Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Leve idea de España.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 02, 2011 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Leve idea de España. Responder citando

Muchos me conoceis....
Aunque tengo mis serias dudas, pues incluso yo percibo mis incongruencias, desniveles, lagunas, e incoherencias que habitan mi espiritu.
Por eso me lleva a justificarme de algún modo ante España.
¿Por que te quiero España? Si casi todos me caen mal. Si soy un critico cronico y galopante. Si soy un indignado perroflautico, ¿porque me emociono oyendo el himno de infanteria?
El incidir en las reciprocidades, y la empatia siempre ayuda.
Pero hay algo mas, me siento orgulloso de que un señor de Bilbao sea el director titular de la filarmonica de la BBC (Carlos Mena), de poder usar palabras en catalan, de que Felipe sea considerado uno de los grandes estadistas de final de siglo, que Rato haya sido presi de La Reserva, del pacto de civilizaciones, de los divisionarios azules, del gobierno republicano, de los exiliados, de nuestra insuperable historia, y como no de nuestras letras (incluso de Cela, jejejeje, Jardiel Poncela y Peman, también). Y de la Roja.
Muchos han intentado definirnos a los españoles, o a nuestra tierra.
Canovas dijo (de manera jocosa, entiendase): Español es...Español es el que no puede ser otra cosa. Jajajaja
Me gustaría que este hilo sirviera de encuentro, de reconocimiento, y de demostracion (antes de las elecciones) de que no existen las dos Españas. Y si no mirad a Los Machado.

Y de Machado (Antonio) os dejo una sección de su por tierras de España, que pone los pelos de punta, no se si será por este poema, pero tierras de Cain, tierras de envidias, y aqui dicen que la inventamos y la convertimos en deporte nacional:
....El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.



_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2011 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo me gustaría que aprovechar este sitio para reflexionar sobre las cosa buenas que tiene algo que no defiendo.
No ser tan sectario como nuestra diatriba y lamentable clase politica.


Y me parece genial, por ejemplo, que el Soe haya perdido Extremadura.
Las mafias se deben erradicar.

Si embargo creo que si tengo que elegir a un presidente de gobierno de entre Rajoyer o Alfredo.
No hay color. Ni para mi ni para la mayoria de la gente a quien le pregunto.
Alfredo.

Pero ¿No es lamentable que hayamos tenido que atravesar una crisis para poder cambiar nuestra constitución?
Lamentable constitución, por cierto.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 5:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a soslayar las cuestiones políticas porque me comprometí a hacerlo, pero déjame decirte que en mi opinión uno debe estar «orgulloso» de sí mismo y no de lo que alguien con tu mismo sello en el pasaporte haga por ahí. En Aragón (y supongo que en cualquier otra región Twisted Evil) cada vez que hay una fiesta regional se publican folletos que nos recuerdan a las glorias locales: Ramón y Cajal, Sender, Pilar Bayona, Goya, el inevitable Buñuel... Como si eso quisiera decir algo. Shocked

Me parece maravilloso lo que hayan hecho en pro de la humanidad científicos, artistas, sacerdotes, etc., pero tanto me da que sean de aquí o de allí. Todo esto me recuerda la famosa anécdota de Borges cuando daba una conferencia mientras se disputaba la final del mundial 78; preguntó a su audiencia: ¿A alguno de ustedes le importa que gane Argentina u Holanda?

Hagámonos todos esa pregunta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente ese es el motivo quise abrir yo este hilo.
Y yo, adorando como adoro a Borges, le tengo que decir que odio aquella pasión estupida por Videla, que le costó el Novel.

Dicho esto, NO puede ser así Momper.
España y los españoles hemos llegado los ultimos a esto del patrotismo (por culpa de una limitada, pobre, encorsetada, y obsoleta constitución. Propiciada por un proceso de transición, mitificado falsamente a posteriori como un ejemplo de convivencia y tolerancia, rapido en ecceso, y consensuado desde/bajo la amenaza de otro 36, en mi opinión)

Pero como tenemos averiado el Delorean, debemos que empezar a guardar nuestras banderas de la republica, y las del pollo, incluso las autonomicas. Mirar hacia delante, y entonar un canto de ambicioso progreso.

Aunque el capital español nunca nos lo permitirá, hay que intentarlo, aunque ya se sabe que tenemos en España a los ricos mas roñosos y tacaños del mundo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
España y los españoles hemos llegado los ultimos a esto del patrotismo (por culpa de una limitada, pobre, encorsetada, y obsoleta constitución. Propiciada por un proceso de transición, mitificado falsamente a posteriori como un ejemplo de convivencia y tolerancia, rapido en ecceso, y consensuado desde/bajo la amenaza de otro 36, en mi opinión)

Hombre, el patriotismo entendido sanamente no hace daño; a uno le gusta ser español como le gusta ser de su padre y de su madre, ser de su ciudad y de su región. Es algo connatural al ser humano desde pequeño. Otra cosa es que los españoles sigan (aún hoy) abducidos por Franco; es decir, que tras apropiarse Franco de todas las gestas y héroes patrios, se asuman esos valores y esos personajes como fascistas (el Cid, Isabel la Católica, Trajano, Carlos V, Felipe II, etc...); parece ser que la gente sigue creyendo que Franco creó España y que él era la encarnación del alma de España, es increíble que más de 40 años tras su muerte siga dominando las mentes de los españoles hasta tal punto que la palabra patriotismo hace temblar a más de uno.
PD: Yo también he desbarrado algo Embarassed
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Voy a soslayar las cuestiones políticas porque me comprometí a hacerlo, pero déjame decirte que en mi opinión uno debe estar «orgulloso» de sí mismo y no de lo que alguien con tu mismo sello en el pasaporte haga por ahí. En Aragón (y supongo que en cualquier otra región Twisted Evil) cada vez que hay una fiesta regional se publican folletos que nos recuerdan a las glorias locales: Ramón y Cajal, Sender, Pilar Bayona, Goya, el inevitable Buñuel... Como si eso quisiera decir algo. Shocked

Me parece maravilloso lo que hayan hecho en pro de la humanidad científicos, artistas, sacerdotes, etc., pero tanto me da que sean de aquí o de allí. Todo esto me recuerda la famosa anécdota de Borges cuando daba una conferencia mientras se disputaba la final del mundial 78; preguntó a su audiencia: ¿A alguno de ustedes le importa que gane Argentina u Holanda?

Hagámonos todos esa pregunta.


Sorprendentemente, estoy de acuerdo con Momper. Creo que si trata de enaltecer a glorias de la humanidad, no hay por qué mirar banderas. A mi me gusta tanto Shakespeare como Cervantes. Tampoco entiendo por qué hay que ser "fan" de Rafa Nadal por ser español y en cambio no serlo de Djokovic o Federer, o cualquier otro.

Sin embargo, hay en algunos asuntos en los que encuentro lógico que se pueda enaltecer a "glorias locales", si éstas se adscriben a un territorio o nación en cuestión, por asuntos como una defensa heroica de alguna ciudad, etc. Ahí si que creo que tiene lógica. Catalina de Aragón, Rafael de Casanovas, Don Pelayo...

Respecto a lo que dice Antigono sobre tío Paco, algunos tal vez piensan así, pero todos sabemos que el orgullo español viene de muy lejos. Muuuuy lejos, y la periferia ha herido ese orgullo bastantes veces y ha salido escaldá en muchas ocasiones. Muchísimo antes de tío Paco.

Lantaquet escribió:
España y los españoles hemos llegado los ultimos a esto del patrotismo


Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Ahora sí que me he reído, los últimos dice. Buenísimo, como chiste es cojonudo...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coño, el chiste esta en lo del Delorean.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:

Respecto a lo que dice Antigono sobre tío Paco, algunos tal vez piensan así, pero todos sabemos que el orgullo español viene de muy lejos. Muuuuy lejos, y la periferia ha herido ese orgullo bastantes veces y ha salido escaldá en muchas ocasiones. Muchísimo antes de tío Paco.

Hombre, el nacionalismo español viene del siglo XIX, pero no negarás que el gobierno de Franco fue el más vocinglero en cuestiones nacionalistas Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y en lo de vocinglero creo que te quedas pelin corto, unos diez o doce pueblos corto. Surprised Twisted Evil
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Y en lo de vocinglero creo que te quedas pelin corto, unos diez o doce pueblos corto. Surprised Twisted Evil

Digamos que Franco era como Napoleón; igual que el Gran Corso se creía la encarnación de Francia (y sus enemigos eran por lo tanto enemigos de Francia), Franco se creía la encarnación de España...y sus enemigos eran antiespañoles.
Dejemoslo en vocinglero, egomaníaco y megalomano Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y fusilador. Que se nos olvida fusilador.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Y fusilador. Que se nos olvida fusilador.

Y torturador, y liberticida, etc...
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y curiosamente fijación anti masonica, y o una de dos o no se olió la peste a logia que traían los americanos, o los americanos jamás han estado en manos de los hermanos.
Porque a viejo zorro era dificil engañarlo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Y curiosamente fijación anti masonica, y o una de dos o no se olió la peste a logia que traían los americanos, o los americanos jamás han estado en manos de los hermanos.
Porque a viejo zorro era dificil engañarlo.

Hombre, masones no sólo había en EEUU, sino también en Francia y Gran Bretaña...curiosamente nunca se alió con la superpotencia más antimasónica del globo; la Unión Soviética Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues bueno, dejemoslo que descanse en paz.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker