Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Noche en Ionkovo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Noche en Ionkovo Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/Noche%20en%20Ionkovo%20-%20Lucas%20Guadamur.doc

El primer párrafo me hace suplicar un punto y seguido...y luego ya no puede uno parar, porque solo hay comas.






Cita:
De Carambouville sabia que el Duque de Enghien había sido ejecutado por orden de Napoleón.


Lo sabía él y toda Europa... Había sido un escándalo mayúsculo.

La historia tiene potencial, y el ambiente su atractivo. Pero resulta confuso a ratos, demasiado embrollado y eso le roba naturalidad.

Hay mucho potencial, desde luego.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Lun Sep 17, 2012 6:10 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, me ha parecido más un borrador, para luego ser pulido y arreglado (redacción, tildes, concretar ideas), que una obra lista a ser leída. Y se me enredó bastante su lectura y comprensión por tal motivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15596
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo así no se leer... lo siento mucho.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39616

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A medida que lees aparece algún punto y coma, y puntos y aparte (gracias). Bueno, he hecho el esfuerzo de leerlo entero... pero me he quedado frío. Poco relato y mucha crónica. Y eso que tiene su qué, no creáis...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ahogo y eso que mejoré mi capacidad pulmonar desde que dejé de fumar. Uno acaba inventándose la puntuación mientras lee, sólo para poder hacerlo. La lectura se hace excesivamente faragosa. Lo siento por el autor que, intuyo, hizo un trabajo importante. Le aconsejaría que repasara la puntuación, aireara el relato en párrafos mas concisos, separara los diálogos, ayudaría muchísimo, desde mi punto de vista, a la lectura.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo el relato queda mermado por la deficiente calidad ortográfica que ofrece al lector.
El tema es interesante, los personajes históricos (no hacía falta que lo señalase al final) y se aprecia esfuerzo compositivo en la narración, pero el autor tenía que haberlo repasado un poquito más. Por respeto a los lectores y, sobre todo, a la propia historia.

Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy capaz. Quizá lo intente de nuevo en otro momento, pero tantas faltas de gramática y ortografía me predisponen en contra del texto y no puedo apreciar la narración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Ya con la primera página, entro en el relato con cierta aversión. El autor no ha pensado en los lectores, hay largas parrafadas innecesarias, que dan vueltas sobre sí mismas sin aportar nada, o son repetitivas. Sobran.

La economía del lenguaje es necesaria, y aquí no se da. El relato requiere una buena corrección de estilo. Punto malo. El ritmo es muy plano para mi gusto, y a lo mejor una corrección que le diera más vida lo mejoraría, ya que los protagonistas quedan poco definidos y difusos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me gusta la historia, y el cosaco francés me parece un gran personaje. Me ha resultad un poco confusa, pero me ha divertido mucho leerla. En los ambientes frikis wargames históricos hay una subespecie especialmente interesante: los jugadores de juegos napoleónicos. Es un mundo en el que no he entrado. Es un mundo infinito con toneladas de documentación. Los jugadores de napoleónicos conocen cada regimiento de cada país por su bandera. Están acostumbrados a partidas que duran horas o incluso días. Algún día, si alguno de mis chiquillos se pica, me meta con él en este mundo. De momento me quedo en la Antigûedad Clásica.
En fin, un relato gallardo y entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo no me ha gustado la manera de redactar. Un punto y seguido por compasión. ¡Catorce, catorce líneas en un párrafo sin un punto y seguido! Párrafos de veintiséis líneas. Los diálogos sin guiones. De algún modo el autor está echando a los lectores. Leer esto es casi masoquismo.
Cuando llegas al final dices, uf, por fin, el final. Creo que es lo peor que le puede pasar a un relato.

Tampoco me ha gustado la reiteración, la redundancia de información. El plan del Príncipe de Neuchatel lo explica dos o tres veces. Puede ser que el lector se hubiese dado cuenta a la primera de que se intentaba engañar a los rusos. Tampoco parece muy creíble que un mariscal se conozca de pé a pá el dossier de vida de dos tenientes (uno de buena cuna y otro de baja cuna) y si todo un mariscal pudiese sentir envidia de un pobre teniente (que caían bastantes probablemente todos los días en ese frente ruso). Explica a los personajes demasiado, cuando el lector ya deduce la apatía del coronel de sus propios actos o de la envidia del Mariscal por los antiguos aristócratas, de sus propias palabras.

En cuanto a la historia, arranca muy lenta por el gran número de personajes y nombres. Al final el lector se pierde. Tal vez sería preferible menos personaje, más acentuado y entrar directamente en harina, o sea en la acción. Una acción que tampoco es mucha, porque da muchas vueltas para llegar a la conclusión de que todo el plan se ha ido al garete.

Tampoco hay mucha nitidez en las descripciones. ¿Estamos en el frío invierno ruso? Uy, no nos hemos enterado demasiado, salvo por lo del río que se resquebraja. No consigue recrear atmósfera, ni con descripciones detallistas ni con descripciones más impresionistas. Alguna pincelada más hubiese estado bien. Y ya que estamos ante ejércitos muy bien vestidos, tampoco hubiera estado de más algún detallito de los bleus o de los cosacos. Más que nada, por meterte en las escenas.

En resumen. Ganaría mucho simplificando el lenguaje, con frases y párrafos más cortos. Con diálogos con guiones. Con una mejor descripción de la atmósfera y de sus personajes. Con menos explicación de las reacciones de los personajes y simplemente mostrándolos. Con una llegada de la acción más rápida y con menos enumeración de nombres.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 3:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ausencia de tildes y la débil redacción atentan contra una narración que permita cautivar al lector. Y esto, porque el relato prometía ser entretenido. Por otra parte, faltó madurar algunas ideas y dosificarlas, porque cuelgan de forma majadera en el relato. Lo siento, no ha sido de mi agrado. MALO.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los diálogos, por favor!. Meterlos dentro del párrafo asfixia al lector. Un historia que podía haber resultado interesante se ha quedado en... nada. Eternos párrafos sin dejar parar al lector y así poder apreciar la historia.
Al autor: dale un repaso. Aunque no entre en el libro, por lo menos te sentirás satisfecho de tu obra. Porque tienes una obra, pero está totalmente desbaratada.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En A LA CARGA, de Digby Smith, cuentan esta historia, bastante enrollada de por sí.

Creo que es una idea excelente tratar de adaptarla a un relato, porque permite bastante libertad por lo confuso del suceso...Pero me sigue molestándo que el autor no dedicase más tiempo (Que sigue abierto el plazo de presentación de relatos) a pulir una idea tan buena.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso, una idea interesante y con potencial lastrada por un muy deficiente desarrollo. Una lástima porque la verdad es que podría haber estado muy bien. Desde luego si una cosa te enseña este concurso es a escuchar a los lectores y en este caso, para la próxima vez, no puedo mas que recomendarle al autor que, por favor, repase su obra para hacerla, como mínimo, legible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un fiasco muy original.
Si consigues enteder algo de la primera mitad y soportas llegar a la segunda, a partir del encuentro con el cosaco, no está tan mal. Me resulta bastante entretenido. Creo que si el autor al menos se hubiera preocupado de colocar mayúsculas tras punto y aparte, no hubiera dado tanto el cantazo.
Pero no estamos aquí para desanimar a nadie, la idea me ha parecido muy buena.

Nota: La nota final es puro adorno (como ésta), si no es para citar una fuente poco importa que sea real o no, lo que se exige es que tenga apariencia de realidad y eso se consigue a través de la narración, no de los apuntes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker