Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Estado de las cosas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 54, 55, 56  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero tu has leído más que yo Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo de los 39 primeros tengo en favoritos 5 o 6 textos. No se si son muchos o pocos... pero a sabiendas que faltan un montón no está mal para empezar.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me cuesta mucho establecer un planteamiento. Hay varias cosas en juego. Ha surgido en varios puntos el debate sobre si un texto determinado constituye o no un relato, y si su temática es o no histórica, ateniéndose a las reglas propuestas. Es lo de menos.
Una cosa es que te interese una historia. Pero luego te preguntas: ¿Es merecedora de ganar el concurso? ¿Demuestra el autor calidad suficiente como para ofrecerle la posibilidad de publicar en Evohé, no solo ese relato sino una novela? ¿Volvería a leer con agrado otra obra del mismo autor? ¿Quién debe ser premiado: el escritor, por el reconocimiento que recibirá, o Evohé, por la adquisición de una colección de relatos cuyas ventas le permitan apuntalarse en el endeble mercado editorial?
Quizá me ponga excesivamente estricto, quizá me tomo demasiado en serio el tema. Desde luego no envidio el papel de los jurados finales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queda muchísima tela por cortar (a priori), y saber qué nuevos relatos llegarán es el aliciente de cada día...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
Me cuesta mucho establecer un planteamiento. Hay varias cosas en juego. Ha surgido en varios puntos el debate sobre si un texto determinado constituye o no un relato, y si su temática es o no histórica, ateniéndose a las reglas propuestas. Es lo de menos.
Una cosa es que te interese una historia. Pero luego te preguntas: ¿Es merecedora de ganar el concurso? ¿Demuestra el autor calidad suficiente como para ofrecerle la posibilidad de publicar en Evohé, no solo ese relato sino una novela? ¿Volvería a leer con agrado otra obra del mismo autor? ¿Quién debe ser premiado: el escritor, por el reconocimiento que recibirá, o Evohé, por la adquisición de una colección de relatos cuyas ventas le permitan apuntalarse en el endeble mercado editorial?
Quizá me ponga excesivamente estricto, quizá me tomo demasiado en serio el tema. Desde luego no envidio el papel de los jurados finales.

Chantos, no le des tantas vueltas a tu valoración como escritor. Dentro de los parámetros que tú consideres que cumplen las normas, escoge los que más te gustan y creas que están bien escritos. Entre todos somos un jurado solamente y, como tenemos gustos y apreciaciones diferentes, puede que los que elegimos en la votación no sean los 10 que hayan tenido más votos entre todos nosotros. Luego, quedan los otros jurados individuales que determinarán los 10 finales. Hay muchos coladores para que queden los mejores al final.
De los llegados, me quedan 5 por leer, pese a que he comentado solo algunos. Sin embargo, tengo 9 con puntos. A medida que vayan llegando, cambiaré la selección hecha. Espero poder leerlos todos y votar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo el tercer año que la ultima tanda de relatos la leimos en plan editor ultraexahustivo, yo iba buscando faltas para desechar relatos mas que otra cosa (y via privados algún que otro hislibreño me confirmó lo mismo). Y eso no estaba bien. Menos mal que desde la organización han ampliao el plazo de lectura.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, para poder ir puntuando y opinando con la mejor objetividad posible, los estoy corrigiendo todos. Me resulta más cómodo y más fácil hacerlo así. Es mucho más sencillo para mí, conforme los leo ir valorando.
Luego van todos a la tabla excel donde tiene su puntuación y el enlace al relato y al comentario. Así no me despisto Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión: los comentarios se centran mucho en el rigor histórico del relato y poco en su componente literaria.
Esto es un concurso literario, no un examen de historia. Cuando me lo recomendaron lo hice pensando en eso, no en copietear los datos de un libro de historia. Las bases dicen que se debe centrar en un contexto histórico pero en ningún sitio dice (y si no es así, corregidme) que lo que que refleja el relato deba someterse estrictamente al rigor histórico de lo que ocurrió.
En un porcentaje ínfimo veo que el comentario se refiere a la trama, a la tensión de la historia, a los recursos empleados para captar la atención...
Quiero decir que, si al final se me permite votar, para mí lo importante es si estaré dispuesto a leer 300 pgs. de ese autor cuando apenas puedo leer 10. Me puede parecer gracioso o interesante que a Alfonso X le huelan los pies en el relato sin que salga ningún experto en historia y diga que en la Edad Media la higiene no estaba al orden del día y por eso...
Valoro más el atrevimiento de "El prefacio..." o de "Casaca roja...", a pesar de los fallos que encontré en su continuidad o en el perfil de los personajes, que la descripción detallada del Toledo medieval (que conste que no tengo nada que decir en contra del relato en cuestión, ya dejé mi comentario en su sitio), porque estimo que la parte literaria tiene un papel fundamental, crean una historia con unos personajes y uno quiere seguir leyendo, lo cual es de agradecer.
Que nadie se ofenda, please, sólo quería romper una lanza a favor de la novela histórica, que me encanta, frente al tratado de historia, que ya padecí en mis tiempos.
Los berrinches ya me los pillo leyendo los comentarios de mi relato, jejej
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que se ha comentado de todo, y no menos el plano literario que el histórico. La cuestión es que el concurso, aunque sea literario, es de relatos históricos. Por lo tanto, si hay algún detalle que históricamente chirría demasiado es normal que se comente.

Suerte con tu relato Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me centro en ese aspecto más literario, la verdad. En eso coincido contigo, Magnus. Pero creo que todo es importante, no se debe dejar de lado la historicidad, así como el argumento y la verosimilitud.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Mi opinión: los comentarios se centran mucho en el rigor histórico del relato y poco en su componente literaria.


Yo creo exactamente lo contrario.

Aparte, muchos comentarios "históricos" estan basados en la opinión del lector, por lo que son muy poco objetivos. "Yo creo que si, yo creo que fue..."

MAGNUS S. escribió:
Me puede parecer gracioso o interesante que a Alfonso X le huelan los pies en el relato sin que salga ningún experto en historia y diga que en la Edad Media la higiene no estaba al orden del día y por eso...


¿Noto un resquemor?

Mal elegida esta cuestión, sinceramente. El relato en cuestión se basa en la recreación de un hecho, e intenta hacerlo detalladamente integrándose en la época...Mal elegido, si me sacas de la recreación usándo el numeral.

Si el relato fuése puramente literario, como son otros, debería evitar esas cuestiones.


MAGNUS S. escribió:

Valoro más el atrevimiento de "El prefacio..." o de "Casaca roja...",


Aquí tu mismo te respondes. En "Casaca roja" nos resulta evidente que está en la época de las guerras napoleónicas en cuando vemos las fechas. Y nunca menciona a Napoleón. Solo dice que hay guerra aquí o allá, y es porque le resulta tan evidente a alguien de aquella época ( O de cualquiera leyéndo las fechas ) que no hace falta que diga: "...contra el Emperador Napoleón Bonaparte, gran líder militar que había demostrado su capacidad en..."

En el momento que el teniente hubiése soltado eso ( En el burdel, con el tambor, en el juicio o en la selva...) algo nos habría rechinado en el cerebro y todo el encanto del relato habría saltado en pedazos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya estoy a la espera de más. Quiero más relatos, Administrador. ¡Más madera!

Al final, los lectores quieren lecturas que les emocionen, que les hagan sentir los personajes, hacer suyos sus actos, vivir en otra época, que se lean en un suspiro y que les llenen de Curiosidad. Y para conseguir eso, todo debe cuidarse, estilo, gramátca, construcción de las frases, verosimilitud... en pocas páginas. De todos los que he leído hasta ahora, sólo unos pocos me han hecho pensar: "éste es un autor que sí quisiera leer".

Cada uno de los participantes tendrá su forma propia de escribir con sus virtudes y defectos, se habrá esforzado, habrá investigado... no lo dudo ni un instante. A algunos nos gustan unos, a otros no. Me está gustando mucho el concurso por tener una participación abierta que invita a la crítica y al aprendizaje. Y eso es bueno; con eso me quedo.

¡Más relatos por favor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me parece que haya demasiados comentarios sobre rigor histórico y pocos de cuestiones literarias; más bien diría que al revés: ritmos, tramas, léxico, estilos, personajes...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sólo me queda uno, sólo me queda uno! Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que a mí...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 54, 55, 56  Siguiente
Página 13 de 56
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker