quién no. Yo encuentro mucho más injusta cualquier otra de las posibilidades habituales. En muchos concursos el jurado único está compuesto por tres o cuatro personas (el número varía) y a veces menos. ¿Tú crees que pueden leer todo lo recibido? Y aunque así fuera, ¿tres personas están más capacitadas para tomar todas las decisiones? Otras veces se reparten relatos varias personas y cada una puntúa, luego los mejores son puestos en común. Aquí la criba la hace una sola persona. Y otros ejemplos parecidos. Solo que, además, las deliberaciones no son públicas, como aquí los comentarios, con lo que ni siquiera puedes tener idea de hacia adónde apuntan sus opiniones. No sacas nada del concurso, ni siquiera una evaluación.
El voto del público: uno de los concursos que lo contempla es, por ejemplo, el Cosecha Eñe, ¿sabes qué ocurre? Que el relato más puntuado es el que tiene más "amigos" de fb, etc., más contactos, a los que se pide que voten por uno. Aquí se exige para votar un número mínimo de mensajes en el foro, que consigue evitar eso. Sería mejor, desde luego (lo proponía Maundevar), un número mínimo de comentarios sobre relatos (que garantiza que has leído los mismos) pero, ¿cómo se controla eso? Alguien tendría que hacer el recuento de todos los hilos y anotar quién comenta, cuántos, etc. Ingente tarea.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que debería haber una ronda previa para que no tuviéramos que leer más de 50 relatos...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso sí me parece una buena idea. Pero, ¿quién hace esa ronda previa? Es un trabajo enorme.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para eso los jurados reciben esa millonada...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no te olvides del prestigio, los medios, la fama...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además si se introdujesen plazos o cribas o tal, tampoco te asegurarías de que entran los mejores. Por ejemplo, el relato número uno en votos de este año fue de los últimos en ser votado. De hecho fui yo el que le abrí el hilo en enero y, (por cierto, no fue de los relatos que más me gustó, aunque es muy bueno), pero sí fue el más valorado por todo el público, por lo que es el mejor, con toda probabilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, eso está claro desde el mismo momento en que se han quedado fuera mis dos relatos... Cool
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo propongo un concurso con un juez supremo único de decisión intransferible e indiscutible. Y que todo el mundo supiera quién es; el Javi, por ejemplo. Las cosas, cuanto más simples y claras, mejor.

Así sabríamos a quién linchar si algo no nos gusta...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué simpático es el Cavi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker