Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

MAURITANIA TINGITANA · siglo IV d. C.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2012 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Esta capitana ha sido condenada temporalmente a pena de extrañamiento por el Ministro de la Guerra. Pero en cuanto acabe de penar, inmediatamente cogeré mi baúl y me persono ante el Comodoro a la espera de recibir las oportunas órdenes en el apostadero correspondiente.

No confíen en recibir órdenes lacradas de este comodoro. Pero es un rango tan deliciosamente cacofónico que me lo he apropiado.

Estoy tan fuera de la escala de mando, que os lo puedo demostrar con lo que voy a contaros: acabo de sufrir un motín a bordo. Ayer mismo.
Iba mi navío surcando las olas atlánticas, dispuesto a circunnavegar el islote de Sancti Petri —en otro tiempo morada de Heracles, ustedes saben—, momento en que la baja mar dejó emerger una barra de arena. Mi tripulación, consistente en mi mujer y el zagal, vio entonces el cielo abierto y decidieron de común acuerdo desembarcar a espantar gaviotas… y descansar los brazos, que íbamos en piragüa Very Happy
Allí nos quedamos, hasta que el cambio de marea nos obligó a regresar. Y yo, de comandante a la ida, pasé a condenado galeote a la vuelta Crying or Very sad
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Alto Almirantazgo de Hislibris ha fletado una corbeta en misión de exploración por las aguas de las mauritanias. El bautizo del buque está pendiente de la intervención de las damas del foro en la botadura Wink

La guardiamarina Lucía ya ha abierto el sobre lacrado con sus instrucciones y se está dedicando a inventariar las distintas tribus que pueblan estas ardientes tierras. Está haciendo de embajadora e intérprete de Hislibris entre las jaimas de beduinos y bereberes, y recolectando sus nombres y sus saberes…
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues les deseo a todos/as unas buenas singladuras a bordo de la corbeta. Yo estoy tomando mediciones topográficas para el levantamiento de cartografía. Cool

Cuando me pique y tenga unos días más de vacaciones (si dios quiere a finales de este mes), creo que voy a enfrascarme con la cartografía base de este mapa tin-gitano (que no viene de gitano Razz ) en formato de edición. Una vez lo tenga, iré poco a poco trasladando las actualizaciones que vayais incluyendo en google-earth. Así tendremos dos versiones: un borrador sobre el que trabajar-modificar-etc. y una versión "a limpio", por así decirlo.

Dabuten?
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2012 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jawohl!

Lo curioso es que el formato del archivo que contiene el mapa es el mismo tanto en Google Maps como en Google Earth, es decir: .KMZ o .KML.
En ese formato es en el que voy haciendo las copias de seguridad, de cuando en cuando, para preservar el trabajo si sucediera algo chungo con la edición del mapa. Se puede editar algo más cómodamente en Google Earth, y desde luego la experiencia es embriagadora (o un puntillo, al menos, sí se coge).

Bueno… vamos viento en popa, y Lucía está sembrando el mapa con sus hallazgos como embajadora. Aunque a veces precise remontar en bote de remos riachuelos poco caudalosos para dar con tribus escondidas Wink
Hay que decir que de nuevo Lucía ha salvado el día y ha bautizado a nuestra corbeta, que desde ahora se llama la "Hannón" (siempre que coincidan en ello los demás tripulantes, que aquí todo se hace por consenso), en merecido homenaje al púnico navegante y explorador de las costas de la Libia ardiente.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2012 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, je, me encanta el ánimo y entusiasmo con el que se acogen en esta nuestra sección las propuestas. En serio, estoy orgulloso-contento de formar parte de este dream-team cartográfico.

Por otro lado, cuando hablaba de formato edición, me refería a otro soporte a parte de Google Earth. Seguramente buscaré bases cartográficas en AutoCAD (dxf) sobre la zona en cuestión (mediterraneo-estrecho de Gibraltar-atlántico), y en el famoso Inkscape iré traspasando los datos. La labor de documentación está en vuestras manos, compañeros, y en Google Earth me la podeis ir traspasando. Yo sólo puedo hacer la parte gráfica en .svg para que luego tengamos un .jpg parecido a alguno de los otros mapas que he colgao en este foro (el de la armada invencible o el del polo norte, por ejemplo).

Me encanta este tipo de iniciativas, compañeros, hechas por pura y simple diversión friki. Sigamos así, que vamos a buen puerto. Wink
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2012 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es poca responsabilidad para el teniente de corbeta de a bordo.
Te necesitamos también para escoger los puntos de aguada en las rutas marítimas Smile
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2012 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con el nombre del buque. Ya me ha puesto Lucía unas notas en mi destierro temporal. (Siempre dije que cuando tuviera un caballo le llamaría Maharbal o Hannón, por mucho que pocos entiendan el valor de tal ilustre advocación)

Si esta semana acaba con cierta placidez en lo laboral, prometo coordinarme con ella para recuperar el tiempo pasado en el destierro antes de que finalice el mes. Porque si consigo largarme de vacaciones en agosto, me temo que la primera quincena me dedicaré a explorar las tierras de Enrique el Navegante, eso sí, teniendo a Gil Eanes como guía espiritual para no olvidarme de la encomienda. Me interesaré de paso por las condiciones de admisión en la Escuela de Sagres, a ver si le consigo una beca a Horus.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si nos asomamos al mapa veremos que el buque se ha desviado de su ruta habitual y se encuentra por aguas de la Gallaecia, anclado ahora en el puerto del Ferrol. Es debido a un buen motivo: hemos ido a recoger a Valeria, que por fin se embarca con nosotros, dispuesta a amenizar las largas jornadas de navegación con unas buenas andanadas de lecturas sobre romanos Very Happy
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, reconozco que en siglo XVII los ingleses señalaron que si tuvieran un puerto como el de Ferrol lo rodearían de un muro de plata. Pero ya podíais haberme recogido en el Magnus Portus Artabrorum, de donde soy, y que está mucho más cerca de mi lugar de confinamiento. Ahora me toca agarrar el petate y moverme hacia el brumoso Norte.
La carrilana ya se ha llevado el baúl de documentación al hospedaje de Lucía, que en este momento tiene este aspecto

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta ese aspecto. Very Happy
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo oscilo entre los ojos golositos por la cantidad, y el estremecimiento por que estén todos sin colocar, y tirados de cualquier manera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así tenemos entretenimiento en la travesía, colocar los libros y, de paso, echarles unas cuantas ojeadas.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Pero ya podíais haberme recogido en el Magnus Portus Artabrorum, de donde soy, y que está mucho más cerca de mi lugar de confinamiento. Ahora me toca agarrar el petate y moverme hacia el brumoso Norte.

Inmediatamente ponemos a su disposición una lancha cañonera para el traslado de su baúl, su biblioteca y demás enseres. Con la misma prontitud estamos desembarcando todos los cañones de 16 libras, para ir haciendo sitio. Cuando nos ataque el turco, los berberiscos o esos perros ingleses (Neptuno los confunda) nos defenderemos con el Saber: a golpe de tratado y descargas de ensayo. Fuego griego con resina y los volúmenes de Posteguillo, claro. Wink

A propósito, en la primera entrada del hilo (como es mi modus operandi) colocaré las referencias bibliográficas a medida que las vayamos utilizando para este proyecto, ¿vale?.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Inmediatamente ponemos a su disposición una lancha cañonera para el traslado de su baúl, su biblioteca y demás enseres. Con la misma prontitud estamos desembarcando todos los cañones de 16 libras, para ir haciendo sitio. Cuando nos ataque el turco, los berberiscos o esos perros ingleses (Neptuno los confunda) nos defenderemos con el Saber: a golpe de tratado y descargas de ensayo. Fuego griego con resina y los volúmenes de Posteguillo, claro. Wink


Laughing Laughing Laughing

Bonita metáfora, quitar cañones de los buques para poner estanterías de libros.

Respecto a lo de defenderse con tochazos, propongo usar de proyectiles las obras completas de APR y de RR...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Respecto a lo de defenderse con tochazos, propongo usar de proyectiles las obras completas de APR y de RR...


Ufff… Eso son palabras mayores: estaríamos hablando ya de brulotes incendiarios Shocked



PD: A partir de ahora no te sorprendas cuando te encuentres objetos raros en el puente de mando: no serán piezas que se hayan desprendido del sextante, no. Serán un rizador de pestañas Laughing
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Mapas históricos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 3 de 12
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker