Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Layos: Capítulos 16 y 17

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Layos: Capítulos 16 y 17 Responder citando

Ya estamos llegando al final...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vergüenza me da! ('Embarassed')
A ver si mañana tengo un hueco para releer lo que me queda y escribir sobre ello...
(Eso sí, he aprendido que no vuelvo a meterme en una lectura de este tipo...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2012 2:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cap.16
Original coro de acuerdo al desarrollo de esta novela.
Me han encantado los diálogos filosóficos entre el sacerdote y Edipo sobre el futuro. Y cuando Edipo dice: “he tomado una decisión y no voy a cambiarla”, afirma que, al cambiar su futuro, hace cumplir el vaticinio. Muy bueno, pues incuestionablemente la historia de Layos con Edipo (y todos los involucrados) se basa en este vaticinio. Sin embargo, el autor nos lleva a ese cumplimiento de un modo diferente. Para mí: racional, ameno y muy ingenioso.
Hay una corta oración que dice mucho y la encuentro hermosa por lo que encierra: “Vio venir a su enemigo y le sonrió”.
Ignoro si hay antes algo escrito (por otro escritor) sobre que Layos y Edipo eran idénticos, aunque algo debieron parecerse, pero, al poner ese parecido de espejo, me parece muy normal lo que sintió Yocasta (más adelante) al verlo y fácilmente tener relaciones con él.

Cap.17
Todo tan coherente, real y bien tramado que no se duda que así fueron los hechos. Ese suicidio normal de la Esfinge me ha gustado. Del mismo modo, la ilación de los hechos que llevan a Edipo a Tebas como futuro rey y que, en todo momento, se mantienen las personalidades de Creón y Damasístratos, aun ante la muerte de Layos.
El que Crisipos no haya aparecido antes con sus sentimientos por la noticia, sino que recién aparece cuando van a sepultar a Layos y Edipo le niega que vaya, es un buen ardid del autor para mantener esa intriga hasta los capítulos finales.
Muy bueno el Interludio de Yocasta como ilación a lo que sigue.

Debo agregar que la reacción de Crisipos ante la muerte de Layos, en forma escueta, es la que inicia esta novela. A lo que me refería es al desarrollo de sus sentimientos.


Ultima edición por Elena- el Mie Ago 08, 2012 9:10 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2012 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argf, tengo que leerme estos, voy con retraso. Embarassed
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2012 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Argf, tengo que leerme estos, voy con retraso. Embarassed


Ya terminé la novela hace tiempo y pongo los comentarios en una doble lectura. Espaciados en fecha porque he estado muy ocupada y porque espero que alguien más comente los hilos.
No sé si vas a abrir el hilo desde del capitulo 18 hasta el final, pero si no lo haces los agregaré a este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker